Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Julio de 2020

Comienza auditoría externa al TSE para la certificación del ISO-54001

GESTIÓN | 8 Oct 2019

GESTIÓN / TSE.- Desde este lunes 7 hasta el jueves 10 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se someterá al proceso de auditoría externa, como uno de los últimos pasos para la recomendación o no, a la casa Certificadora, para la otorgación de la certificación ISO/TS 54001:2019.

“Nosotros estamos en este esfuerzo, para que en este marco del ISO, nos permita formalizar e instrumentalizar nuestros procesos”, indicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

La auditoría estará a cargo del equipo conformado por Enrique San Vicente, quien es el auditor líder; y Dante Mayorga, auditor, ambos pertenecientes a la casa certificadora Nemt Register, de México.

El auditor líder explicó que la auditoría se realizará a ocho procesos aplicados en la organización, ejecución y administración de todos los procesos electorales: registro de votantes; registro de organizaciones políticas y candidaturas; logística electoral; sufragio; escrutinio y declaración de los resultados; fiscalización del financiamiento político; y resolución de disputas electorales.

En este trabajo, el equipo auditor visitará cada una de las direcciones y áreas operativas del TSE, donde verificará y cotejará los procedimientos que establece la norma ISO Electoral con los flujos planificados por la entidad electoral en la ejecución de cada una de las actividades.

“Como auditores tenemos unas guías operativas que nos rigen y nos indican cómo vamos a llevar el proceso de auditoría, eso está normado para que nuestros criterios sean uniformes”, explicó San Vicente.

Esta auditoría se realizará también en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de Santa Cruz y de Tarija, donde también se implementó el ISO Electoral en la planificación del proceso electoral. San Vicente señaló que en ambos departamentos la auditoría estará a cargo de Dante Mayorga; el martes en Santa Cruz y el miércoles en Tarija.

San Vicente aseveró que el trabajo concluirá el jueves por la tarde con la consolidación del informe de hallazgos el cual se comunicará al TSE; pero, además, a la conclusión de cada una de las cuatro jornadas de trabajo sostendrán reuniones con los hallazgos preliminares.

//FUENTE: TSE / FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Universidad de Columbia en New York, la primera en abrazar las ideas académicas comunistas en los años 30s / GOOGLE

ESPECIALES | 6 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / LECTURAS LIBRES.- Álvaro Arteaga describe paso a paso el avance de las corrientes comunistas en occidente, su influencia en el seno mismo de Estados Unidos y la manipulación cultural que supone el denominado “marxismo cultural”, nacido en las ideas desde Gramsci hasta Marcuse.

65 por ciento de los bolivianos accede a la web / WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

¿Hay riesgos en el uso de las redes sociales? Claro que sí. Los delitos y las violencias digitales están a la orden del día

La ONU reconoce el Día Internacional de la Quinua desde 2015 / ARCHIVOS WEB

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

El evento se desarrollará en el salar de este municipio, cerca al volcán Gran Samiri Thunupa Mika Tayka

FOTO INSTITUCIONAL

SEGURIDAD | 6 Jul 2020

Ministro refirió que cambiaron tres veces el lugar de la reunión

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Jul 2020

Afirmó que el maltrato hacia su persona se empeoró desde la anterior semana

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Jul 2020

Eduardo León confirmó que el político ya no tiene Covid-19, según los últimos resultados