Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

FFAA reportan cero focos de calor en la Chiquitanía y mantienen controles

SOCIEDAD | 7 Oct 2019

RADAR / ABI.- El comandante en jefe de la Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, reportó que hasta el domingo se registraron cero focos de calor en la Chiquitanía boliviana, aunque dijo que se mantienen los controles antiincendios ejecutados por los 11 comandos de incidentes asentados en lugares de esa región, situada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.

"Los datos al 6 de octubre es que en este momento nos encontramos con cero focos de calor, las FFAA estamos manteniendo todavía los 11 comandos incluyendo el comando central en la ciudad de Santa Cruz", precisó en un contacto con la Red Patria Nueva.

Los últimos incendios terminaron de extinguirse el domingo con la ayuda de las intensas lluvias registradas en esa región, además de un arduo trabajo de más de un mes realizado por más de 4.500 bomberos (policías, militares, civiles y extranjeros) con el apoyo de la logística estatal ejecutada que desembolsó al menos 23 millones de dólares.

"Todos nuestros comandos operacionales están realizando patrullajes de control para evitar que se pueda prender algún foco o sino para realizar la inmediata tarea de apagar o sofocar los mismos, antes que se vuelvan más grandes, es decir que las Fuerzas Armadas aún nos encontramos con el mismo despliegue operativo que hemos venido manejando este incidente", indicó el Comandante en Jefe de las FFAA.

Bolivia combatió el incendio en la Chiquitanía por tierra y aire, con operaciones de las aeronaves más grandes del mundo como el Boeing 747 Supertanker, el Ilyushin y el helicóptero Chinook; además de 17 helicópteros de menor capacidad de transporte, entre ellos, dos cedidos por el Gobierno de Perú; 7 avionetas y 260 vehículos para transporte de bomberos, 56 camiones cisterna y 26 ambulancias.

Esa logística permitió reducir los focos de calor de más de 8.000 registrados el 17 de agosto a menos de 20 hasta el sábado.

"Hemos hecho hasta el 6 de octubre 2.056 operaciones, el Supertanker ha hecho 150 descargas y ha descargado 11.250.000 litros de agua, el Ilyushin ha hecho 61 descargas y ha descargado una total de 2.440.000 litros. El total de agua descargada hasta el 6 de octubre ha sido de 24.776.137 litros", indicó Kaliman.

A esa tarea se sumó el apoyo de Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú y Suiza.

El jefe militar informó que se realizaron "21 brechas" para evitar la expansión de los incendios forestales con el uso de 22 unidades de maquinaria pesada.

El Comandante en Jefe de las FFAA aclaró que esas brechas fueron abiertas en coordinación con las comunidades para resguardar, por ejemplo, el parque Noel Kempff y descartó información "malintencionada" difundida en las redes sociales.

"Se han hecho brechas grandes, hemos llegado a más de 20 kilómetros de apertura y está bien para que con esa brecha no entre fuego al parque", aseguró.

Para evitar que se produzcan incendios se realizan patrullajes interinstitucionales y los "27 campamentos" asentados en los municipios afectados en esa región continúan resguardando las áreas asignadas.

"Tenemos una cantidad de 27 campamentos, tres en Roboré, tres en San José de Chiquitos, dos en Charagua, seis en San Ignacio de Velásco, cuatro en Concepción, dos en San Rafael, tres en San Matías y cuatro en Puerto Suárez, haciendo una total de 27", detalló.

Al ser consultado sobre el plan postincendio en esa región, dijo que las FFAA están a disposición para ejecutar las tareas recomendadas por expertos y entidades del Gobierno, tal como se actuó para las tareas de sofocación.

"Las FFAA estamos listos para -así como hemos movido más de 4.700 hombres para apagar estos incendios con las instituciones- realizar esta segunda fase de acuerdo con lo que nos indiquen los expertos", mencionó.

El plan postincendio contará con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y de organismos internacionales que expresaron su solidaridad hacia Bolivia.

Para ese plan recibió el apoyo técnico y económico del PNUD, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.