Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Federalismo entra al debate nacional en la recta final de la campaña proselitista

POLÍTICA | 6 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En medio de la campaña proselitista que ingresa a su recta final, surge la figura del federalismo para Bolivia, luego del cabildo de Santa Cruz que rechazó las políticas centralistas encarnadas en casi 14 años del régimen del proceso de cambio. Los candidatos Carlos Mesa y Óscar Ortiz se sumaron a esa corriente estatal.

El cabildo del millón del pasado viernes, en Santa Cruz de la Sierra, determinó hacer respetar el voto del referendo constitucional del 21F, además de alertar con desconocer un posible cuarto mandato consecutivo de Evo Morales, si las denuncias de fraude electoral se confirman durante los comicios del 20 de octubre.

En lo social, el cabildo cívico decidió dar un ultimátum contra los asentamientos ilegales en el oriente, así como exigir la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 que dieron paso a la quema de la Chiquitanía. Se declaró también la figura de desastre nacional dentro del territorio afectado y con ello se conminó a los representantes locales hacer las diligencias para obtener cooperación internacional para terminar de apagar el fuego y pensar en la etapa de reforestación de la Chiquitanía y el amazonas.

En lo político, el cabildo hizo un llamado a profundizar las autonomías, pues en criterio de los cívicos cruceños, ese proceso no solo se estancó sino que retrocedió por la visión andinocentrista impulsado por el régimen de Evo Morales.

“Este comité empieza a trabajar por ese sueño de autodeterminarnos y vamos a trabajar por ese federalismo”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la noche del viernes, ante un coro que lo acompañaba con la palabra “¡federalismo!”.

En ese contexto, los principales candidatos de la posición, que disputan el segundo lugar de la preferencia electoral, con la posibilidad de forzar un balotaje contra el binomio masista, se sumaron a esa figura que llevaría al país a un siguiente proceso de descentralización.

Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, dijo que el debate sobre el federalismo está abierto y es legítimo, pero no solo corresponde a una decisión departamental como es el caso de Santa Cruz, sino que debe tratarse a nivel nacional.

“Este es un debate al que no hay que tenerle miedo y hay que abrir un espacio de discusión para marcar la línea que Bolivia va a seguir en una transformación fundamental, que ha terminado con un periodo político que está totalmente agotado”, declaró el sábado, el candidato presidencial en El Alto.

Para Óscar Ortiz de la alianza Bolivia Dice No, las propuestas de federalización de las autonomías coinciden plenamente con el programa de gobierno de ese frente opositor y que, según citó, se vienen trabajando hace más de nueve meses.

Para el analista Iván Arias el tema del federalismo fue una carta sacada “de la manga” por los cívicos, entre las varias determinaciones que se tomaron en dicha concentración cruceña.

“La demanda de federalismo no estaba en la agenda y los más radicales la sacaron de la manga de la euforia del momento. La pregunta es, ¿se acabó el tiempo de las autonomías y debemos pasar al federalismo? ¿Las autonomías han llegado a su techo y precisan ser superadas por el federalismo? ¿Cuál es, hoy, la contradicción fundamental: federalismo vs. centralismo o democracia vs. totalitarismo?”, citó.

Desde el Gobierno, este domingo, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, no se refirió al tema de fondo sino solo aprovechó la ocasión para descalificar a Mesa, llamándolo “oportunista” y previendo una “retractación” en los siguientes días.

Santa Cruz fue el departamento que abanderó la palabra autonomía desde 2004, con la llamda "agenda de junio", y se acentuó poco después de la renuncia de Mesa a la Presidencia de la República y cuando la gestión de Eduardo Rodríguez Veltzé enfrentaba la reasignación de escaños y recursos a las regiones.

Ya durante el proceso constituyente de 2006, los sectores del oriente y sur del país formaron la llamada “media luna” para evitar la instauración de un régimen centralista. Con ello se convocó al denominado cabildo del millón o cabildo autonómico, en diciembre de aquel año, en el que la gente gritó “¡autonomía!” con un joven Rubén Costas en el atril del Comité Pro Santa Cruz.

En el último lustro, la figura del federalismo también ganó terreno en el lado andino, pues desde Potosí se plantea ese modelo de Estado, también a través de sus representantes cívicos que ven en el régimen de Evo Morales la continuidad de un sistema de concentración del poder y la economía, como es el caso del litio que no dejará las regalías equivalentes a favor de ese departamento productor.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.