Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

PRESENTAN SISTEMA INFORMÁTICO PARA AGILIZAR TRÁMITES DE CONSTRUCCIÓN EN LA PAZ

GESTIÓN | 9 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Alcalde Luis Revilla presentó esta mañana la tercera versión del Sistema de Información Territorial (SIT v3) que permite a la población hacer trámites de construcción en línea con la finalidad de agilizar los procesos administrativos a través de nuevas herramientas tecnológicas, facilitar al ciudadano el acceso a la información y eliminar la burocracia.

“Como ustedes ven estamos dando un paso fundamental en la modernización de los servicios que presta el Gobierno Municipal. Permanentemente esto ha sido un tema de mucho reclamo de la ciudadanía, la burocracia, los trámites que se tienen que hacer (…) y hoy día estamos dando un paso central, la posibilidad de que los propietarios, los profesionales , puedan recabar su servicio de construcción en línea”, dijo el Alcalde en la presentación del servicio realizado esta mañana en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

La autoridad edil informó que la posibilidad de que la gente realice el permiso de construcción en línea permitirá trámites eficientes, transparentes, con menor plazos y, de estamanera, eliminar la burocracia.

“La primera vez tiene que venir la persona, presentar sus documentos, pero después el cargado de información, el llenado de formularios se hace desde la oficina, desde la casa, y simplemente el profesional o la persona volverá a recoger el plano firmado después de haber hecho todo el trámite en línea”, explicó la autoridad edil.

Detalles

La plataforma SIT v3 es un sistema integrado a las bases de datos territoriales que permite obtener toda información relacionada a un inmueble, ya sea la cartilla LUSU (sobre uso de suelos), las zonas de riesgo y sus restricciones. Además, está vinculada a la plataforma iGob 24/7 para la solicitud y seguimiento en línea.

La plataforma permite al interesado obtener información integrada y consolidada para su consulta, trabajar con trámites en línea y documentación digital, además de acceder a un conjunto de herramientas de verificación de documentos, seguimiento y consulta de trámites.

“Debo recordar que no hubiera sido posible llegar a este momento si es que no se hubiera trabajado durante los anteriores años. (…) Hemos estado al menos dos años digitalizando toda la información del Gobierno Municipal de La Paz que hoy día, por su puesto vaciada en nuestro sistema de información territorial nos permite dar estos pasos fundamentales”, indicó el Alcalde Revilla.

Asimismo, el Sistema de Información Territorial permitirá ampliar gradualmente todos los servicios territoriales y trámites en línea a través de internet, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

“En muy poco tiempo, en apenas unos tres meses van a poder incluso imprimir su servicio de construcción en la propia casa u oficina. Ese es el nivel de eficiencia, transparencia y sobretodo de modernidad al que queremos llegar con esta acción desarrollada de manera conjunta con la Dirección de Gobierno Electrónico y nuestra Secretaría de Planificación”, indicó la autoridad edil.

Desde la primera implementación del Sistema de Información Territorial se ha conformado una base de datos georeferenciada, lo que permitió a la Comuna encarar nuevos proyectos en esta tercera versión.

El secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, explicó que la solicitud del permiso de construcción es un trámite altamente demandado por la población.

“En promedio, entre las tres ciudades del eje central se otorgan por año tres mil permisos de construcción. La Paz otorga un tercio y un poco más, es decir cerca de 1.200 permisos de construcción que otorga el municipio de La Paz”, dijo Arroyo.

Con una mirada similar, el director del Gobierno Electrónico, Roberto Zambrana informó que el lanzamiento de esta plataforma forma parte del trabajo de modernizar la gestión con la finalidad de entregar mejores servicios a los ciudadanos.

MÁS INFORMACIÓN

La nueva plataforma brinda al propietario y profesional varias opciones para el seguimiento de su trámite, ya sea por medio de su bandeja de trámites desde la plataforma iGob, a través de una aplicación móvil para dispositivos Android o por medio de correos enviados por el sistema.

Además, ofrece una variedad de formas de pago para su trámite. Ya sea pago en línea con tarjeta de débito o crédito desde la plataforma iGob o con dispositivo POS (dispositivo que sirve para recibir pagos con tarjetas de débito y crédito) desde cualquier plataforma o pago en entidad bancaria con proforma Formulario Único Municipal (FUM).

La plataforma incorpora un moderno medio de seguridad a través de la incorporación de un código QR que permite la verificación en línea de la validez, consistencia e integridad del documento de permiso de construcción emitido.

El sistema cuenta con un componente integrado que permite la validación y verificación en línea de los parámetros de construcción permitidos para su inmueble según el patrón de asentamiento que le corresponde.

Junto con la presentación de la nueva versión del SITv3, el Alcalde anunció también que la Comuna desde ahora pone a disposición de la gente lo servicios de la red geodésica municipal para poder solicitar la medición de predios que requieran acceder a una certificación catastral, permisos de construcción, planimetrías, divisiones y particiones, adjudicación de áreas residuales, entre otros.

//Fuente: GAMLP/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario