Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 29 de Octubre de 2020

Régimen confirma millonarios contratos por productos audiovisuales a favor de los Valdivia

POLÍTICA | 2 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Mediante la presentación de un informe oral ante la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, justificó y defendió los millonarios contratos por productos audiovisuales, firmados entre 2013 a 2018 con Cinenómada SRL, la empresa de los hermanos Juan Carlos y Ximena Valdivia.

El funcionario llegó a esa instancia legislativa a requerimiento de la oposición, para responder por los contratos que el Ministerio de Comunicación firmó con los Valdivia que, en sus propias palabras, “están bien hechos” y llegan a 26 órdenes de trabajo por un total de Bs 7,867.286, poco más de 1 millón de dólares. 

Las contrataciones directas a la empresa de cinematografía y producción audiovisual del afamado director de Jonás y la Ballena Rosada o Zona Sur, se dieron en el marco del programa de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo, en los que se cumplieron todos los requerimientos, según el ministro.

El diputado accionante de la PIO, Wilson Santamaría, lamentó que este tipo de contratos, la mayoría a invitación directa, sigan la línea de despilfarro de las arcas estatales solo para hacer propaganda al régimen de Evo Morales.

Asimismo, cuestionó que este tipo de pagos por la elaboración de spots, videos y manejo de redes sociales, beneficie a empresas de los “amigos del poder”, que conforman o registran negocios para hacerse de millonarios contratos estatales en el área audiovisual.

Cinenómada SRL, por ejemplo, obtuvo contratos por montos entre los Bs 45 mil y Bs 900 mil por ítems de “documentales para televisión, spots publicitarios, cuñas radiales y producción de fotografías, entre otras”, como detalló Canelas.

En el caso Valdivia, fue la oposición la que apuntó contra la ejecutiva Ximena Valdivia, luego de los datos revelados por el escritor Emilio Martínez en torno a los movimientos económicos de 2002 a 2004 en la red PAT, entonces propiedad de Carlos Mesa.

La Unidad de Investigación Financiera – UIF y la Fiscalía de Distrito de La Paz abrieron los respectivos procesos bajo sospecha de legitimación de ganancias ilícitas a mediados de septiembre. La sindicada, a través de su abogado, presentó recursos para desestimar la denuncia inicial.

Hasta entonces se conocía que el hermano de Ximena Valdivia, también formó parte del flujo de depósitos a cuentas de PAT, esa vez en calidad de socio mayoritario de la empresa Bola Ocho Producciones SRL, según reveló el fiscal asignado Samuel Lima. Juan Carlos Valdivia y otro socio habían formado la empresa con capital de Bs 1.000 cada uno, se presume, para mover facturas a favor de la red televisiva por Bs 618.400 y otros 63.000 dólares.

Con el informe oral de esta jornada se confirma que los hermanos Valdivia también tuvieron relación contractual con el régimen de Evo Morales, mediante contratos superiores al millón de dólares en los últimos cinco años, exceptuando 2019 que todavía no es parte de la fiscalización legislativa.

En Cinenómada SRL, Juan Carlos Valdivia, quien reside entre México y Bolivia, delegó el cargo gerencial a su hermana. A su vez, Ximena Valdivia es la actual gerente financiera de la campaña de Comunidad Ciudadana y mano derecha del candidato presidencial Carlos Mesa.

Mesa, precisamente, calificó las investigaciones y acusaciones de la oposición y el oficialismo como “persecución política y guerra sucia”. Incluso, hace una semana, el historiador y periodista dijo a Evo Morales que lo enfrente a él personalmente en las urnas y no ataque a sus allegados con este tipo de acusaciones, en referencia al tema PAT.

La relación entre Mesa y el cineasta se remonta a la década de los 90s cuando PAT, aun como productora televisiva, apoyó la filmación de la película Jonás y la Ballena Rosada, ópera prima de Valdivia. Ximena Valdivia, a su turno, llegó a ser accionista de la red Periodistas Asociados Televisión junto a Mesa y los informativistas Mario Espinoza y Amalia Pando.

Finalmente, otros contratos del Estado que favorecieron a Cinenómada por la producción audiovisual de contenidos, como spots televisivos, llegan a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB desde 2013.

El pago por el diseño interior del llamado Museo de la Revolución, más conocido en Bolivia como “el museo de Evo” en Orinoca, también implica pagos al entorno íntimo del cineasta Valdivia.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La última sesión del Senado fue presidida por la masista Eva Copa / TWITTER

POLÍTICA | 28 Oct 2020

“Si con estos 55% de votación, Luis Arce y David Choquehuanca van a ser puestos la banda, por qué la Cámara tenemos que aprobar por dos tercios"

Foto agencias

ECONOMÍA | 28 Oct 2020

Los participantes deberán presentar su postulación a la plataforma web www.premioinnovaticbolivia.org.bo

Casillero de un diputado nacional evidencia que no llegó ninguna documentación para avisar el trartamiento de las modificaciones al reglamento camaral / RRSS

POLÍTICA | 28 Oct 2020

La distribución de los documentos, cuya impresión hubiera sido decretada, se efectuará por lo menos 24 horas antes de su tratamiento

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

Issa dijo que es responsabilidad del Ministerio Público y la Policía investigar de oficio para conocer las causas del fallecimiento

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Oct 2020

Gonzáles calificó la medida como ilegal e indicó que se pueden enviar recursos al Tribunal Constitucional Plurinacional para revertirla

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Oct 2020

La audiencia del juicio petrocontratos declaró en rebeldía a cuatro acusados luego de un cuarto intermedio que asumió el Tribunal