Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Entregan credenciales a inscritos en el Registro Plurinacional del Artista

GESTIÓN | 1 Oct 2019

GESTIÓN / CULTURAS.- Los artistas bolivianos que cumplen con todos los requisitos establecidos en el “Registro Plurinacional del Artista”, obtendrán su credencial y registro en 10 minutos, documentos que les favorece en la exención de impuestos, realizar contratos con las entidades públicas, poder ser inscrito con esta profesión en su cédula de identidad entre otros beneficios.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, manifestó que los requisitos para inscribirse en el registro son sencillos y se hacen inmediatamente, pues se busca desburocratizar estos trámites.

“Estamos trabajando en la promoción de este registro en todo el país; considero que tenemos que fortalecer la difusión de información. Los requisitos que se necesitan son sumamente sencillos, pues tener un registro del artista representa múltiples ventajas pero principalmente, el reconocimiento y el respaldo que le da el Estado”, afirmó.

Destacó la respuesta de los artistas bolivianos que acuden a registrarse dentro o fuera del país. Reiteró la invitación a los artistas para que se acrediten y puedan gozar los beneficios que les flanquea la normativa.

Recordó que en la dinámica de llegar a la población de forma directa, el pasado fin de semana, en el marco de un festival de danza realizado en la ciudad de El Alto, el Ministerio de Culturas y Turismo inscribió a los artistas y entregó sus credenciales a los artistas que se inscribieron.

Hasta septiembre de este año, el departamento de La Paz con 6.139, aparece con el mayor número de acreditados en el registro individual de artistas de un total de 12.130 a nivel nacional.

Luego se ubica el departamento de Cochabamba con 1.365, posteriormente Santa Cruz con 1.217, Chuquisaca con 957, Tarija con 719, Potosí con 593, Oruro con 592, Beni con 457 y finalmente con 91.

PROCEDIMIENTO-ALCANCES

Para obtener un registro individual, una fotocopia del carnet de identidad, hoja de vida donde el artista, con mínimo dos años de trayectoria, debe acreditar su trabajo a través de la presentación de un certificado de formación, o bien, a partir de otro tipo de documentos: afiches, volantes, tapas de disco, catálogos de exposiciones, producción literaria, entre otros.

Además, presentar la hoja de vida en formato digital la hoja de vida artística, incluida la fotografía 3x3 con fondo blanco en jpg.

Para un registro colectivo, el grupo artístico enviará una carta firmada por todos los integrantes o la mayoría de estos, adjuntar las fotocopias de carnet de identidad y la hoja de vida del grupo en cuestión.

En el caso de un grupo de música autóctona de una comunidad, el grupo debe llenar una ficha que indica el lugar o la región a la que pertenecen; esta debe dar detalles de: los tipos de instrumentos que se utilizan, el tipo de música que se interpreta, lanzamientos de discos, etc. Las autoridades de las comunidades también pueden avalar al grupo.

Los registros se realizan en instalaciones del Ministerio de Culturas en el piso 19 de la Casa Grande del Pueblo. En el interior del país, el servicio se realiza en las unidades regionales de esta entidad del Estado.

De acuerdo a la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241, entre los beneficios que ofrece este registro, se encuentra la exención del pago de impuestos al Valor Agregado (IVA), de las Transacciones (IT) y de las Utilidades (IUE) en los eventos de difusión, producción y presentación dentro del territorio nacional.

De la misma manera, este registro podrá ser utilizado en el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) para poder registrar la profesión de artista en la cédula de identidad. Igualmente, éste podrá ser utilizado para transportar instrumentos artísticos o material de exposición en viajes, locales internacionales, y así evitar requisas innecesarias.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.