Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Masismo vuelve a usar símbolos patrios en actos proselitistas en Italia

POLÍTICA | 6 Oct 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este domingo, en la ciudad de Bergamo, Italia, los militantes del Movimiento Al Socialismo - MAS volvieron a incurrir en una falta electoral al utilizar símbolos patrios en sus actos de proselitismo. Esta vez, la wiphala y la bandera tricolor, fueron parte de la convocatoria de ese partido para la proclamación de su binomio.

El masismo convocó a la comunidad boliviana en Bergamo a participar de la “proclamación” simbólica del binomio Evo Morales - Alvaro Garcia, en un acto programado en el Parque de Loreto de dicha ciudad, con la presencia de un grupo folklórico, como se lee en la invitación que también recurre a ambas banderas señaladas en la Constitución Política del Estado como símbolos del Estado Plurinacional.

“Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”, cita el artículo 6, inciso II de la CPE.

Durante el acto proselitista de esta jornada, se puede observar una wiphala rodeada de las banderas azul con negro del masismo y carteles con la palabra “Evo” en rojo, amarillo y verde.

Asimismo, videos producidos por esta militancia en Italia, llamando al voto con la consigna de campaña “Futuro Seguro” muestran a los oficialistas hablando en algún acto público, con ambas insignias nacionales de fondo.

Desde las redes sociales, plataformas de defensa del 21F y parte de la oposición ya habían denunciado este uso indiscriminado de los símbolos patrios, situación prohibida por la Ley de Régimen Electoral que rige al proceso de las elecciones generales de este 20 de octubre.

El art. 119 de la Ley 026 establece las prohibiciones de propaganda electoral, sea en actos públicos de campaña o mensajes en medios de comunicación, que incluye a las redes sociales, cuando: “m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional”.

Hace un par de semanas también se denunció otra falta electoral desde el MAS, esta vez en Argentina donde se produjo un spot de campaña dirigido a la comunidad boliviana en ese país, en el que se manipula la imagen y nombre del presidente Mauricio Macri.

El spot masista pretende hacer una comparación entre la administración de Macri con un posible gobierno de Carlos Mesa, principal candidato de la oposición en Bolivia, con alusiones sobre una futura crisis económica.

La Ley 026 en su inciso h) prohíbe la campaña cuando algún partido “Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países”.

Ningún funcionario o vocal del Tribunal Supremo Electoral - TSE se manifestó sobre estas faltas.

//@VisorBolivia//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.