Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

La Paz, la plaza hegemónica masista que la oposición tratará de romper con los uninominales

En las elecciones de 2014 el MAS ganó las 14 circunscripciones y tuvo 69% de la votación departamental

POLÍTICA | 29 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En las elecciones generales de 2014, el Movimiento Al Socialismo - MAS logró imponerse en las 14 circunscripciones uninominales del departamento de La Paz. La hegemonía en la Cámara de Diputados y los dos tercios en la Asamblea Legislativa son algunos de los retos a superar por la oposición para demostrar que el oficialismo perdió este bastión político andino.

La Paz, como sede de gobierno, ha visto pasar en estos casi 14 años del llamado proceso de cambio, todos los conflictos sociales, desde el primero generado en 2006 por los ropavejeros que instalaron una huelga en la plaza San Francisco, hasta el actual paro médico que lleva tres semanas sin solución. En el ínterin se formaron las carpas de las víctimas de la dictadura en El Prado, frente al Ministerio de Justicia, arribaron mineros, indígenas del TIPNIS, personas con discapacidad, cívicos de Potosí, Achacachi y Yungas, pero ninguno logró disminuir el poder del voto masista.

En términos generales, La Paz benefició al MAS en la elección de 2014 con más de un millón de votos, siendo precisos, 1.006.433 personas apoyaron al partido de Evo Morales con un mayoritario 68,92%.

Muy por debajo quedaron Unidad Demócrata con 215.360 votos (14,75%); el Partido Demócrata Cristiano con 112.745 votos (7,72%); el Partido Verde de Bolivia con 67,668 votos (4,63%) y el Movimiento Sin Miedo con 58.099 votos (3,98%). Este último, un frente con su nicho regional en la Alcaldía de La Paz, pero que apenas logró reunir a la cantidad de personas que llenaría el estadio Hernando Siles en un clásico de final Bolívar vs The Strongest, ni un voto más.

Con la nueva distribución de escaños para los comicios del 12 de octubre de 2014, La Paz quedó con 14 circunscripciones uninominales, correlativas de la 6 a la 19, abarcando La Paz capital, El Alto, las ciudades intermedias y las provincias.

En las 14 circunscripciones ganó el MAS, en el peor de los escenarios con 38% por la Circunscripción 7, y en el mejor caso barriendo con 84% en la C-18.

UNINOMINALES DE BAJO PERFIL

Para estas elecciones, la oposición va más dispersa que hace cinco años, con ocho frentes contra el MAS.

Las campañas apenas comenzaron hace un par de semanas y la gente en los barrios ni siquiera conoce a sus candidatos. Solo algunos rostros mediáticos sobresalen, mientras otros postulantes apuestan por la difusión de su imagen en las redes sociales.

En la C-6, por ejemplo, está la atleta y ex medallista Geovana Irusta por el Movimiento Tercer Sistema, que deberá vencer a Jesús Vera, el autonombrado presidente de la Federación de Juntas Vecinales - FEJUVE, que desde el anuncio de su candidatura por el MAS, dejó de ser parte activa de las protestas contra la gestión del alcalde Luis Revilla.

En la C-7 se tiene el duelo entre dos activistas del 21F, Miguel Roca de Comunidad Ciudadana contra Guillermo Paz de Bolivia Dice No. Ambos dividirán el voto opositor ante el candidato del MAS Jorge Terán que espera repetir el éxito del partido azul en la conservadora zona sur paceña.

Para la C-8 está Lily Zurita, comunicadora de la Alcaldía de Revilla que va contra Cecilia Urquieta del MAS. En la C-9 Bladimir Machicao es el “rostro visible” de las listas, aunque como activista del 21F siempre apareció cubierto como “el hombre No”. La rival oficialista es Johana Díaz, que fuera denunciada por no ser vecina del casco viejo de la ciudad, por tanto, ser una candidata “ilegal”.

Las siguientes circunscripciones corresponden a la ciudad de El Alto, donde casi ningún candidato por la oposición es una figura pública o mediática. El bastión del MAS podría ser más complicado de vencer, pues el votante alteño está arraigado en la figura caudillista de Evo Morales.

La C-10, de la zona 16 de Julio y barrios aledaños, tiene a María Alanoca como candidata del MAS y no hay ninguna candidatura opositora visible hasta ahora. En la C-11 de Villa Dolores y Ciudad Satélite, sí existen rostros nuevos como Claudia Bilbao del Frente para la Victoria que se adelantó a la campaña saliendo en caravana y activando sus redes sociales; también es visible Esteban Pati del MTS, joven ingeniero y docente universitario que promueve la defensa a los animales. El rival masista es Renán Cabezas.

Por la C-12 es reconocido Ricardo Mamani, ex funcionario de la Gobernación de La Paz, que se hizo famoso por devolver una billetera a una dueña de casa en El Alto. Sabina Condori es la candidatura masista a vencer.

De las siguientes circunscripciones, 13 a la 16, poco se puede describir, pues todos los candidatos tiene perfil bajo, y son plazas en las que el MAS arrasó en 2014 con porcentajes por encima del 65% y 70%.

En la C-17 surge una esperanza para concentrar el voto en una sola candidatura de oposición. En esta plaza, que corresponde a los Yungas, ya se dieron voces de “dar un paso al costado” por los candidatos de Bolivia Dice no, Germán Paño y del Partido Demócrata Cristiano, Franz Nina, para apoyar a quien tenga mejores posibilidades de ganarle el curul a Gladys Quispe del MAS.

Las últimas circunscripciones 18 y 19 tampoco han activado sus campañas, al menos con difusión masiva, y solo son esas regiones y sus vecinos quienes tendrán la última palabra de seguir respaldando con mayoría absoluta al MAS o girar a algún candidato opositor para que sea diputado uninominal.

CIFRAS UNINOMINALES

En cifras, por el departamento de La Paz participan los nueve partidos políticos para la elección de los diputados uninominales.

Existe un total de 97 candidatos titulares habilitados para las 14 circunscripciones. Comunidad Ciudadana (CC), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Bolivia Dice No (BDN) son los cuatro frentes que cuentan con candidatos para todas las circunscripciones.

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tiene 12 candidaturas, Frente Para la Victoria (FPV) 10, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) 8, Partido Demócrata Cristiano (PDC) 6 y Partido de Acción Nacional (PANBOL) 5.

En números de representación por sexo, son 56 candidatos varones y 41 mujeres como titulares uninominales.

Sin embargo, en la revisión de estas listas, cruzando datos entre los candidatos inscritos y las suplencias habilitadas en el Tribunal Supremo Electoral - TSE, existe tres candidatos que se encuentran en calidad de “suplentes”, sin contar con un titular para su circunscripción.

Los candidatos suplentes corresponden al FPV y UCS, ambos en la C-15. También está el caso del candidato por la C-13 de CC que inscribió dos veces a suplentes, ambos varones, faltando además, al criterio de “paridad”.

En ese análisis de representación por sexo, tanto la C-13 como la C-16 son las únicas circunscripciones uninominales que tienen inscritos únicamente hombres como candidatos titulares. La C-16 es la circunscripción en la que menos candidatos participan, solo cuatro.

Con todo, el MAS puede repetir su voto hegemónico para hacerse con las 14 circunscripciones y sus respectivos curules en la Cámara de Diputados. En tanto, la oposición espera cortar ese voto consigna y con ello evitar que el régimen de Evo Morales, sea en gobierno o en calidad de oposición, tenga el peso actual en la Asamblea Legislativa.

¿Será La Paz “cuna de valientes, tumba de tiranos”?

CANDIDATURAS UNINOMINALES LA PAZ:

Comunidad Ciudadana (CC)
Frente Para la Victoria (FPV)
Movimiento Tercer Sistema (MTS)
Unidad Cívica Solidaridad (UCS)
Movimiento Al Socialismo (MAS)
Bolivia Dice No (BDN)
Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR)
Partido de Acción Nacional (PANBOL)

CIRCUNSCRIPCIÓN 6

Augusto Saturnino Oblitas Garcia (CC)
Daniel Arauco Garcia (FPV)
Geovana Irusta Pinto (MTS)
Miguel Angel Moncada Osorio (UCS)
Jesus Vera Plata (MAS)
Federico Apaza Avalos (BDN)
Mireysa Alejandra Almonte Villacorta (PDC)
Gabriela Godoy Rubin De Celis (MNR)
Pantaleon Martinian Ajata Gutierrez (PANBOL)

CIRCUNSCRIPCIÓN 7
Miguel Antonio Roca Sanchez (CC)
Maria Coronel Limachi (MTS)
Carlos Augusto Diaz Villanueva (UCS)
Jorge Danton Teran Peñaranda (MAS)
Guillermo Enrique Paz Peñaloza (BDN)
Maria Virginia Camacho Mustafa (PDC)
Gonzalo Enrique Angles Vaca (MNR)

CIRCUNSCRIPCIÓN 8
Lily Margoth Zurita Zelada (CC)
Santos Ramon Garzofino Fernandez (MTS)
Elsa Valdez Vargas (UCS)
Cecilia Urquieta Pardo (MAS)
Lourdes Chambilla (BDN)
Gaston Ignacio Aguilar Diaz (MNR)
Royer Rodriguez Apaza (PANBOL)

CIRCUNSCRIPCIÓN 9
Julio Freddy Alanoca Huanca (CC)
Maria Rosario Mamani Callisaya (MTS)
Angela Patricia Lizondo Montecinos (UCS)
Johana Paola Diaz Ichu (MAS)
Bladimir Machicao Gomez (BDN)
Lenar Lee Banegas Mantilla (MNR)

CIRCUNSCRIPCIÓN 10
Rosa Challco Silicuana (CC)
Juana Quenallata Condori (FPV)
Fabiola Luque Aliaga (MTS)
Edgar Condori Mamani (UCS)
Maria Alanoca Tinta (MAS)
Nelson Juan Pereira Mamani (BDN)
Idalgo Flores Felipe (MNR)
Toño Benito Siñani Medina (PANBOL)

CIRCUNSCRIPCIÓN 11
Pedro Patzi Callata (CC)
Claudia Bilbao Espinoza (FPV)
Esteban Alfredo Pati Pari (MTS)
Maria Julieta Espinoza Quinteros (UCS)
Ignacio Renan Cabezas Veizan (MAS)
Guido Juan Rojas Lima (BDN)
Mario Valeriano Mamani (PDC)
Gianina Marianela Carrasco Calle (MNR)

CIRCUNSCRIPCIÓN 12
Paola Carmin Quiroga Quispe (CC)
Gonzalo Dorsi Flores Rodriguez (FPV)
Ricardo Mamani Ortega (MTS)
Roberto Sanchez Apaza (UCS)
Sabina Hilda Condori Calle (MAS)
Reanied Ramos Quispe (BDN)
Susy Maria Vicente Magne (MNR)

CIRCUNSCRIPCIÓN 13
Jaime Yanarico Patzi* (CC)
Gregorio Yana Chambi (FPV)
Pablo Merma Yujra (MTS)
Hermenegildo Castillo Mamani* (UCS)
Felix Mayta Larico (MAS)
José Chura Mamani (BDN)
Roberto Flores Aliaga (MNR)

CIRCUNSCRIPCIÓN 14
Elisa Velasquez Flores (CC)
Alfonzo Callisaya Quilla (FPV)
Ana Limachi Mendoza (MTS)
Hernan Isaias Duran Lazo (MAS)
Alexsander Lujan Calle (BDN)
Juan German Choque Apaza (PDC)
Luciano Felix Zapana Rodriguez (PANBOL)

CIRCUNSCRIPCIÓN 15
Genaro Flores Limachi (CC)
Mateo Quispe Jacinto * (FPV)
Eloy Nahum Capcha Mamani (MTS)
Saturnino Condori Mamani* (UCS)
Zulay Mamani Apaza (MAS)
Sandra Ramirez Cuevas (BDN)
Pascuala Limachi Choquehuanca (PANBOL)

CIRCUNSCRIPCIÓN 16
Samuel Sea Ilimuri (CC)
Carlos Roman Chino Quenta (MTS)
Andres Flores Condori (MAS)
Federico Roman Valdez Torrez (BDN)

CIRCUNSCRIPCIÓN 17
William Yerko Patzi Quispe (CC)
Martha Candelaria Rivera Vera (FPV)
Myriam Quisbert Challco (MTS)
Luz Clarita Velasquez Quispe (UCS)
Gladys Quispe Chura (MAS)
German Carlos Paño Condori (BDN)
Franz Alberto Nina Choque (PDC)

CIRCUNSCRIPCIÓN 18
Antonio Carlos Zavaleta Quiroz (BDN)
Jhenny Jhaneth Condori Callisaya (CC)
Rogers Franklin Choque Valdez (FPV)
Yolo Fernandez Flores (MTS)
Tomas Perez Hino (UCS)
Basilia Rojas Mamani (MAS)
Antonio Carlos Zavaleta Quiroz (BDN)

CIRCUNSCRIPCIÓN 19
Cynthia Wilma Vargas Fuentes (CC)
Irma Aruquipa Catari (FPV)
Rufina Justa Tenorio Guarachi (MTS)
Oscar Fulgencio Mamani Callisaya (UCS)
Maxima Mamani Tipo (MAS)
Efrain Chino Quispe (BDN)
Toribio Acarapi Mejillones (PDC)

*nota: candidatos inscritos en el TSE como “suplentes” sin su respectivo “titular” 

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.