Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

33.133 PERSONAS FUERON INHABILITADAS DEL PADRÓN PARA ELECCIONES JUDICIALES

GESTIÓN | 8 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publica este domingo 8 de octubre la lista de 33.133 personas, de los nueve departamentos del país, que se encuentran inhabilitadas en el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre. De acuerdo al motivo de su inhabilitación, estas personas pueden hacer su reclamo o pagar la multa correspondiente para habilitarse.

La lista se difunde a través de distintos medios impresos de cada departamento y en el sitio web del OEP https://www.oep.org.bo, en cumplimiento de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), publicar la lista de personas inhabilitadas para cada proceso electoral o referendario, acción que en este proceso está registrada como la actividad 25 del Calendario Electoral.

De acuerdo con esta información, la principal causa de inhabilitación (28.228) se debe a que tras ser designadas o designados como juradas o jurados de mesas de sufragio no cumplieron esta obligación; el resto corresponde a razones como el documento inválido (1.557), a una posible doble identidad (2.039), errores en la captura de su información (680), su inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto (440), o no haber acudido a emitir su voto durante la última elección o referendo (31), entre otros.

Asimismo, el mayor número de personas inhabilitadas se encuentra en los departamentos del eje central del país: 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto (9.212) se encuentra distribuido en los departamentos de Potosí (2.303), Tarija (1.905), Chuquisaca (1.884), Beni (1.718), Oruro (919) y Pando (483).

De acuerdo con el Calendario Electoral, las personas inhabilitadas podrán hacer sus reclamos hasta el 15 de octubre ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las oficinas de los Servicios de Registro Cívico (SERECÍ) de sus regiones para que, una vez cumplidas las sanciones, en el caso de las juradas y jurados inasistentes, así como las personas no votantes, puedan ser habilitados en el Padrón Electoral para ejercer su derecho a la elección.

En los otros casos, una vez que presenten sus reclamos su habilitación o no se realizará por la Sala Plena del TSE, previo análisis del informe técnico-legal que emita el SERECÍ, tal como establece el reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico.

Una vez consolidado el Padrón Electoral, actividad prevista en el Calendario Electoral para el día 22 de octubre, se procederá al sorteo de juradas y jurados de mesa, el 26 de octubre.

//Fuente: TSE/ Fuente Directa//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.