Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

33.133 PERSONAS FUERON INHABILITADAS DEL PADRÓN PARA ELECCIONES JUDICIALES

GESTIÓN | 8 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) publica este domingo 8 de octubre la lista de 33.133 personas, de los nueve departamentos del país, que se encuentran inhabilitadas en el Padrón Electoral para las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre. De acuerdo al motivo de su inhabilitación, estas personas pueden hacer su reclamo o pagar la multa correspondiente para habilitarse.

La lista se difunde a través de distintos medios impresos de cada departamento y en el sitio web del OEP https://www.oep.org.bo, en cumplimiento de la Ley Nº 018 del Órgano Electoral Plurinacional, que manda al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), publicar la lista de personas inhabilitadas para cada proceso electoral o referendario, acción que en este proceso está registrada como la actividad 25 del Calendario Electoral.

De acuerdo con esta información, la principal causa de inhabilitación (28.228) se debe a que tras ser designadas o designados como juradas o jurados de mesas de sufragio no cumplieron esta obligación; el resto corresponde a razones como el documento inválido (1.557), a una posible doble identidad (2.039), errores en la captura de su información (680), su inscripción en un departamento diferente al señalado para emitir su voto (440), o no haber acudido a emitir su voto durante la última elección o referendo (31), entre otros.

Asimismo, el mayor número de personas inhabilitadas se encuentra en los departamentos del eje central del país: 12.323 en Santa Cruz, 6.896 en La Paz y 4.702 en Cochabamba. El resto (9.212) se encuentra distribuido en los departamentos de Potosí (2.303), Tarija (1.905), Chuquisaca (1.884), Beni (1.718), Oruro (919) y Pando (483).

De acuerdo con el Calendario Electoral, las personas inhabilitadas podrán hacer sus reclamos hasta el 15 de octubre ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y las oficinas de los Servicios de Registro Cívico (SERECÍ) de sus regiones para que, una vez cumplidas las sanciones, en el caso de las juradas y jurados inasistentes, así como las personas no votantes, puedan ser habilitados en el Padrón Electoral para ejercer su derecho a la elección.

En los otros casos, una vez que presenten sus reclamos su habilitación o no se realizará por la Sala Plena del TSE, previo análisis del informe técnico-legal que emita el SERECÍ, tal como establece el reglamento para la actualización del Padrón Electoral Biométrico.

Una vez consolidado el Padrón Electoral, actividad prevista en el Calendario Electoral para el día 22 de octubre, se procederá al sorteo de juradas y jurados de mesa, el 26 de octubre.

//Fuente: TSE/ Fuente Directa//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares