Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Delincuentes maltratan animales para extorsionar a dueños de mascotas

SEGURIDAD | 23 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Una nueva forma de estafa fue detectada por la División Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC mediante las redes sociales, que consiste en pedir rescates por mascotas que son reportadas como perdidas mediante avisos en plataformas como Facebook y otras.

En este nuevo modus operandi, los delincuentes contactan mediante una llamada de WhatsApp a las personas que difundieron en la red, fotografías de sus mascotas extraviadas ofreciendo alguna recompensa a quien proporcione datos o tenga conocimiento de su paradero. 

Previo al contacto telefónico con la posible víctima, los estafadores realizan un trabajo de seguimiento al perfil de la persona que ofrece la recompensa para conocer su entorno social y analizar el posible monto a ser requerido. En algunos casos, estas personas, incluso hacen uso de una mascota para hacerla llorar mediante una llamada telefónica con sus supuestos dueños. El fin es sonsacar dinero mediante depósitos o pedir recargas a números de celular.

El jefe de la división Cibercrimen de la FELCC, Cap. Marco Bothelo, mencionó que esta forma de estafa fue descubierta mediante denuncias y por el patrullaje cibernético que esta unidad realiza diariamente en las redes sociales.

“Estos antisociales aprovechan el estado psicológico de las personas y el cariño que se le tiene a las mascotas, entonces debemos primero estar seguros de que son nuestras mascotas, que nos entreguen a estas y si deseamos dar alguna recompensa, entregarla cara a cara. No nos hagamos engañar con llamadas telefónicas o mensajes”, mencionó el oficial policial a tiempo de resaltar que solo en esta última semana se registraron cinco denuncias de este tipo.

El capitán Bothelo, también alertó a la ciudadanía por recientes casos de venta de perros de raza mediante cuentas y grupos de Facebook, por montos económicos bajos con relación a sus costos reales, en estos casos los delincuentes piden un adelanto por la posible venta mediante pagos a un servicio de billetera móvil. Después de realizado el deposito proceden con el bloqueo de redes y la eliminación de la cuenta y del número telefónico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.