Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Pompeo: "La misión de EE.UU. es evitar la guerra con Irán, medidas son disuasivas"

MUNDO | 22 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- Estados Unidos tiene como objetivo evitar la guerra con Irán y las tropas adicionales que se ordenó desplegar en la región del Golfo son para "disuasión y defensa", dijo el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

En declaraciones a Fox News Sunday, Pompeo agregó que confiaba en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tomaría medidas si tales medidas de disuasión fracasan y que el liderazgo iraní lo entendió bien.

"Nuestra misión es evitar la guerra", afirmó Pompeo. "Viste lo que el Secretario Esper anunció el viernes, estamos poniendo fuerzas adicionales en la región con el propósito de disuasión y defensa", señaló.

Pompeo dijo que Washington estaba tomando medidas para disuadir a Teherán, pero agregó que Trump tomaría las medidas necesarias si Teherán no cambia su comportamiento. "Si esa disuasión continuara fallando, también estoy seguro de que el presidente Trump continuará tomando las acciones necesarias", apuntó.

Las tensiones entre Washington y Teherán se han intensificado aún más después de un ataque el pasado fin de semana contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí que inicialmente interrumpió la mitad de la producción de petróleo del reino, el mayor exportador de petróleo del mundo, y Estados Unidos y Arabia Saudita culparon a Teherán.

Estados Unidos impuso más sanciones a Irán, penalizando al Banco Central iraní, mientras que el Pentágono dijo que enviaba tropas estadounidenses para reforzar las defensas aéreas y de misiles de Arabia Saudí después del mayor ataque contra las instalaciones petroleras del reino.

Irán negó su participación en el ataque. El movimiento Hutí de Yemen, un grupo alineado con Irán que lucha contra una alianza liderada por Arabia Saudí en la guerra civil de Yemen, se ha atribuido la responsabilidad.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en declaraciones a CNN, dijo que el ataque a las instalaciones petroleras sauditas fue un ataque al sistema económico mundial. Indicó que Estados Unidos espera que cualquier país vinculado al sistema del dólar estadounidense cumpla con las sanciones contra Irán.

Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán el año pasado y aumentó las sanciones para estrangular sus exportaciones de petróleo, un pilar de la economía iraní.

La medida desmanteló parte del legado del ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y molestó a los aliados de los Estados Unidos que fueron parte del acuerdo, que fue diseñado para restringir el camino de Teherán hacia una bomba nuclear a cambio del alivio de las sanciones.

En las últimas semanas, Trump sopesó la posibilidad de suavizar las sanciones contra Irán y sugirió que podría reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani, quien asistirá a la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana. Rouhani ha dicho que Irán, que niega buscar armas nucleares, no hablaría con Estados Unidos hasta que Washington levante las sanciones.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.