Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

MINEROS ABANDONADOS TRAS ACCIDENTE QUE COBRÓ VIDA DE DOS COOPERATIVISTAS

SOCIEDAD | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Luego de la tragedia del mes pasado se prometió ayuda a los cooperativistas mineros de la Central Yani Lijuata que perdieron a dos de sus trabajadores y equipos de explotación en un área minera de Sorata. Sin embargo, hoy se denuncia que el sector no recibe ningún tipo de atención desde el Estado.

El presidente de la central de Cooperativas Yani Lijuata, Hermogenes Quito, en contacto telefónico con Radio Minera Fedecomin, denunció que ni autoridades nacionales, departamentales o municipales cumplieron con la promesa de ayudar a ese sector afectado con la pérdida de todo su material de trabajo.

"Lamentablemente nosotros nos sentimos afectados e impotentes porque toda la supuesta ayuda que deberían darnos se quedó en papeles, las comisiones ingresaron al sector el 13 de septiembre y mediante la Federación tuvimos una reunión con el viceministro de Defensa Civil, vinieron los del municipio, de la gobernación, la Federación Túpac Katari y todo quedó en el papel”, declaró.

El pasado 10 de septiembre se reportó, en horas de la noche, el deslizamiento de una parte del cerro minero de Yani en el municipio de Sorata que sepultó a tres cooperativistas. Virgilio Choque resultó herido, mientras Javier Chura y Óscar Tupa perdieron la vida.

“Se accidentaron en el lugar de trabajo, con los saldos de un herido y dos fallecidos”, citaba el viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, cuatro días después de los acontecimientos y ante la dificultad que implicó dar con el segundo cuerpo.

El deslizamiento también afectó a la retroexcavadora, la compresora y una volqueta de la Cooperativas Yani Lijuata.

“Nosotros nos sentimos muy discriminados, indignados y abandonados porque solo nos utilizan para elecciones, pero no nos ayudan en este desastre que nos ha ocurrido, no han declarado ni zona de desastre natural , necesitamos maquinaria pesada, pero hasta ahora nadie nos colabora”, agregó el entrevistado de Radio Fedecomin.

//@VisorBolivia/ Foto: Radio Fedecomin// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.