Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Conozca las medidas de seguridad para rastrear su celular después de un robo

SEGURIDAD | 22 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las aplicaciones de seguridad de los teléfonos celulares, son medidas que si son utilizadas correctamente, pueden ayudar a recuperar, ya sea el mismo equipo telefónico o incluso ayudar a resolver algún crimen de mayor gravedad. La División Ciber Crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC brinda algunos consejos para orientar a la población sobre su buen uso.

Uno de los últimos casos atendidos por esta unidad policial, fue el protagonizado por un ciudadano que, en horas de la madrugada, retiraba dinero de un cajero automático en inmediaciones de la Plaza Bicentenario. Saliendo del recinto bancario el hombre fue interceptado por cuatro delincuentes que, ejerciendo violencia, lograron despojar al hombre del dinero que portaba, además de todos sus objetos de valor, entre ellos un teléfono celular.

Luego de informar sobre el hecho a dos policías que patrullaban por el lugar, estos iniciaron un operativo de búsqueda hasta encontrar el vehículo en el que los atracadores operaban en inmediaciones de otra plaza del centro de la ciudad. A pesar de que la víctima reconoció plenamente a sus agresores, estos negaban el hecho, hasta que el rastreador del equipo móvil emitió una señal de alarma al interior del motorizado delatando de esta forma a los criminales.

El jefe de la división Ciber Crimen de la FELCC, Cap. Marco Antonio Bothelo, en entrevista con @VisorBolivia, manifestó que esta unidad a la fecha, atendió varios casos de robos de terminales telefónicas en las que las aplicaciones de seguridad, además de otras herramientas relacionadas con el análisis de radiobases, ayudaron a dar con la ubicación de esas terminales y también de personas.

“Existen varios tipos de aplicaciones, tanto para Android como para IOS, para el rastreo de los equipos celulares, es importante que la gente active estas aplicaciones para que puedan ayudar a rastrear en algún momento, no solo cuando el terminal sea robado o simplemente extraviado u olvidado en algún lugar”, explicó.

Bothelo también mencionó que varios antisociales ya tienen conocimiento de estas medidas de seguridad, por lo que toman sus recaudos luego de sustraer un equipo de telefonía móvil. Entre las medidas que los malhechores realizan está el desactivar la localización y apagar el teléfono, sin embargo, la tecnología presta cada vez más recursos para el rastreo e identificación de quienes intentan activar un teléfono ajeno, incluso cuando éste se encuentra apagado. El jefe policial también señaló que el sistema que mejores prestaciones proporciona a sus usuarios con relación a seguridad es el de IOS.

APLICACIONES INDISPENSABLES

Según el portal web INSATANDROIDCLUB.ORG las aplicaciones más populares y recomendadas para el rastreo de teléfonos son las que viene en los terminales “por defecto”, entre ellas la de Google Maps en Android. Esta App permite encontrar el dispositivo y brindar una ubicación aproximada mediante su rastreo en su versión web, solo es necesario que el dispositivo se encuentre conectado a una red de datos y haya sido previamente activada con una cuenta Google. Estos requisitos permiten al usuario bloquear e incluso borrar el contenido del teléfono extraviado. Esta función tiene su similar en el sistema IOS con la opción Find My Iphone

Otra app considerada como una de las más eficaces y mas descargadas es CERBERUS, esta se ejecuta en el dispositivo de manera remota y no puede ser desinstalada del terminal salvo por su propietario, también presta funciones a distancia mediante su sitio web, con este servicio se puede controlar el dispositivo incluso mediante mensajes de texto en el caso que los ladrones hayan desactivado los datos móviles. Esta App también se encarga de tomar fotografías del usuario ante una manipulación sospechosa e introducción de códigos erróneos y de registrar el número de la tarjeta SIM en caso de que esta sea reemplazada.

A este listado también pueden sumarse los aplicativos Prey Anti Theft, Lost Android, Family Locator y Watch Droid, entre otros. Todas con prestaciones similares a las ya mencionadas y disponibles en las tiendas de aplicaciones correspondientes a cada sistema operativo.

Desde la división Ciber Crimen constantemente se difunden alertas y recomendaciones a la población sobre formas de proteger sus equipos de telefonía celular además de emitir recomendaciones para no caer en estafas y delitos relacionados con las nuevas tecnologías. Este material es difundido en la página de la FELCC La Paz en Facebook para conocimiento de la población.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.