Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ALCALDÍA SE QUERELLARÁ CONTRA CONCEJAL ACUSADO POR CHOCAR MOVILIDAD

GESTIÓN | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) se constituirá en parte querellante contra el concejal Édgar Calderón, quien en pasados días protagonizó un hecho de tránsito a bordo de un vehículo oficial asignado a su persona por el Municipio.

La información fue dada a conocer por la directora jurídica del Municipio, Sonia Vallejos, quien al enterarse de lo sucedido se apersonó ante las instancias del Ministerio Público, Tránsito y Juzgado para recabar la información correspondiente del caso.

“El día de ayer nos hemos anoticiado de manera extraoficial de un accidente en el que estaría involucrado un vehículo de uso oficial, motivo por el cual, hechas las diligencias correspondientes, hoy se ha presentado el debido apersonamiento y constitución en calidad de víctima como Gobierno Municipal dentro del caso, que se encuentra registrado y a cargo del doctor Genaro Quenta del Organismo Operativo de Tránsito. Como GAMEA seremos parte de las investigaciones seguidas en contra del señor Edgar Calderón Pomacusi”, mencionó la autoridad edil a los medios de comunicación.

Por ello, dijo, en base al procedimiento de ley se ha presentado el memorial de apersonamiento y presentación de la denuncia oficial ante los organismos pertinentes por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos en contra del concejal Calderón.

En ese marco, informó que al usar ilegalmente bienes del Estado es un hecho e ilícito penal, que fue calificado y denunciado por el Municipio como uso indebido de bienes y servicios públicos, lo cual está tipificado por las normas vigentes.

“Sin embargo, las investigaciones determinarán los aspectos para asumir otro tipo de medidas. Estamos solicitando antecedentes e informaciones del caso a efecto de hacer las diligencias correspondientes”, detalló.

Consultada sobre si se suspenderá de sus funciones al Concejal, Vallejos mencionó que aún no es momento de emitir criterios, pues las investigaciones en el ámbito penal aún no inician, sin embargo, aclaró que existe una calificación provisional del tipo penal cometido.

Este hecho, según explicó la autoridad, se sustanciará ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal. Ante esto, lo que el Ejecutivo Municipal hizo, con la presentación de los dos memoriales, es constituirse en parte querellante, como manda el orden jurídico correspondiente.

CONCEJO

Por su parte, el presidente del Legislativo Edil, Antioco Cala, informó que como entidad se tomó conocimiento de un accidente de tránsito en que está involucrado el concejal Edgar Calderón.

Agregó que el hecho, según fuentes policiales, se suscitó el día viernes 29 de septiembre al promediar las 19:00 horas en el ingreso al municipio de Achocalla (segunda curva), por lo que en esa medida y dentro del marco de la responsabilidad edil, la bancada de Unidad Nacional (UN), al tomar conocimiento del caso, ha determinado remitir al concejal a la Comisión de Ética.

Mencionó que el uso indebido de bienes públicos está regulado y sancionado por ley, siempre y cuando esté enmarcado en una investigación previa para establecer las determinaciones que se tengan por las autoridades competentes.

“Debemos tomar énfasis de que el caso está en proceso de investigación, toda vez que es un accidente externo del que han tomado conocimiento las autoridades llamadas por ley, y, en esa medida, en algún momento se tendrá algún resultado fruto de la investigación. No podemos adelantarnos a futuras sanciones”, recalcó el legislador./

/Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.