Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

ALCALDÍA SE QUERELLARÁ CONTRA CONCEJAL ACUSADO POR CHOCAR MOVILIDAD

GESTIÓN | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) se constituirá en parte querellante contra el concejal Édgar Calderón, quien en pasados días protagonizó un hecho de tránsito a bordo de un vehículo oficial asignado a su persona por el Municipio.

La información fue dada a conocer por la directora jurídica del Municipio, Sonia Vallejos, quien al enterarse de lo sucedido se apersonó ante las instancias del Ministerio Público, Tránsito y Juzgado para recabar la información correspondiente del caso.

“El día de ayer nos hemos anoticiado de manera extraoficial de un accidente en el que estaría involucrado un vehículo de uso oficial, motivo por el cual, hechas las diligencias correspondientes, hoy se ha presentado el debido apersonamiento y constitución en calidad de víctima como Gobierno Municipal dentro del caso, que se encuentra registrado y a cargo del doctor Genaro Quenta del Organismo Operativo de Tránsito. Como GAMEA seremos parte de las investigaciones seguidas en contra del señor Edgar Calderón Pomacusi”, mencionó la autoridad edil a los medios de comunicación.

Por ello, dijo, en base al procedimiento de ley se ha presentado el memorial de apersonamiento y presentación de la denuncia oficial ante los organismos pertinentes por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos en contra del concejal Calderón.

En ese marco, informó que al usar ilegalmente bienes del Estado es un hecho e ilícito penal, que fue calificado y denunciado por el Municipio como uso indebido de bienes y servicios públicos, lo cual está tipificado por las normas vigentes.

“Sin embargo, las investigaciones determinarán los aspectos para asumir otro tipo de medidas. Estamos solicitando antecedentes e informaciones del caso a efecto de hacer las diligencias correspondientes”, detalló.

Consultada sobre si se suspenderá de sus funciones al Concejal, Vallejos mencionó que aún no es momento de emitir criterios, pues las investigaciones en el ámbito penal aún no inician, sin embargo, aclaró que existe una calificación provisional del tipo penal cometido.

Este hecho, según explicó la autoridad, se sustanciará ante la Comisión de Ética del Concejo Municipal. Ante esto, lo que el Ejecutivo Municipal hizo, con la presentación de los dos memoriales, es constituirse en parte querellante, como manda el orden jurídico correspondiente.

CONCEJO

Por su parte, el presidente del Legislativo Edil, Antioco Cala, informó que como entidad se tomó conocimiento de un accidente de tránsito en que está involucrado el concejal Edgar Calderón.

Agregó que el hecho, según fuentes policiales, se suscitó el día viernes 29 de septiembre al promediar las 19:00 horas en el ingreso al municipio de Achocalla (segunda curva), por lo que en esa medida y dentro del marco de la responsabilidad edil, la bancada de Unidad Nacional (UN), al tomar conocimiento del caso, ha determinado remitir al concejal a la Comisión de Ética.

Mencionó que el uso indebido de bienes públicos está regulado y sancionado por ley, siempre y cuando esté enmarcado en una investigación previa para establecer las determinaciones que se tengan por las autoridades competentes.

“Debemos tomar énfasis de que el caso está en proceso de investigación, toda vez que es un accidente externo del que han tomado conocimiento las autoridades llamadas por ley, y, en esa medida, en algún momento se tendrá algún resultado fruto de la investigación. No podemos adelantarnos a futuras sanciones”, recalcó el legislador./

/Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual