Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

PATZI PRESENTA PROPUESTA DE PACTO FISCAL DISTRIBUTIVA Y EQUILIBRADA

GESTIÓN | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- El Gobernador de La Paz Félix Patzi, durante la presentación del libro: “Propuesta del Pacto Fiscal Para el Desarrollo de La Paz, en Beneficio de la Gente” en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) junto al director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP) Fabián II Yaksic, enfatizó que se trata de una redistribución económica equilibrada sin perjudicar al Estado.

La autoridad departamental en su intervención sostuvo que la Constitución Política del Estado CPE nació con dos sentimientos el 2009, una conformar las autonomías de manera obligada o pasar a una etapa totalmente centralizada.

Con el tiempo el sentimiento de centralizar el país es la que fue consolidándose y la verdadera descentralización es manejada como mera apariencia por parte del Gobierno Nacional, dijo.

Manifestó además que las Gobernaciones son concebidas únicamente como administración política y no como administración económica, además de ser sobrecargadas de obligaciones y con recursos insuficientes.

Ante esta realidad, la propuesta planteada en el libro: “Propuesta del Pacto Fiscal para el Desarrollo de La Paz, en Beneficio de la Gente, para superar las asimetrías y fortalecer las Autonomías”, plantea la redistribución de la Coparticipación Tributaria del 10% para las nueve gobernaciones o la trasferencia de dominios tributarios, alternativas que generen recursos a las entidades departamentales.

“Sea por la redistribución o sea por dominios tributarios, el objetivo es el mismo, incrementar los recursos (económicos). Nuestra propuesta no es afectar al Estado Central, está pensado en el Estado Central, porque tenemos que estar conscientes que es muy importante, se debe fortalecer el Estado Central, pero en sus competencias”, aclaró Patzi.

Además, la propuesta de redistribución económica es muy equilibrada en cuanto “no perjudicaría a nadie”, de lo contrario beneficia a los nueve departamentos del país, incluso a los municipios y a las universidades, precisó.

A su vez, el director del SEDALP, Fabián II Yaksic, recordó que el gobernador Patzi, tuvo que recurrir a una huelga de hambre para tocar el tema del Pacto Fiscal, que debió ser tratado hace 8 años atrás, cuando se aprobó la CPE y la Ley Marco de Autonomías.

Durante esta presentación Yaksic también informó que la próxima semana se entregará la Propuesta del Pacto Fiscal al presidente Evo Morales, (a la vez al presidente del Consejo de Autonomías) en la séptima sesión de Autonomías a efectuarse el próximo miércoles 11 de octubre.

“Es la primera propuesta que se entrega oficialmente y que se socializará. El libro de 10 capítulos, tiene importan es un documento de análisis exhaustivo sobre lo sucedido los últimos 30 años sobre los recursos públicos y fiscales que perjudicó el desarrollo del departamento de La Paz, mismas que deben ser corregidas, “porque su progreso depende de una redistribución económica”, señaló Yaksic.

“La Paz ha sido marginada en su distribución de recursos, porque este régimen económico y financiero tiene que sufrir algún cambio. Nosotros estamos haciendo una propuesta, el Gobierno Nacional tendrá que pronunciarse”, dijo.

El libro fue comentado por el economista y especialista en Descentralización Iván Finot y el economista e investigador de la Universidad Católica Boliviana (USB), Carlos Rocabado, quienes plantearon sus acuerdos y desacuerdos.

Cerca de 2.000 ejemplares que fueron obsequiados en este evento de presentación también serán distribuidos gratuitamente en los eventos de socialización de la propuesta.

//Fuente: Gobernación de La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual