Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Febrero de 2020

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Votar por cualquiera: la gran falacia

OPINIÓN | 17 Sep 2019

A pocas semanas de las elecciones generales en nuestro país, arrecian las campañas de los candidatos. Ahora, el oficial, tan objetado, está en ello, pese a la tragedia de los incendios en la Chiquitanía que desató. Lo normal, en otras circunstancias, es dar seguridades de que "la celebración de elecciones (serán) periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo...". (Carta Democrática Interamericana. Art.3).

En realidad, votar es simple: se marca una papeleta del candidato preferido o se vota en blanco. Pero, en algunos casos –como ahora en nuestro país– se puede contribuir al retorno de la democracia o a confirmar una autocracia.

Hay que convenir que la oposición en Bolivia está entrampada. Todos los candidatos dicen ser demócratas y las promesas en unos casos abundan y en otros, se advierte un oculto continuismo irresponsable. Pese a ello, la ciudadanía, que mayoritariamente es adversa al actual oficialismo, recibe la falacia, cargada de irresponsabilidad –o falta de razonamiento–, la consigna de "votar por cualquiera", con el solo argumento de evitar el continuismo del oficialismo. Es más, se incita a que se vote por quien, circunstancialmente, figura como el candidato opositor con más apoyo, según las encuestas.

Pero la cuestión no es solo sustituir a un régimen fracasado; lo que en verdad es importante y trascendental es elegir a quien pueda ofrecer al país un verdadero retorno a la legalidad y a la democracia, sin promesas populistas que pudieran dar continuidad a un modelo político y económico ya fracasado. En otras palabras, no se puede caer del fuego a las brasas.

Los candidatos que claramente proponen las mismas políticas actuales: bonos irresponsables, dádivas injustificadas, derroche y demagogia ostensible, no son los "cualquiera" que pudieran cambiar el rumbo de la Nación. Votar por quienes solo se proponen cambiar la cara, pero no lo fundamental, es cometer un grave error. Lo imperativo, para recuperar el Estado de Derecho, la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos civiles y humanos, es votar por quien muestra auténtica voluntad democrática.

En realidad el continuismo oculto, es el camino que frecuentemente trazan los populistas. Por ello, cualquiera no es una opción previsora ni inteligente. Lo sensato es votar por un candidato que no esté contaminado con el extremismo. Es que hay justa desconfianza cuando un pretendiente a dirigir la Nación, había mostrado simpatía por tiranos, o contribuido, de alguna manera, a que en nuestro país se encumbre el populismo.

Esta es la clave de una campaña electoral creíble: Que el votante no se aleje de la realidad, y no cortarle el camino sensato con el slogan de que hay que votar por cualquiera frente al autócrata; cuando ese cualquiera puede ser "más de lo mismo".

Votar es un derecho ciudadano; votar bien, una obligación.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.