Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ocho oficiales de PAC son investigados por golpizas a indigentes

SEGURIDAD | 11 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público abrió dos procesos en contra de un total de ocho efectivos policiales de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana - PAC de la zona sur, por los presuntos abusos que estos cometieron en contra de personas en situación de calle, llegando a provocar la muerte de una de ellas.

Son dos investigaciones las que la Fiscalía está llevando adelante sobre este hecho, una por homicidio y la otra por lesiones graves y leves, en las que están implicados ocho uniformados de dos turnos diferentes de patrullaje del PAC.

La denuncia presentada por la familia del fallecido Andrés Mamani Kuno, acusa a miembros del PAC de la zona sur por provocar esa muerte, después que el hombre recibiera una golpiza por agentes policiales de esta unidad el pasado 29 de agosto.

El fiscal asignado al caso, Javier Loma, manifestó que las investigaciones se llevan adelante primeramente en el caso de homicidio, en el que ya prestaron su declaración el comandante de la Estación Policial Integral EPI- Sur y dos funcionarios. Se espera que el resto de implicados en el caso presten su declaración en los siguientes días. Los nombres de los efectivos se encuentran en reserva, sin embargo, se maneja el dato que estos serían tres tenientes y un sargento, entre otros.

"Son dos investigaciones las que se están realizando, una del 29 de agosto y la otra del 30 del mismo mes, una por homicidio y la otra por lesiones graves y leves", manifestó el representante del Ministerio Público.

El funcionario refirió apegarse al informe emitido por el doctor Andrés Flores del Instituto de Investigaciones Forenses - IDIF al ser consultado por el contenido de este reporte.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de la zona sur, Tcnel. Juan Carlos Bazualto mencionó que ante la convocatoria con fines informativos, los implicados en el caso de la muerte de Mamani, ya prestaron declaraciones.

Añadió que la dirección que dirige, se encuentra realizando una investigación en coordinación con la Fiscalía en la que ya se emitieron los requerimientos necesarios para el análisis de los radiotransmisores que portaban los efectivos el día de los hechos, pues estos cuentan con un sistema de localización por GPS que permitirá deducir el lugar en el que se encontraban los policías en ese día.

También mencionó que se están recopilando las grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas a la calle 16 de la zona de Obrajes, lugar donde, según la familia del fallecido, se produjeron las fatales agresiones.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.