Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

Bolton, figura clave en políticas contra Maduro sale de la administración Trump

MUNDO | 10 Sep 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump dijo que despidió al asesor de Seguridad Nacional John Bolton, un defensor de políticas de la administración contra el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Trump anunció en Twitter su decisión, el martes, diciendo que tiene fuertes discrepancias con Bolton.

"Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estuve de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto......le pedí a John su renuncia, que recibí esta mañana. Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional.

Bolton reaccionó en su cuenta de Twitter, contradiciendo a Trump, al decir que él "ofreció renunciar anoche y el presidente le dijo: 'Hablemos de eso mañana'".

Bolton asumió el cargo en abril de 2018, en reemplazo de H.R. McMaster.

Destacó por su posición de mano dura en temas difíciles como Corea del Norte, Irán, Afganistán y Rusia, y tuvo un rol protagónico en relación con la política de Estados Unidos respecto a la crisis en todos los órdenes que atraviesa Venezuela.

La destitución sorprendió a muchos en la Casa Blanca. Apenas una hora antes del tuit de Trump, la oficina de prensa había anunciado que Bolton participaría de una conferencia de prensa este martes, junto con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el del Tesoro, Steven Mnuchin.

En esa conferencia, el secretario del Tesoro respondió lo que sucederá con el futuro de las políticas hacia Venezuela.

Bolton siempre pareció una figura improbable para ser el tercer asesor de seguridad nacional de Trump, ya que su visión del mundo se contrapone al aislacionismo del presidente con su lema “Estados Unidos primero”.

Su belicismo en política exterior se remonta a la presidencia de Ronald Reagan en la década de 1980, y se destacó por su apoyo estridente a la guerra de Irak como embajador ante la ONU del presidente George W. Bush. Se planteó una posible candidatura presidencial en 2016 para argumentar contra el aislacionismo que encarna Trump.

Dentro del gobierno abogaba por actuar con precaución durante el vertiginoso acercamiento del presidente a Corea del Norte y contra la decisión de Trump el año pasado de retirar las fuerzas estadounidenses de Siria. Fue el autor intelectual de una campaña discreta dentro del gobierno y con aliados en el exterior para convencer a Trump que mantuviera las tropas en Siria con el fin de combatir a los restos del Estado Islámico y la influencia iraní en la región.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.