Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

San Andrés de Machaca: Alcalde masista será imputado por millonario desfalco

SEGURIDAD | 10 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El Ministerio Público anunció la imputación formal, además de la petición de detención preventiva, en contra del actual alcalde del municipio de San Andrés de Machaca, Pascual Alanoca, por la presunta malversación de Bs 8 millones durante la gestión 2017 y 2018. La denuncia fue presentada por miembros del Concejo Municipal de esta población ubicada en la provincia Ingavi.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía encontraron suficientes elementos de convicción que señalan una deficiente administración de recursos por parte del alcalde Alanoca, electo por filas del Movimiento Al Socialismo – MAS, por lo que será imputado por los cargos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los gastos generados por esta persona en las gestiones comprendidas entre 2016 y 2017 no fueron descargados debidamente con los documentos necesarios, inclusive varios montos económicos fueron cobrados por terceras personas mediante cheques autorizados, para su cobro, por el alcalde. Todos estos recursos son provenientes del Tesoro General de la Nación, se explicó.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, manifestó que se estudia la convocatoria de otros miembros del Gobierno Autónomo Municipal de San Andrés de Machaca, que estén relacionados o tengan vinculación directa con la administración de recursos económicos.

“Se esperaba que esta persona haga llegar los descargos correspondientes. Se va convocar a más funcionarios, tal vez el caso del director administrativo y financiero y otros personeros implicados en el desfalco del POA de este municipio”, declaró Lima.

De momento, el alcalde de San Andrés de Machaca continúa desempeñando las funciones correspondientes a su cargo. La denuncia presentada en su contra data del año 2018 y fue activada por miembros del Concejo Municipal, se espera en los próximos días su comparecencia en calidad de sindicado.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.