Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Grasa y desechos de comida obstruyen sumideros en La Paz

GESTIÓN | 9 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Restos de comida y grasa son los desechos que con frecuencia echan a los sumideros algunas personas inescrupulosas propietarias de restaurantes, kioscos y otras actividades de alimentos. Esto genera riesgo de obstrucción durante las lluvias, afirmó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

El hecho de verter grasa, agua sucia de utensilios y desechos de cocina al drenaje pluvial ocasiona la obstrucción de las cámaras, además que genera deterioro y contamina el medio ambiente, más aun que se aproxima la época de lluvias.

“Todos los puntos de venta de comida, ya sean callejeros o de algunos restaurantes, hacen la evacuación de sus grasas a través del sumidero, estos no están diseñados para captar ese tipo de residuos ya que provocan que se toponeen a largo plazo”, explicó la autoridad edil.

Cuando se presentan precipitaciones, las aguas tienen que escurrirse por esos desagües, sin embargo, se generan obstrucciones que pueden derivar en inundación de viviendas, generación de material de arrastre y otros problemas.

En la reciente actividad de limpieza realizada en la avenida Idelfonso de las Muñecas se identificó que el 80% de los desechos retirados eran residuos de comida, es decir, se extrajo cerca de una cuarta parte de lo que almacena una volqueta. Solamente en dicha avenida, de los 20 sumideros 16 presentaban esa problemática que generó dificultades al momento de retirarlos.

“Lo que más hemos sacado son restos de comida, montón de grasa que estaba dentro del sumidero, es preocupante encontrar estos materiales en los sistemas de desagüe, la gente tiene que reflexionar”, refirió la autoridad. Similar problemática se encontró en los sumideros existentes en las vías Las Américas de Villa Fátima, inmediaciones del mercado Rodríguez, y otras vías adyacentes a centros de abasto.

En criterio de la autoridad, los propietarios de esos negocios lo que deben hacer con ese tipo de residuos es colocarlos en bolsas separadas y depositarlos en contenedores fijados en cada punto para que el camión recolector deposite donde corresponde.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.