Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

Grasa y desechos de comida obstruyen sumideros en La Paz

GESTIÓN | 9 Sep 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Restos de comida y grasa son los desechos que con frecuencia echan a los sumideros algunas personas inescrupulosas propietarias de restaurantes, kioscos y otras actividades de alimentos. Esto genera riesgo de obstrucción durante las lluvias, afirmó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

El hecho de verter grasa, agua sucia de utensilios y desechos de cocina al drenaje pluvial ocasiona la obstrucción de las cámaras, además que genera deterioro y contamina el medio ambiente, más aun que se aproxima la época de lluvias.

“Todos los puntos de venta de comida, ya sean callejeros o de algunos restaurantes, hacen la evacuación de sus grasas a través del sumidero, estos no están diseñados para captar ese tipo de residuos ya que provocan que se toponeen a largo plazo”, explicó la autoridad edil.

Cuando se presentan precipitaciones, las aguas tienen que escurrirse por esos desagües, sin embargo, se generan obstrucciones que pueden derivar en inundación de viviendas, generación de material de arrastre y otros problemas.

En la reciente actividad de limpieza realizada en la avenida Idelfonso de las Muñecas se identificó que el 80% de los desechos retirados eran residuos de comida, es decir, se extrajo cerca de una cuarta parte de lo que almacena una volqueta. Solamente en dicha avenida, de los 20 sumideros 16 presentaban esa problemática que generó dificultades al momento de retirarlos.

“Lo que más hemos sacado son restos de comida, montón de grasa que estaba dentro del sumidero, es preocupante encontrar estos materiales en los sistemas de desagüe, la gente tiene que reflexionar”, refirió la autoridad. Similar problemática se encontró en los sumideros existentes en las vías Las Américas de Villa Fátima, inmediaciones del mercado Rodríguez, y otras vías adyacentes a centros de abasto.

En criterio de la autoridad, los propietarios de esos negocios lo que deben hacer con ese tipo de residuos es colocarlos en bolsas separadas y depositarlos en contenedores fijados en cada punto para que el camión recolector deposite donde corresponde.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.