Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 21 de Febrero de 2020

Escribe Iván Arias Durán

Lo que viene: ¿habrá elecciones?

OPINIÓN | 9 Sep 2019

Cuentan que a mediados de 2008, cuando el enfrentamiento entre el gobierno del MAS y la entonces “media luna” había llegado a su clímax y ante la amenaza de que podía haber una conflagración entre bolivianos y de que podían ser derrocados, en Palacio Quemado, donde era la oficina presidencial, García Linera, Quintana, Chávez, Morales y tres personas más, con los brazos entrelazados, juraron ante Dios y las deidades andinas que “de aquí sólo nos sacan muertos”.

Con el pasar de los años, después de derrotar a sus opositores de la “media luna” hasta convertirlos hoy en sus aliados, el régimen de Evo Morales, a través de su estrategia ha hecho todo para demostrar a los bolivianos que aquel juramento no es una anécdota. En diciembre de 2009, en el VII Congreso del MAS, decía a sus acólitos: “No estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado al Palacio para toda la vida”. Y así, en diversos actos machacó y machacó con lo mismo.

Para Evo y sus juramenteros las elecciones son una parodia y sólo sirven si van a ganar. Hasta principios de agosto de este año, en pasillos de la “Casa del Pueblo” se respiraba optimismo y seguridad en la victoria en primera vuelta, más que por méritos propios gracias a la “desfigurada campaña de la oposición”. Sin embargo, desde finales de agosto, las caras largas, gritos de acusación y búsqueda de culpables rondan los salones, pasillos y dormitorios del poder.

La catástrofe de la Chiquitania, con más de un millón de hectáreas y el mal manejo de la crisis, les ha quemado varios puntos en las encuestas. Los bonos de Evo han bajado y ya no es posible, en “condiciones normales”, la victoria en primera vuelta. La segunda vuelta nunca estuvo en sus planes, al extremo de que el TSE ni siquiera la planificó ni presupuestó. Lo saben y sabemos que la segunda vuelta es revuelta. Ante este escenario, ¿qué se viene? ¿Qué hacer para mantenerse en el poder? Me imagino que, en un golpe de urgencia, entre los estrategas azulados se desempolvan viejos escenarios y se diseñan otros. Imaginemos algunos:

Primero: Esto es pasajero y lo sabremos remontar. Es cuestión de culpar y cortar algunas cabezas oficialistas y opositoras. Hemos demostrado gran capacidad de reinvención y de resiliencia ante las crisis. De la pérdida del mar hemos salido sin grandes rasguños. ¿De dónde se sacan que los bolivianos tienen una conciencia ecológica elevada? Saldremos y ganaremos. El problema es el tiempo y el hoyo de caída parece ser más profundo.

Segundo: El acoso a la oposición para inhabilitarla y confrontarla entre sí misma la anulará. Al extremo de que para octubre llegarán sin cabeza y sin rumbo. Ayuda a esta estrategia la percepción ciudadana que entre los opositores no hay un presidenciable, sino sólo tipos que buscan tener una bancada de parlamentarios. Ante Evo y la Nada, siempre es preferible Evo. Sin embargo, el nivel de desilusión y vaciamiento del MAS parece haber crecido inclusive entre sus filas más duras que, ante esta tragedia, estarían migrando su voto castigo a candidatos originarios del proceso de cambio como Félix Patzi.

Tercero: Sin dejar de hacer lo segundo, controlamos todos los espacios de poder y el TSE está a nuestro servicio. Asegurar a como dé lugar los votos rurales por encima del 90%, el de las áreas periféricas urbanas cautivas encima del 70%, la votación en el exterior en un 80% y un fraude patriótico son las herramientas para ganar en primera vuelta. Debemos evitar controles ciudadanos y visitas internacionales molestosas y metiches. El problemita es que ya los ojos internacionales están puestos en Bolivia debido a Bolsonaro en Brasil, a lo que vaya a suceder en Argentina y a la demanda que presentara Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la reelección no sea un derecho humano.

Cuarto: Desde noviembre del año pasado los comités cívicos de Bolivia y muchos opositores han pedido la renuncia del TSE porque el 70% de la gente no confía en ningún vocal. Para el 10 de octubre hay amenaza de un paro nacional indefinido. Ha llegado el momento, de escuchar al pueblo. El TSE debe ser denunciado, acusado y cambiado. Entre hacer la convocatoria a un nuevo TSE, hacer la selección, posesionarlos a nivel nacional y completar los tribunales departamentales nos toma mínimo un año. De esa manera se postergan las elecciones hasta que estén dadas las condiciones institucionales para las mismas. Ganamos tiempo. Todos los mandos del Estado se prorrogan y establecemos un año de tregua y de anulación de la oposición.

Quinto: Todo lo anterior, incluido un intento de atentado terrorista o golpe de estado fallido que nos obligue a declarar un estado de emergencia y mantener el poder en función de la preservación de los intereses de la patria. Así, ante la nación dividida, se hace necesario convocar a una asamblea constituyente que construya la unidad en tres o cuatro años.

Ante estos posibles escenarios, ¿qué teatros de acción tiene la oposición? ¿O dejará que los mismos lleguen y recién se den por enterados? ¿O todo lo dicho es pura imaginación negra?

//*IVÁN ARIAS DURÁN es consultor, analista y activista político//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Grabación de noviembre en la que Morales, desde México, instruye a Yujra

POLÍTICA | 19 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción y Agencias.- El Ministerio Público ha aceptado la denuncia contra el ex mandamás Evo Morales, ampliando al causa de presunto fraude electoral contra su segundo Alvaro García y sus principales exministros, mientras el viernes se conocerá el informe pericial del audio que podría confirmar que el jefe del MAS instruyó a sus bases atentar contra la ciudadanía, como una forma de sedición.

Ministra Capobianco verificó que los terrenos no cumplían ninguna función social y estaban abandonados / MDRYT

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

MDRYT.- La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó en conferencia de prensa, que resoluciones de asentamientos humanos ilegales realizados en la zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz en tierras fiscales, vuelven a favor del Estado en el marco de las inspecciones técnicas que realiza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Los ángeles, que son un grupo de voluntarios vinculados al Ayuntamiento de Sao Paulo, circulan por fiestas callejeras generando conciencia sobre el acoso sexual / REUTERS

MUNDO | 19 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Bajo el abrasador sol del mediodía y con tambores de samba de fondo, un grupo colorido y brillante se prepara para el carnaval en el centro histórico de Sao Paulo.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Feb 2020

ERBOL.- La ex subgerenta de Recursos Humanos de ENTEL, Rocío Escobar, es la segunda persona que ha quedado aprehendida, por el caso del pago ilegal de finiquitos.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Feb 2020

FIDES.- Severo Tórrez, dirigente vecinal y principal querellante en el caso mochilas denunció la jornada de ayer que las audiencias a exfuncionarios involucrados se suspendieron desde diciembre del 2019 por una petición de informe solicitada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Feb 2020

ABI.- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se acogió "al derecho constitucional de silencio", en la audiencia de declaración informativa convocada por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja en el marco del juicio de responsabilidades en su contra por presuntos delitos de beneficios en razón del cargos y uso indebido de influencias.