Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN Y CARANAVI FIRMAN ACUERDO PARA PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

GESTIÓN | 3 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, firmaron convenio intergubernativo de financiamiento para 4 proyectos de electrificación con el municipio de Caranavi.

En esta importante suscripción de convenio se destaca la participación del Secretario General, Ricardo Mamani, director de infraestructura energética, electrificación y energías alternativas, Marcelo Jesús Harriague, subgobernador de Caranavi, Enrique Trujillo, representantes de los comités de electrificación de las comunidades beneficiarias, concejales de Caranavi Yenny Trinidad Choque y Moises Marca Poma, Eva Villca asambleísta departamental entre otros representantes del municipio y provincia.

Antes de brindar un detalle técnico el director de infraestructura energética, electrificación y energías alternativas informó que se trata de un trabajo que fue coordinado con dirigentes y municipio desde inicio de la gestión; cuando son proyectos estaban en búsqueda de implementación desde hace 4 años atrás. “siempre con la voluntad y ánimo de salir adelante la gobernación y municipio han decidido encaminar estos proyectos para su ejecución”, puntualizó Harriague.

El primer proyecto es la construcción de electrificación Bolinda-Copacabana –Villa Flor que beneficiará a 112 nuevos usuarios, construcción de casi 8 kilómetros (Km) en media tensión, 12 kilómetros (km)en baja tensión , instalación de 12 puestos de transformación y 13 puestos de alumbrado público con un monto total 1.071.897 bolivianos. Proyecto en que la gobernación interviene con un 30% y el municipio de Caranavi un 70%).

El segundo proyecto es la construcción de Electrificación del cantón Villamontes, que beneficiará a 200 nuevos usuarios, se construirá 20 km en línea media tensión y en red baja tensión 23km, se instalarán 22 puestos de transformación. Tiene un costo total 2.194.262 (30% gobernación y 70% municipio de Caranavi)

Un tercer proyecto es la construcción electrificación Illimani -Cruz Playa-Choro que beneficia a 124 nuevas familias, 13 km en red de media tensión y 9.84 km en red baja tensión, se instalarán 11 puestos de transformación, (contraparte de la gobernación 10% y municipio de Caranavi 90%), el monto total es de Bs. 1.765.819

El último proyecto electrificación Bautista Saavedra, beneficia a 74 nuevas familias, 3.73 km en red de media tensión y 8.57 km en red de baja tensión, 7 puestos de transformación. El monto total corresponde Bs. 1.071.897 (gobernación participa con 10% y municipio de Caranavi con un 90%).

Marcelo Jesús Harriague complementó que el monto total de los 4 proyectos asciende a Bs. 6.205.59, 66 que beneficiará a 517 nuevas familias que contarán con este servicio básico. Es decir que en total se construirán 44 km en media tensión, 55 km en baja tensión y se instalarán 54 puestos de transformación.

Luego de proceder a la rúbrica de los convenios de ambas autoridades departamentales, el alcalde del municipio de Caranavi, Lidio Roberto Mamani, saludó a las autoridades presentes y representantes de los comités de electrificación y agradeció al gobernador por esta firma de convenio cuando estamos en un mes muy importante para el departamento de La Paz.

“Las obras son amores, mientras las autoridades pasan estos proyectos van a quedarse a beneficiar a los pobladores y al departamento”, resaltó al indicar que se cumple con la meta de llegar a “O mecheros”.

La primera autoridad municipal de Caranavi, añadió que tener energía eléctrica significa desarrollo, y mover maquinarias sobre todo en el municipio de Caranavi , considerada como capital cafetalera de Bolivia, con la ejecución de estos proyectos de electrificación se podrá incorporar sus maquinarias para producir y consecuentemente beneficiar a la salud y educación.

La autoridad municipal de Caranavi también pidió apoyo en otros proyectos para la región y aprovechó en invitar a la primera autoridad la inauguración de un nuevo proyecto de electrificación que estaba dormido por más de 10 años.

En su intervención el gobernador de La Paz, Félix Patzi, a tiempo de saludar la presencia del alcalde del municipio y autoridades departamentales felicitó a quienes impulsaron este proyecto. “valoro fundamentalmente el desprendimiento de la población… es un ejemplo destacable, en segundo lugar encaminar un proyecto de un alcalde en coordinación con los concejales también es digno de destacar y debe ser ejemplo para otros municipios”, puntualizó.

Patzi, aclaró que una vez firmado este convenio, se pedirá a la asamblea Legislativa departamental ratificar estos convenios, cuando existen presupuestos de la gobernación y municipio garantizados, para luego pasar a la ejecución de manera inmediata.

El gobernador también reconoció y valoró el trabajo de la dirección de infraestructura energética, electrificación y energías alternativas que ha viabilizado muchos proyectos para el departamento superando soluciones ante cualquier dificultad.

“Evidentemente existen transferencias pendientes como lo mencionó el alcalde, por lo que hemos previsto transferir estos recursos, porque las obras están terminadas ”, aseveró cuando existen otros proyectos para encarar existe voluntad frente las necesidades aunque la limitante siempre es el presupuesto, pero está encaminando este pedido a través del Pacto Fiscal.

Finalmente las autoridades locales y originarias del municipio de Caranavi aseguraron que los proyectos de electrificación benefician a familias, estudiantes y productores de café, por ello agradecieron al Gobernador del Departamento, Félix Patzi que los haya priorizado, en beneficio de sus pobladores.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.