Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 30 de Noviembre de 2021

COMISIONES AVANZAN REGLAMENTO DE LEY DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GESTIÓN | 3 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Una decena de ministerios, la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI) y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) conformaron dos comisiones para terminar la redacción del reglamento de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, promulgada recientemente por el presidente Evo Morales.

La conformación de estos equipos de trabajo se desarrolló en una reunión presidida por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales Laura, en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La viceministra Morales, en la oportunidad del encuentro, presentó a los representantes de los ministerios y otras entidades el proyecto de Decreto Supremo Reglamentario de la ley 977 para que sea la base del trabajo.

Además, precisó que estos dos grupos interministeriales se fijaron acelerar el trabajo para presentar el documento hasta el 9 de octubre próximo.

“Hemos presentado la propuesta de proyecto de Decreto Supremo Reglamentario de la Ley 977 la que será considerada por los participantes quienes harán llegar sus sugerencias y recomendaciones para la redacción final interinstitucional programada para el próximo 9 de octubre. Luego se prevé su aprobación por parte del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a la cabeza del ministro Héctor Arce Zaconeta”, afirmó.

El presidente Evo Morales promulgó el 26 de septiembre la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica a Personas con Discapacidad que garantiza una fuente laboral para las personas que tengan familiares con discapacidad grave y muy grave, estabilidad laboral, además de un bono solidario mensual de Bs 250.

De acuerdo a datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, se beneficiarán con el bono mensual las personas con discapacidad grave y muy grave que llegan a 47.000 aproximadamente. Con la inserción laboral se favorecerán todas las personas con discapacidad que alcanzan a 67.000.

Participaron del encuentro representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional; Salud; Trabajo, Empleo y Previsión Social; Presidencia; Comunicación; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Desarrollo Productivo y Economía Plural; Economía y Finanzas Públicas; Planificación del Desarrollo.

Además de delegados de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Entidades Financieras ASFI y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS).

Una primera comisión, está presidida por el Ministerio de Salud que se encargará del análisis y elaboración de la base datos e interoperabilidad del sistema para el pago del bono mensual a personas con discapacidad grave y muy grave.

La segunda comisión, encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, se dedicará al análisis del sistema de registro de las empresas públicas y privadas para la inserción laboral de las personas con discapacidad y los padres, madres, tutoras, tutores y cónyuges que tengan a su cargo una o más personas con discapacidad, menores de 18 años con discapacidad grave y muy grave.

Por su parte, el director General de Personas con Discapacidad, Javier Salguero, presentó el avance de los “42 Puntos” del acuerdo firmado hasta el 13 de julio de la presente gestión y remitido a las diferentes organizaciones de personas con discapacidad a nivel departamental y nacional, mismos que deben ser actualizados hasta el próximo 16 de octubre para ser nuevamente remitido a las organizaciones.

//Fuente: Ministerio de Justicia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual