Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

COMISIONES AVANZAN REGLAMENTO DE LEY DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

GESTIÓN | 3 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Una decena de ministerios, la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Entidades Financieras (ASFI) y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS) conformaron dos comisiones para terminar la redacción del reglamento de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, promulgada recientemente por el presidente Evo Morales.

La conformación de estos equipos de trabajo se desarrolló en una reunión presidida por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales Laura, en representación del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La viceministra Morales, en la oportunidad del encuentro, presentó a los representantes de los ministerios y otras entidades el proyecto de Decreto Supremo Reglamentario de la ley 977 para que sea la base del trabajo.

Además, precisó que estos dos grupos interministeriales se fijaron acelerar el trabajo para presentar el documento hasta el 9 de octubre próximo.

“Hemos presentado la propuesta de proyecto de Decreto Supremo Reglamentario de la Ley 977 la que será considerada por los participantes quienes harán llegar sus sugerencias y recomendaciones para la redacción final interinstitucional programada para el próximo 9 de octubre. Luego se prevé su aprobación por parte del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a la cabeza del ministro Héctor Arce Zaconeta”, afirmó.

El presidente Evo Morales promulgó el 26 de septiembre la Ley de Inserción Laboral y Ayuda Económica a Personas con Discapacidad que garantiza una fuente laboral para las personas que tengan familiares con discapacidad grave y muy grave, estabilidad laboral, además de un bono solidario mensual de Bs 250.

De acuerdo a datos del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, se beneficiarán con el bono mensual las personas con discapacidad grave y muy grave que llegan a 47.000 aproximadamente. Con la inserción laboral se favorecerán todas las personas con discapacidad que alcanzan a 67.000.

Participaron del encuentro representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional; Salud; Trabajo, Empleo y Previsión Social; Presidencia; Comunicación; Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Desarrollo Productivo y Economía Plural; Economía y Finanzas Públicas; Planificación del Desarrollo.

Además de delegados de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Entidades Financieras ASFI y el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS).

Una primera comisión, está presidida por el Ministerio de Salud que se encargará del análisis y elaboración de la base datos e interoperabilidad del sistema para el pago del bono mensual a personas con discapacidad grave y muy grave.

La segunda comisión, encabezada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, se dedicará al análisis del sistema de registro de las empresas públicas y privadas para la inserción laboral de las personas con discapacidad y los padres, madres, tutoras, tutores y cónyuges que tengan a su cargo una o más personas con discapacidad, menores de 18 años con discapacidad grave y muy grave.

Por su parte, el director General de Personas con Discapacidad, Javier Salguero, presentó el avance de los “42 Puntos” del acuerdo firmado hasta el 13 de julio de la presente gestión y remitido a las diferentes organizaciones de personas con discapacidad a nivel departamental y nacional, mismos que deben ser actualizados hasta el próximo 16 de octubre para ser nuevamente remitido a las organizaciones.

//Fuente: Ministerio de Justicia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.