Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Colombia: JEP inicia proceso de expulsión contra ex jefes de las FARC

MUNDO | 29 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional creado por el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), dijo el jueves que iniciará un proceso de expulsión contra Iván Márquez y otros ex jefes de las FARC que decidieron volver a las armas.

Así lo anunció Patricia Linares, presidenta de la JEP, a través de una declaración a la opinión pública, luego del anuncio de Márquez, líder de las desmovilizadas FARC, sobre su plan de retomar la lucha armada en Colombia.

La noticia fue presentada por Márquez a través de un video divulgado en Internet en el que aparecen otros miembros del grupo armado.

En palabras de Márquez: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino".

De acuerdo con la JEP, "construir la paz después de medio siglo de conflicto armado interno es un camino difícil, lleno de incertidumbres y tropiezos. Sin embargo, las partes han cumplido sus compromisos".

La presidenta de la entidad afirma que la JEP, cumpliendo con su mandato constitucional y legal, implementa acciones de justicia a 11.986 personas (que incluyen ex miembros de las FARC, fuerza pública, otros agentes del estado y terceros que tuvieron participación directa o indirecta en el conflicto armado) y que han cumplido con los compromisos que les ha impuesto el sistema.

Y asegura: "Colombia, las víctimas, la ciudadanía y la comunidad internacional puede confiar en que la jurisdicción cumplirá, como lo ha venido haciendo, con su responsabilidad y mandato constitucional y liberal".

La presidente de la JEP dijo que como entidad promotora de justicia, su organismo seguirá cumpliendo a cabalidad con su función y mandato en el marco estricto de constitución y de ley.

Linares aseguró que la JEP no defraudará la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que han "construido una alternativa real y viable para el país." También dijo que la decisión de los excombatientes no "puede ser suficiente" para truncar "un anhelo en el que confluyen las voluntades" de los colombianos.

La Jurisdicción Especial para la Paz es una entidad que fue creada para hacer cumplir los derechos de las víctimas a la justicia en Colombia y aportar en su reparación. La organización se enfoca en tratar los delitos más graves del conflicto armado.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.