Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 28 de Noviembre de 2021

RIGE EN EL ALTO AMNISTÍA PARA DEUDAS DE BIENES, VEHÍCULOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS

GESTIÓN | 2 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, promulgó este lunes la Ley de Amnistía Tributaria que libera de multas e intereses a los propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas que tengan deudas impositivas pendientes con el Municipio alteño.

La normativa entra en vigencia a partir de hoy, luego de su aprobación por el Concejo Municipal de El Alto el 29 de agosto pasado y la redacción de su reglamentación por el Ejecutivo Municipal.

“Para nosotros es grato corroborar esta decisión que ha sido informada en el mes de marzo de este año a nuestra población alteña. Se ha tenido un trabajo arduo e importante, porque se ha actualizado toda nuestra información interna municipal para poder así realizar todos los antecedentes y las justificaciones que corresponde para poder generar esta normativa legal”, aclaró la alcaldesa Soledad Chapetón.

La máxima autoridad edil agregó que, a partir de la promulgación de la Ley Municipal Nº 426, los propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas que tengan deudas impositivas pendientes con el Municipio alteño podrán regularizar su situación acogiéndose a este sistema que les permite poder cancelar sus impuestos atrasados sin multas e intereses.

“Gracias al Concejo Municipal que por unanimidad ha decidido aprobar esta iniciativa ejecutiva, para que así podamos tener ya la promulgación, tanto de la normativa legal como de la reglamentación. Por eso, hoy informamos a la ciudadanía para dar inicio de manera formal a la amnistía, asimismo, en este acto público queremos invitar a todos nuestros vecinos de la ciudad de El Alto a que puedan acogerse a esta posibilidad de trabajar de manera transparente y tranquila”, sostuvo la Alcaldesa.

A ello, agregó que la amnistía se genera con la posibilidad de condonar, con el 100 por ciento, las deudas tributarias, en los tres casos (bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas). Asimismo, dijo que el beneficio a los contribuyentes contempla las deudas de años pasados, pero, en particular, de las últimas cuatro gestiones.

“Esta amnistía tiene una duración de tres meses. Como gestión municipal vamos a generar las instancias de información pertinentes, para que la mayoría de nuestros vecinos que tienen estos problemas puedan ser beneficiados con esta decisión institucional, asumiendo que es un esfuerzo y una necesidad para poder coadyuvar con esta demanda que se nos han hecho conocer a través de las juntas vecinales”, aclaró la primera autoridad edil.

En ese sentido, la Alcaldesa añadió que se pretende beneficiar a 120.000 vecinos que cuentan con un inmueble y que tienen sus pagos en mora. En tanto que en el rubro de vehículos se beneficiará al 70 por ciento que tiene retraso en sus pagos y, finalmente, se prevé favorecer a 20.000 personas que cuentan con una actividad económica.

“Para el beneficio de los pagos en mora, los vecinos solo tienen que presentar el carnet de identidad, va ser suficiente para acogerse a esta amnistía. Por otro lado, es importante mencionar que en caso de nuevos tributarios, además del carnet de identidad, se le va pedir documentación adicional de su inmueble”, aclaró la autoridad.

OFICINAS DE ATENCIÓN

En lo referente a las oficinas de atención, la Alcaldesa informó que, para comodidad de los contribuyentes, ya se instaló una oficina central que está ubicada en la Plaza de la Luna en La Ceja. Cuenta con una plataforma de atención, en la que se identifica el tipo de trámite que el vecino debe realizar, además de las 26 ventanillas habilitadas para los tres rubros (bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas), lo que permitirá al contribuyente desarrollar el trámite correspondiente de manera más eficiente.

“La siguiente semana estaremos inaugurando una oficina descentralizada en la avenida Juan Pablo II, en la zona 16 de Julio. Adicionalmente vamos a instalar otras agencias que estarán ubicadas en la avenida Satélite, en la extranca de la carretera a Viacha, otra en el Cruce a Villa Adela y, finalmente, en el cruce a Viacha”, detalló.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto//    

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto que circula en redes, asegura que funcionarios se

POLÍTICA | 28 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Dejando sus funciones y obligados, así deben obedecer los servidores públicos y acatar las órdenes del masismo para reforzar la marcha que encabeza Evo Morales en un intento de retoma de popularidad desde La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

Excanciller Pary lo llamó para decirle que no renuncie y tenga contacto con los comandantes y persuadirlos de no dañar a Morales

Foto agencias

SEGURIDAD | 28 Nov 2021

El ex servidor aprovechó que tenía conocimiento de usuarios y contraseñas de sus compañeros y superiores 

Foto agencias

POLÍTICA | 28 Nov 2021

A inicios de mes, gremiales y otros sectores sociales ingresaron a un paro indefinido exigiendo la abrogación de la Ley 1386

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Los expertos observaron deficiencias en la investigación de la Fiscalía respecto a las muertes de Guzmán, Ledezma y Mamani

Foto agencias

SOCIEDAD | 28 Nov 2021

Amenazas a algunos medios que en su opinión no dicen “su verdad”, revela su falta de conocimiento sobre principios y valores que sustentan la democracia