Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

¿Qué ha pasado en la cumbre del G7 en Francia?

MUNDO | 26 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- La cumbre del G7 culmina el lunes después de abordar temas como el cambio climático, la transformación digital, la disputa comercial entre EE.UU. y China, Irán y el encendio en el Amazonas.

Es probable que esos temas se vean ensombrecidos por una conferencia de prensa conjunta de clausura con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron.

El denominado Grupo de los Siete (o por la sigla G7) lo integran Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido, países que se distinguen en el mundo por su gran peso político, económico y militar.

Trump acaparó los titulares el lunes cuando expresó optimismo a los periodistas por los acuerdos comerciales con China y Japón, así como las perspectivas de un acuerdo con Irán.

Los comentarios llegaron mientras Trump se sentaba junto al presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sissi, en lo que generalmente es un breve encuentro con periodistas antes de que los líderes entren en una reunión privada. Trump respondió preguntas durante unos 10 minutos.

El presidente estadounidense restó importancia a cualquier sensación de tensión entre él y el presidente francés, después de que el líder francés se reunió el domingo con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

"Sabía que iba a entrar y respeté el hecho de que iba a entrar", dijo Trump, quien agregó que le dio su aprobación a Macron.

Trump, quien se retiró del acuerdo internacional sobre el acuerdo nuclear con Irán el año pasado, dijo que las nuevas negociaciones incluirían el programa nuclear de Irán y sus misiles balísticos. Criticó la duración del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 por ser demasiado breve.

"Irán tiene la oportunidad de fortalecerse y ser una gran nación, más grande que antes. Pero tienen que detener el terrorismo", dijo Trump.

ALGUNOS RESULTADOS DE LA CUMBRE DEL G7

-Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía.

"Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo Macron, anfitrión de este foro de grandes potencias, que se reunió entre el 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

-Durante la reunión el fin de semana, Macron presentó un plan para calmar las crecientes tensiones en el Golfo al levantar parcialmente el embargo de petróleo de Estados Unidos a Irán a cambio de que Teherán regrese al pleno cumplimiento del acuerdo de 2015 que restringe su programa nuclear.

Le dijo a la televisora LCI que los miembros habían acordado una acción conjunta sobre Irán.

El presidente Trump continúa resistiendo la presión de sus contrapartes del G-7 para unirse al pacto nuclear con Irán, un acuerdo que se considera un logro emblemático de la administración Obama. Después de abandonar el pacto, impuso sanciones paralizantes en Teherán.

-Los líderes del G-7 han expresado su preocupación por la escalada de la lucha comercial entre Estados Unidos y China, y el anfitrión de la cumbre Macron dijo que espera que los líderes se retiren de una guerra comercial total.

"Quiero convencer a todos nuestros socios de que las tensiones, y las tensiones comerciales en particular, son malas para todos", dijo en un discurso.

Hablando junto a Trump durante una reunión de desayuno de trabajo, el primer ministro británico, Boris Johnson, refutó públicamente la declaración de Trump de que otros líderes no lo han presionado para que abandone la guerra comercial con China, que se cree que está causando incertidumbre en la economía global y volatilidad en los mercados bursátiles.

Johnson es visto como un aliado natural de Trump debido a las similitudes en sus políticas populistas y el Brexit.

-Trump, en sus comentarios del lunes, parecía optimista sobre llegar a un acuerdo comercial con China y dijo: "Creo que vamos a llegar a un acuerdo".

Dijo que China se había puesto en contacto por teléfono con funcionarios de comercio de Estados Unidos para volver a la mesa de negociaciones.

"Vamos a comenzar a hablar muy en serio. Veremos cómo va eso", dijo Trump.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE

LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.