Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Por: Edgar Ramos Andrade

Margen de fraude: 15% (parte 1)

OPINIÓN | 24 Ago 2019

1. Los indicios son ahora evidencias, y el desesperado gobierno alista fraude electoral que tiene indicadores irrefutables. ¿Cuáles? Primero: es secreto a voces entre expertos en informática, que trabajan o trabajaron en el Órgano Electoral (10 entidades) que el TSE adulterará el resultado del 20 de octubre vía manipulación de datos.

2. Ya en 2016 en Palacio de Gobierno, los soberbios ministros Romero y Quintana casi llegan a golpes, cuando el No le ganó por 51.3% de votos al Sí (48.7%) en el Referéndum del 21 febrero 2016. Esa vez se nos preguntó si apoyábamos otra reelección del Presidente Morales. Solo Álvaro García y su esquizofrenia intentaron paliar la derrota del MAS: “Fue empate técnico”.

3. Esa vez el “margen de fraude programado” fue 10% pero el voto por el No fue contundente y rompió la barrera informática. Ergo: en 2016 el No ganó por 57% (Sí: 43%). Fue Fraude informático.

4. El segundo es Fraude por “acarreo” de votantes. En Riberalta (Beni) la notaria electoral Gleisy Nakashima del municipio Gonzalo Moreno (Pando) pagaba Bs.500 por empadronar a personas para que voten en Pando. Fue pillada “in fraganti” pero Nakashima ocultó detalles ante el Fiscal. Y todos: Serecí, TDE Pando, TSE y el alcalde Ariel Limpias (MAS) se callan. Delito electoral impune.

5. El 2 agosto 2019, Fabio Durán alcalde de San Pedro (provincia Manuripi) fue detenido. En su casa de Riberalta empadronaba votantes benianos para que voten en Pando. Intentó escapar como ladrón, estuvo prófugo y tuvo que entregarse a la Policía. La investigación fiscal está en cero.

6. La red Unitel difundió otra denuncia (no desmentida): Pedro Dorado exalcalde de San Miguel (provincia Velasco, Santa Cruz) hoy viceministro de Tierras ofrece tierras para que votantes chiquitanos voten en Cochabamba. ¿Alguien investiga eso?

7. “Voto coactivo” por exacción como fraude. El Presidente Morales, con poca vergüenza y soberbia exultante condiciona la ejecución de obras estatales: “Si me dan 100% de votos, hago lo que pidan”. Pasó el 18 junio 2019 en Morochata. ¿Hay juicio por este caso?

8. “Fraude funcional” por presión institucional. Ejemplo: El 25 julio 2019 el Instructivo IT/DDEO Nº 52/19 firmado por el Director Departamental de Educación Oruro (Eduardo García) obliga a 21 directores distritales (más sus técnicos) a asistir a la apertura de la Casa de Campaña del MAS.

9. Finalmente, el perverso “fraude mediático” al manosear y “comprar” la conciencia de directores de radios, televisoras y diarios (y a los periodistas) con tres normas: a) Ley 829 de 31-8-2016 que amplia la vigencia de licencias de radiodifusión de 2016 hasta noviembre de 2019. b) Ley 1197 (del 8-7-2019) que suprime la difusión gratuita de 19 leyes y ocasionaba millonaria pérdida a los medios. c) Ley 1173 de Abreviación Penal (del 3-8-2019) que mantiene la publicidad estatal coactiva (edictos judiciales y administrativos) en diarios impresos. Ergo: Condicionamiento extremo y asfixia económica-editorial a medios privados, que despiden periodistas y trabajadores.

10. ¿Conclusiones?
a) Van tres casos no desmentidos de “Acarreo de votantes” en municipios pandinos y benianos administrados por el MAS. Pero es posible que hayan más casos. Impune y demostrado fraude.

b) El Órgano Electoral (TSE y nueve tribunales departamentales) está de rodillas ante el gobierno. Prueba: Los nervios diarios del vocal Idelfonso Mamani, exjefe de campaña del MAS en Potosí.

c) A Evo Morales le dicen “Obra fina” (está acabado) y él lo sabe, por eso visitó la Alcaldía de El Alto, cuatro años después de la actual gestión (irresponsabilidad presidencial). Y por eso acude a gonistas como Orlando Careaga (Potosí) o Manuel Canelas (La Paz) como candidatos del MAS.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.