Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Patzi en el Chaco: “Recursos del gas deben generar emprendimientos”

POLÍTICA | 18 Ago 2019

MONITOREO / MTS.- Del dinero generado por la explotación de los hidrocarburos, o por otros recursos naturales, un porcentaje debe destinarse a generar emprendimientos, especialmente para jóvenes que manejen sus propias empresas, y no dependan por ejemplo de la administración pública.

El candidato Dr Félix Patzi resumió así la propuesta del Movimiento Tercer Sistema MTS para la región del Chaco boliviano donde se genera la mayor cantidad de gas que se exporta a Brasil y Argentina.

El Dr Patzi recorrió el Chaco, donde probó ambrosía, y compartió desayuno con estudiantes de la Promoción 2019 del colegio Santa Clara de Villamontes, ante quienes hizo una magistral exposición sobre Orientación Vocacional, y estuvo en Yacuiba y Bermejo.

Dinero del gas para emprendimientos

“Con emprendimientos apoyados con fondos de la explotación de los recursos naturales, la gente tendría mayor perspectiva de trabajo y podrá diversificar las empresas” explicó el Dr Patzi a la prensa de Yacuiba.

Para que los jóvenes tengan sus empresas hay que cambiar totalmente la educación. Plateamos la Educación Dual: trabajo y estudio. Que desde los 15 años las señoritas y los jóvenes puedan trabajar tres días, y estudiar dos días durante la semana, en áreas productivas, culturales o de servicios.

“Así, a los 17 o 18 años tendremos bachilleres con profesión y especialistas; y capaces de tener su propio emprendimiento”, explicó. Esos jóvenes podrán conformar asociaciones que puedan generar excedente, pero también debemos cambiar el Código de Comercio”, acotó.

Según el actual Código de Comercio, las asociaciones son organizaciones económicas sin fines de lucro. Creo que deberían generar excedente económico, lo mismo cooperativas o las empresas comunales, señaló.

“Tenemos otro tema pendiente: Cómo redistribuir nuestros ingresos, por regalías, impuestos o aranceles. Cuánto van a administrar: el gobierno, las gobernaciones, alcaldías y los pueblos indígenas, las universidades. Para resolver eso planteamos el Pacto Fiscal”, dijo.

El Pacto Fiscal, explicó el Dr Patzi, debe especificar cuánto de estos recursos que nos da la naturaleza: minerales, gas o litio se va a destinar a la gente que tenga su propio emprendimiento, que sea sostenible a largo plazo y tener mayor crecimiento económico.

Recomendación a bachilleres

El Dr Patzi recomendó a los estudiantes del colegio Santas Clara asumir sacrificios si fuera necesario. “Si tienes que hacer una cosa y te cita una chica, haz lo prioritario y luego vas con la chica. Eso es responsabilidad. No es fácil pero es posible.

“También debo recomendarles Austeridad. Aunque tengas recursos, no gastes, el derroche es el peor enemigo. Yo s sufro por eso, porque no quiero que mis hijos se acostumbren solo a pedir. Les doy solo lo necesario”, explicó ante decenas de estudiantes villamontinos.

Igualmente les sugirió estudiar “lo que ustedes decidan; mejor si son carreras productivas”.

//FUENTE: PRENSA MTS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.