Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Denunció contrabando y su vida se despedazó, perdió a su familia y vive amenazada

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

El vía crucis de la mujer (de quien reservamos su identidad) comenzó en 2014. Ella denunció un gran esquema de contrabando de llantas, con la esperanza de que recibiría el 20% que la Aduana ofreció a quienes ayuden a dar datos mercadería ilegal. Las autoridades, entonces, realizaron un megaoperativo en cuatro departamentos, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y logró incautar productos por un valor de unos 20 millones de dólares.

La mujer aún no recibió nada y, para peor, se reveló su identidad y culpa a la Aduana. Dijo que esa institución era la única que sabía de su nombre porque tenía el formulario, que debía ser reservado, donde puso sus datos, incluso su teléfono.

El dueño del contrabando y sus allegados la identificaron y empezaron a amenazarla. Le decían que la harían desaparecer a ella y a toda su familia. Ella entonces estaba casada, tenía a su esposo y vivía también con sus hijos que esa tenían seis y ocho años.

La presión fue tan grande que tuvo problemas con su esposo y se vio obligada a irse de su casa. Dijo que su esposo la echó diciéndole "que te maten a vos, no a tus hijos". Los niños se fueron con su papá y ella quedó sola, aún con miedo por su vida.

Pasa años deambulando. Tiene medio de decir su nombre, de identificarse cuando entra a un alojamiento, se debe tapar el rostro y hasta mentir para que no la ubiquen.

También la mujer debe cambiar de número de celular constantemente, porque sigue recibiendo amenazas del sujeto a quien denunció Wilford C., a quien las autoridades aún no han logrado capturar a pesar de que -según la denunciante- sería el contrabandista más grande que ha visto el país.

“He perdido todo, me han dado muerte civil”, dijo entre lágrimas.

Contó que ya se presentó en la Aduana para pedir la recompensa, con la esperanza de que así no perdería a su familia, pero le respondieron que se debe terminar el proceso respecto al contrabando para pagarle. Ya van cinco años desde el operativo y nada.

La mujer pide que la Aduana le pague esa recompensa que ofreció a quienes denunciaron el contrabando. Con ese dinero, buscará recuperar a sus hijos e irse lejos, para tenerlos con ella.

“¿Cuántos días más voy a pasar sin mis hijos? ¿Cuántos días de la Madre no voy a estar al lado de ellos? Cuántas navidades más ya he pasado sin mis hijos”, lamentó en sollozos.

Ella pide protección. Confesó que le dolió que la presidenta de Aduana, Marlene Ardaya, haya dicho que no conoce su caso, cuando tiene documentos firmados por ella respecto a su situación.
Ahora presentó una carta dirigida al presidente Evo Morales pidiéndole que se solucione. Lamentó que hasta ahora el Gobierno no cumplió en su caso con ese principio de proteger a la mujer.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.