Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

UNODC PARTICIPÓ EN INCINERACIÓN DE 18,66 TONELADAS DE DROGA ENTRE ENERO Y AGOSTO

GESTIÓN | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Entre enero y agosto de 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en coordinación con el Ministerio Publico y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), participó en la incineración/destrucción de aproximadamente 18,66 toneladas de drogas ilegales en Bolivia, entre cocaína (clorhidrato y base) y marihuana. Esta cantidad representa el 65,1 por ciento del total de la droga ilegal incautada en mencionado periodo.

La UNODC inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes, a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. Desde septiembre de 2015, esta validación se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La UNODC participó en los actos de incineración/destrucción de las siguientes cantidades de droga ilegal incautada entre enero y agosto de 2017: 4.602 kg de cocaína base, 1.882 kg de clorhidrato de cocaína y 12.176 kg de marihuana, haciendo un total de 18.660 kg de sustancias controladas.

La FELCN informó que, conjuntamente el Ministerio Publico, entre enero y agosto de 2017, incautaron 9.361 kg de cocaína base, 2.888 kg de clorhidrato de cocaína y 16.395 kg de marihuana, haciendo un total de 28.644 kg de droga. Entre enero y agosto de 2016, se incautaron 37.524 kg de droga, reportó la FELCN.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, expresó que el acompañamiento de esta Oficina a los actos de destrucción de drogas fortalece la cooperación y la confianza interinstitucionales.

Recordó que la UNODC participa en los actos de destrucción e incineración en los que existe una cantidad significativa de drogas ilegales incautadas para proceder a la validación de su incineración y destrucción.

El Ministerio Publico, a través de los fiscales de materia de sustancias controladas, participa de la destrucción/incineración en cumplimiento a la Ley del Código de Procedimiento Penal, que obliga a la destrucción de esta droga, en el plazo máximo de 6 días calendario, desde su secuestro, preservando la legalidad de estas actuaciones. La FELCN, como ente operativo, realiza estas incineraciones.

//Fuente: NNUU// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares