Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Canes rastreadores detectaron 110 mil gramos de narcóticos desde enero

SEGURIDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Con un acto de agasajo y condecoración a los canes antidrogas por el día de San Roque, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN rindió homenaje a estos efectivos por los servicios prestados en las tareas de interdicción al narcotráfico.

Entre los meses de enero y julio del presente año, los canes antidroga han logrado detectar para su posterior secuestro la cantidad de 27.663 gramos de cocaína y 81.690 gramos de marihuana.

El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga - CACDD dependiente de la FELCN, es una unidad de la Policía Boliviana especializada en la formación de estos particulares efectivos. En esta institución se potencia el instinto de juego con objetos, ademas de inculcar en ellos el espíritu para vencer obstáculos y ser sociables con las personas mediante la "metodología del juego y la asociación de olores" para la detección de narcóticos y de elementos explosivos.

El subdirector nacional de la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico - FELCN Cnel. Javier Maldonado Tapia, destacó la importancia del trabajo de los canes detectores de droga.

"Gracias a su fidelidad, a su valentía y su agudo sentido del olfato, estos se han convertido en un elemento indispensable en las labores de interdicción al narcotráfico en diferentes puntos de control como ser aeropuertos nacionales e internacionales, retenes de control, puestos de control fronterizo y centros urbanos" manifestó el subdirector de la fuerza antinarcóticos.

En la actualidad, 72 duplas de trabajo, canes y su guía, trabajan a lo largo del territorio nacional en todas las actividades ya descritas. Entre las razas que componen esta grupo se encuentran ejemplares de Pastor Aleman negros, sables y holandeses, Labradores Retriever, Cooker Spaniel y Golden Retriever, entre otros.

La labor de estos canes tambien se extiende al ámbito social, colaborando en actividades terapéuticas a personas con capacidades físicas, mentales y emocionales especiales mediante actividades sensoriales y perceptivas que coadyuvan en su recuperación. 38 niños con diferentes necesidades vienen siendo beneficiados con la ayuda de estos elementos. La CACDD en la actualidad cuenta con 70 que reciben un adiestramiento intensivo, de estos, 27 formaran parte de la lucha antidrogas.

En esta ocasión, fue el can denominado "Cairo", que desempeña funciones en el aeropuerto internacional de El Alto, el merecedor de la Condecoración al Mérito en el grado de servicios distinguidos de la dirección general de ña Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, por la labor desempeñada.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.