Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

El jefe de la NASA hizo el anuncio en las instalaciones de Alabama, acompañado por legisladores de dicho estado. La noticia, que significa empleos potenciales y prestigio para Alabama, decepcionó a los legisladores de Texas que habían presionado por un sitio en su estado.

"Ese sistema de aterrizaje será conducido fuera del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, aquí en Huntsville, Alabama", dijo Bridenstine.

"Ahora, diré que esta no fue una decisión que se tomó a la ligera", agregó Bridenstine, explicando la historia de Marshall que construyó la nave espacial lunar Apollo hace medio siglo.

Los legisladores de Texas querían que se eligiera el Johnson Space Center en Houston.

Empresas como Blue Origin, el emprendedor multimillonario Jeff Bezos, SpaceX de Elon Musk y Lockheed Martin Corp, están desarrollando diferentes componentes potenciales del módulo de aterrizaje lunar, y competirán por fondos de la NASA bajo ofertas que se solicitarán más adelante en el año.

Bridenstine nombró en mayo el programa Artemis y solicitó que el Congreso aumente el presupuesto propuesto por la NASA para el año fiscal 2020 (que comienza el 1 de octubre) en $ 1,6 mil millones, gran parte de los cuales se destinarían al desarrollo comercial del sistema de aterrizaje lunar humano.

La nueva misión lunar será un esfuerzo que probablemente costará de veinte mil a treinta mil millones de dólares en cinco años.

Este acontecimiento se programa cuando la NASA busca, con la ayuda de socios privados, reanudar las misiones espaciales humanas desde suelo estadounidense, por primera vez desde que finalizó el programa del transbordador espacial en 2011.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció en marzo una línea de tiempo acelerada, para que la NASA volviera a llevar a los astronautas en la superficie lunar para 2024 recortando la mitad de un objetivo anterior para llegar en 2028.

El apoyo del presidente Donald Trump a la misión no ha sido claro. En junio, el presidente republicano instó a la NASA a centrarse en iniciativas "mucho más grandes" como ir a Marte, socavando su anterior apoyo declarado a la iniciativa lunar.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El 2 de noviembre de 2019, ante el cabildo cruceño, Camacho dio 48 horas para la renuncia de Morales / ARCHIVO EL DEBER

POLÍTICA | 18 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, presentó este martes ante el Comité Pro Santa Cruz, una nota en la que conmina a la clase política a asumir conciencia del momento histórico que vive el país, con el fin de evitar el regreso de Evo Morales y su partido al poder. En ese marco, dejó su candidatura “en blanco” para buscar la conformación de un bloque de unidad.

En esta foto del 13 de febrero de 2020, un guardia de seguridad camina frente al Diamond Princess, el crucero en cuarentena que atracó en Yokohama, Japón / AP

MUNDO | 18 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Pese al brote del coronavirus desde China, un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que es muy prematuro decir que los Juegos Olímpicos de Tokio corren el riesgo de ser cancelados o trasladados a otra sede.

El acto de Venceremos del concejal Oscar Huanca en El Alto / PRENSA VENCEREMOS

POLÍTICA | 18 Feb 2020

MONITOR POLÍTICO / VENCEREMOS.- La primera Asamblea General de la Agrupación Venceremos efectuada en un céntrico salón de eventos de El Alto tuvo un rotundo éxito pues asistieron 1.500 personas, 20 bloques, representantes de los 14 distritos alteños y organizaciones sociales.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ERBOL.- Acción Democrática Nacionalista (ADN) anunció al ingeniero comercial Fernando Gaínza como su nuevo candidato presidencial, después de la inhabilitación de Ismael Schabib por no haber presentado sus documentos de postulación.

Foto agencias

POLÍTICA | 18 Feb 2020

ANF.- Pasaron ocho días desde que se conoció que, tras recibir solicitudes de opiniones consultivas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) decidió en su 133 Período Ordinario de Sesiones en San José, Costa Rica, encaminar el tratamiento de la figura de la reelección presidencial indefinida, solicitud presentada por el Estado de Colombia.

Foto agencias

SOCIEDAD | 18 Feb 2020

FIDES.- El presidente de Aduana Nacional, Jorge Hugo Lozada informó hoy martes que se investigará si mercadería de contrabando fue utilizada con fines políticos cuando inventario pasó al Ministerio de la Presidencia en la gestión de Quintana.