Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

El jefe de la NASA hizo el anuncio en las instalaciones de Alabama, acompañado por legisladores de dicho estado. La noticia, que significa empleos potenciales y prestigio para Alabama, decepcionó a los legisladores de Texas que habían presionado por un sitio en su estado.

"Ese sistema de aterrizaje será conducido fuera del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, aquí en Huntsville, Alabama", dijo Bridenstine.

"Ahora, diré que esta no fue una decisión que se tomó a la ligera", agregó Bridenstine, explicando la historia de Marshall que construyó la nave espacial lunar Apollo hace medio siglo.

Los legisladores de Texas querían que se eligiera el Johnson Space Center en Houston.

Empresas como Blue Origin, el emprendedor multimillonario Jeff Bezos, SpaceX de Elon Musk y Lockheed Martin Corp, están desarrollando diferentes componentes potenciales del módulo de aterrizaje lunar, y competirán por fondos de la NASA bajo ofertas que se solicitarán más adelante en el año.

Bridenstine nombró en mayo el programa Artemis y solicitó que el Congreso aumente el presupuesto propuesto por la NASA para el año fiscal 2020 (que comienza el 1 de octubre) en $ 1,6 mil millones, gran parte de los cuales se destinarían al desarrollo comercial del sistema de aterrizaje lunar humano.

La nueva misión lunar será un esfuerzo que probablemente costará de veinte mil a treinta mil millones de dólares en cinco años.

Este acontecimiento se programa cuando la NASA busca, con la ayuda de socios privados, reanudar las misiones espaciales humanas desde suelo estadounidense, por primera vez desde que finalizó el programa del transbordador espacial en 2011.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció en marzo una línea de tiempo acelerada, para que la NASA volviera a llevar a los astronautas en la superficie lunar para 2024 recortando la mitad de un objetivo anterior para llegar en 2028.

El apoyo del presidente Donald Trump a la misión no ha sido claro. En junio, el presidente republicano instó a la NASA a centrarse en iniciativas "mucho más grandes" como ir a Marte, socavando su anterior apoyo declarado a la iniciativa lunar.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.