Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 20 de Septiembre de 2019

PARTIDOS POLÍTICOS COMPLETAN “VACANTES” EN SUS BINOMIOS CON VENIA Y PERMISIVIDAD DEL TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Las tres candidaturas que habían quedado “vacantes”, por la renuncia de los postulantes electos por voto en las inéditas elecciones primarias del pasado 27 de enero, ya fueron cubiertas, al menos dentro de los partidos políticos y sus procedimientos extraordinarios de designación interna. Otra vulneración admitida por los vocales del TSE, que contradice al artículo 31 de la Ley de Organizaciones Políticas que rigieron precisamente para esos comicios.

“Es nula toda disposición o pacto que establezca procesos extraordinarios o confiera poderes de excepción a una o varias personas o determinados órganos de la organización política para la elección, designación y nominación de dirigencias, delegaciones y candidaturas”, cita el art. 31 de la LOP.

El vacío jurídico se tapó con la interpretación del ente electoral boliviano del Pacto de San José de Costa Rica o Convención Interamericana de Derechos Humanos, sin tener esa facultad, atribuida en este caso al Tribunal Constitucional Plurinacional. En este caso, tampoco hubo algún opositor o abogado constitucionalista que observe esa irregularidad o interponga un recurso para frenar lo que se ha denominado el “circo del TSE”.

TRES NUEVOS ROSTROS

En ese marco, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que había quedado sin su presidenciable por renuncia de Jaime Paz Zamora, designó internamente al pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung como aspirante a la Presidencia del Estado Plurinacional.

En tanto, el Frente Para la Victoria (FPV) eligió entre sus filas a Alfonso Román, abogado y comunicador que reside en Santa Cruz y cuyo pasado reciente se remonta al cargo de diplomático por filas del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Román reemplaza a Faustino Challapa, que se bajó del carro del alteño Israel Rodríguez con una simple excusa por “motivos personales”.

Finalmente, la alianza Bolivia Dice No del senador y candidato Óscar Ortiz, ha seleccionado entre sus filas a la diputada cochabambina Shirley Franco para darle a ese partido un aire de “inclusión y equidad”, tras la denominada “traición” de Edwin Rodríguez como vicepresidenciable.

Ni Hyun Chung, tampoco Román y menos Franco, participaron en la elección primaria de sus respectivos partidos. En realidad, esos comicios se desarrollaron bajo la figura de elecciones “sin competencia”.

El TSE había rechazado en primera instancia las tres renuncias, pero luego interpretó que la LOP solo regía hasta el pasado 29 de julio, cuando se presentaron las inscripciones de candidaturas a la Asamblea Legislativa.

El art. 29 de la LOP que se aplicó para las primarias citaba el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de los resultados sin admitir renuncias por “razones personales”, “discrepancias” o “traiciones” internas de los candidatos electos.

“Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

REACCIÓN POLÍTICA Y CÍVICA

Para los frentes opositores, en especial la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa, el actuar del TSE por encima de su propia normativa solo responde al hecho de beneficiar al MAS, porque la dispersión del voto favorece y es funcional a los intereses del binomio “inconstitucional” Evo Morales y Alvaro Garcia.

Con esos antecedentes, de vocales interpretando la Constitución Política del Estado (CPE) y anulando la votación de 15.376 militantes del PDC, FPV y BDN, de los 418.691 sufragios válidos emitidos en enero, es que cívicos, plataformas ciudadanas, activistas de derechos humanos y la coordinación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) preparan el paro nacional del 21 de agosto.

Los activistas piden la renuncia de los vocales comandados por María Eugenia Choque y Antonio Costas, además de la inhabilitación del binomio de mandatarios candidatos que aspiran a su tercera reelección para un cuarto periodo consecutivo en el poder, por encima de las restricciones del artículo 168 de la CPE, reafirmado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Después de esa jornada de paro cívico nacional se prepara la “última batalla” de resistencia ciudadana a estas polémicas elecciones, para el 10 de octubre, cuando el calendario marque diez días tensos para los comicios generales en el país.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El mandatario candidato en un acto de entrega de obras hoy, rodeado de militantes del MAS en Santa Cruz / ABI

POLÍTICA | 19 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A partir de mañana se restringe el periodo de propaganda gubernamental que perjudica al mandatario candidato Evo Morales por cualidad dual de jefe del Estado Plurinacional y jefe del Movimiento Al Socialismo – MAS. En anteriores procesos, el régimen masista se amparó en el derecho a entregar obras de gestión gubernamental para salvar esa restricción electoral.

Se investigan los antecedentes del súbdito colombiano que llegó a La Paz hace dos semanas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ciudadano de nacionalidad colombiana fue sorprendido al interior de un edificio de departamentos, entre los objetos que portaba, se encontraron desarmadores de todo tipo. En días pasados, surgieron publicaciones en redes sociales en las que los usuarios denunciaban que esta persona estaba merodeando por varias zonas de la ciudad.

Los representantes ganaderos firmaron el denominado Pacto por la Chiquitanía / FEGASACRUZ

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

KIOSKO / EL DEBER.- Los miembros de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) firmaron este viernes un documento denominado Pacto por la Chiquitania en el que se comprometen a trabajar junto a las autoridades nacionales y departamentales para que se logre poner fin a los incendios que afectan a los bosques cruceños. El sector, que se reunió en la ciudad de Santa Cruz, exigió además la declaratoria de desastre nacional al Gobierno.

Foto agencias

POLÍTICA | 20 Sep 2019

RADAR / ERBOL.- El Embajador de Alemania, Stefan Duppel, manifestó que ha advertido en el país desconfianza respecto a los comicios, por lo cual le preocupa el día después de las Elecciones y si todos estarán de acuerdo con los resultados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ANF.- El Observatorio Pantanal, que representa la unión de organizaciones de la sociedad civil activas en favor de las cuestiones socioambientales en la cuenca del Alto Paraguay en Bolivia, Brasil y Paraguay, alerta sobre el avance descontrolado del fuego sobre esta ecoregión de alta importancia ecológica.

Foto agencias

SEGURIDAD | 20 Sep 2019

RADAR / ABI.- La fiscal Edna Montoya emitió el viernes la resolución de imputación por el presunto delito de peculado contra una exfuncionaria de la Alcaldía de La Paz, quien fue denunciada por un desfalco que supera los 50.000 bolivianos.