Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 19 de Marzo de 2024

PARTIDOS POLÍTICOS COMPLETAN “VACANTES” EN SUS BINOMIOS CON VENIA Y PERMISIVIDAD DEL TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Las tres candidaturas que habían quedado “vacantes”, por la renuncia de los postulantes electos por voto en las inéditas elecciones primarias del pasado 27 de enero, ya fueron cubiertas, al menos dentro de los partidos políticos y sus procedimientos extraordinarios de designación interna. Otra vulneración admitida por los vocales del TSE, que contradice al artículo 31 de la Ley de Organizaciones Políticas que rigieron precisamente para esos comicios.

“Es nula toda disposición o pacto que establezca procesos extraordinarios o confiera poderes de excepción a una o varias personas o determinados órganos de la organización política para la elección, designación y nominación de dirigencias, delegaciones y candidaturas”, cita el art. 31 de la LOP.

El vacío jurídico se tapó con la interpretación del ente electoral boliviano del Pacto de San José de Costa Rica o Convención Interamericana de Derechos Humanos, sin tener esa facultad, atribuida en este caso al Tribunal Constitucional Plurinacional. En este caso, tampoco hubo algún opositor o abogado constitucionalista que observe esa irregularidad o interponga un recurso para frenar lo que se ha denominado el “circo del TSE”.

TRES NUEVOS ROSTROS

En ese marco, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que había quedado sin su presidenciable por renuncia de Jaime Paz Zamora, designó internamente al pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung como aspirante a la Presidencia del Estado Plurinacional.

En tanto, el Frente Para la Victoria (FPV) eligió entre sus filas a Alfonso Román, abogado y comunicador que reside en Santa Cruz y cuyo pasado reciente se remonta al cargo de diplomático por filas del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS). Román reemplaza a Faustino Challapa, que se bajó del carro del alteño Israel Rodríguez con una simple excusa por “motivos personales”.

Finalmente, la alianza Bolivia Dice No del senador y candidato Óscar Ortiz, ha seleccionado entre sus filas a la diputada cochabambina Shirley Franco para darle a ese partido un aire de “inclusión y equidad”, tras la denominada “traición” de Edwin Rodríguez como vicepresidenciable.

Ni Hyun Chung, tampoco Román y menos Franco, participaron en la elección primaria de sus respectivos partidos. En realidad, esos comicios se desarrollaron bajo la figura de elecciones “sin competencia”.

El TSE había rechazado en primera instancia las tres renuncias, pero luego interpretó que la LOP solo regía hasta el pasado 29 de julio, cuando se presentaron las inscripciones de candidaturas a la Asamblea Legislativa.

El art. 29 de la LOP que se aplicó para las primarias citaba el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio de los resultados sin admitir renuncias por “razones personales”, “discrepancias” o “traiciones” internas de los candidatos electos.

“Los resultados de la elección de candidaturas del binomio presidencial, serán vinculantes y de cumplimiento obligatorio para los partidos políticos o alianzas y para las elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante de estos resultados son la muerte o una enfermedad gravísima sobreviniente debidamente probada de alguna o alguno de las o los miembros del binomio elegido”.

REACCIÓN POLÍTICA Y CÍVICA

Para los frentes opositores, en especial la alianza Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa, el actuar del TSE por encima de su propia normativa solo responde al hecho de beneficiar al MAS, porque la dispersión del voto favorece y es funcional a los intereses del binomio “inconstitucional” Evo Morales y Alvaro Garcia.

Con esos antecedentes, de vocales interpretando la Constitución Política del Estado (CPE) y anulando la votación de 15.376 militantes del PDC, FPV y BDN, de los 418.691 sufragios válidos emitidos en enero, es que cívicos, plataformas ciudadanas, activistas de derechos humanos y la coordinación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) preparan el paro nacional del 21 de agosto.

Los activistas piden la renuncia de los vocales comandados por María Eugenia Choque y Antonio Costas, además de la inhabilitación del binomio de mandatarios candidatos que aspiran a su tercera reelección para un cuarto periodo consecutivo en el poder, por encima de las restricciones del artículo 168 de la CPE, reafirmado en el referendo del 21 de febrero de 2016.

Después de esa jornada de paro cívico nacional se prepara la “última batalla” de resistencia ciudadana a estas polémicas elecciones, para el 10 de octubre, cuando el calendario marque diez días tensos para los comicios generales en el país.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.