Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Piérola advierte procesos a vocales si aceptan a Chi Hyun Chung como candidato del PDC

POLÍTICA | 15 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ciudadano boliviano de origen coreano, Chi Hyun Chung, es el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano – PDC, que reemplazará a Jaime Paz, en el marco de las habilitaciones aprobadas por el Tribunal Supremo Electoral – TSE. La diputada de ese frente, Norma Piérola, advirtió con procesos a los vocales si aceptan esa nominación.

Chi Hyun Chung es un médico que reside en Santa Cruz, proveniente de la familia que administra la Clínica Ucebol en esa capital. Desde noviembre es parte de la alianza de agrupaciones ciudadanas con el PDC.

El jefe en ejercicio del PDC, Luis Ayllón, confirmó la nominación del boliviano coreano, en declaraciones a los medios de cobertura.

En ese marco, la diputada Piérola, quien se había postulado a las primarias ante el TSE, pero sin obtener la aprobación para las elecciones primarias de enero, mostró en las redes, planillas que supuestamente relacionan a Chi Hyun Chung con denuncias penales y antecedentes en la Policía.

El caso de supuesto homicidio culposo, data de 2003 y se encuentra en etapa de apelación, según los datos publicados por la legisladora cochabambina. No aclara, empero, el grado de participación del ciudadano de origen coreano en el Registro Integrado de Registro Judicial.

La diputada además, considera que con esos antecedentes, el postulante del PDC no puede ser habilitado por el TSE, además de acusar a los vocales de ser funcionales a la división de la oposición.

“Pero advertimos que se harán pasibles a los procesos penales y sanciones económicas por vulnerar nuestros derechos como militantes, nuestro estatuto interno del PDC, así como militantes reales y supresores de nuestros derechos fundamentales y humanos”, expuso Piérola.

Jaime Paz Zamora fue invitado como candidato presidencial para las elecciones primarias y en noviembre eligió a la abogada Paola Barriga como su acompañante de fórmula. Sin embargo, en junio ya se presentaron las fisuras en ese frente político y el expresidente de la República anunció su renuncia porque los estatutos del PDC no le permitían estructurar un proyecto de alcance a nivel nacional.

La presentación oficial del nuevo candidato se realizará este viernes en horas de la mañana en un céntrico hotel cercano a plaza Murillo, con la presencia de la directiva del PDC.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.