Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 7 de Diciembre de 2021

SALUD Y SEDES IMPLEMENTARÁN PLAN DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES EN PANDO

GESTIÓN | 29 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Ministerio de Salud en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando inició la implementación de un Plan Departamental de Salud Mental y Adicciones para atender casos de alcoholismo y personas que consumen diferentes drogas en esa región tropical.

"Es prioritario que Pando cuente con un plan departamental de atención, prevención y rehabilitación a distintos tipos de drogadicción como el alcoholismo, drogas, además de salud mental", dijo la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

La autoridad en Salud, adelantó que el trabajo se realizará en mesas técnicas con representantes del Sedes, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Dirección Departamental de Educación, Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Gobierno Municipal de Cobija y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Además, profesionales del Área de Salud Mental y Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud, impartirán el curso de capacitación “Diagnóstico rápido e intervención breve del consumo de alcohol y otras drogas”, dirigido a médicos Mi Salud, TELESALUD y Bono Juana Azurduy, para brindar herramientas teórico-prácticas en la pesquisa e intervención del consumo de alcohol y otras drogas.

Con estas acciones se inician actividades del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones, creada el 30 de junio de 2017 mediante Resolución Ministerial N° 0398, las mismas que pretenden abordar de manera integral la prevención, tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas con un enfoque de salud pública en Pando.

Se tiene previsto crear a nivel nacional subprogramas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en unidades educativas, donde directores de unidades educativas y profesores de secundaria serán capacitados.

En coordinación con gobiernos municipales se implementará Centros de Apoyo Integral a la Familia (CAIF); y se fortalecerá comunidades terapéuticas públicas para el tratamiento de personas con adicción a drogas.

El departamento de Pando, será uno de los principales departamentos donde el Ministerio de Salud ejecutará acciones integrales de prevención del consumo de alcohol y otras drogas conjuntamente con el Gobierno Departamental y Municipal.

ANTECEDENTES

El Gobierno Departamental de Pando, cerró en la presente gestión el Centro Departamental de Tratamiento de Drogodependientes y lo transformó en un centro para menores infractores de las leyes nacionales.

Hasta la gestión 2015, Pando contaba con un comité interinstitucional de lucha contra las drogas. La idea a partir del Plan Departamental de Salud Mental y Adicciones es la reactivación de este comité.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, cuenta con un centro de atención a la familia, orientado principalmente a la atención de víctimas de violencia sexual.

En Pando existe un centro privado de tratamiento de drogodependientes que corresponde a REMAR que es una Organización No Gubernamental (ONG).

CONSUMO DE DROGAS

Datos oficiales del Ministerio de Salud muestran que las sustancias más consumidas en Bolivia, son el alcohol y el tabaco, tanto en población general (de 12 a 64 años), en escolares (de 13 a 18 años) y en universitarios.

Los estudios realizados por el Estado boliviano, fueron realizados y validados por la metodología de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD/OEA), lo que los hacen comparables con países de la región.

De acuerdo al último estudio epidemiológico en población general (de 12 a 64 años), realizado por la Universidad Católica Boliviana de La Paz por encargo de la Secretaria de Coordinación del CONALTID en la gestión 2014, los datos de consumo en Pando son:

Las prevalencias entre las gestiones 2008 y 2014, muestran una disminución en el consumo de todas las sustancias estudiadas. Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional con la Ley N° 259 del control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas y la Ley N° 3029 para el control del tabaco, existe mayor control en la venta y consumo de alcohol y tabaco.

Además de cada 100 personas en Bolivia 35 refieren haber consumido bebidas alcohólicas durante el último año (prevalencia de año). Asimismo de cada 100 personas en Bolivia 18 refieren haber consumido tabaco durante el último año (prevalencia de año).

De cada 100 personas en Bolivia uno refiere haber consumido marihuana durante el último año (prevalencia de año). También de cada 100 personas en Bolivia uno refieren haber consumido cocaína durante el último año (prevalencia de año).

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Prada maneja la política comunicacional del Gobierno / MONTAJE RRSS

POLÍTICA | 6 Dic 2021

VISOR / Redacción / Página Siete.- De un tiempo a esta parte, las redes sociales se han visto inundadas de mensajes políticos del Gobierno. A cada usuario le llega uno o varios avisos pagados como publicidad, sea en Facebook, YouTube, TikTok o los portales digitales que cuentan con los llamados anuncios ad sense.

Fotos agencias

GESTIÓN | 6 Dic 2021

“En la inspección se puede verificar que casi en su totalidad los muros están construidos. Ya no hay riesgo de derrumbe 

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Apareció en una entrevista televisiva donde negó contar con las propiedades que se le atribuyen. Expresó su temor ante una justicia parcializada 

Fotos agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

El Comité contra la Tortura expresó su preocupación por las acusaciones en contra de la expresidenta Jeanine Áñez

Fotos agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2021

Maldonado recordó que ya se ha aprobado el presupuesto para las mejoras, pero faltan obras como señalización y muros de contención

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2021

Las edades de los fallecidos oscilan entre 35 a 40 años. Aún no fueron identificados y se busca a los familiares