Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Ocho meses 80 feminicidios: Diputada plantea prevención para frenar índices de violencia

POLÍTICA | 13 Ago 2019

MONITOREO / DIPUTADOS.- Ocho meses, 80 feminicidios. Esa es la alarmante cifra que deja este año, con tendencia a incrementarse, en los casos reportados de feminicidios en Bolivia que a su vez dejan a familias enteras destruidas y a toda una niñez en la orfandad. Las leyes y sanciones parecen no dar resultados, por ello, la diputada Ginna Torrez plantea trabajar en la prevención de la violencia.

La legisladora y cuarta secretaria de la Cámara de Diputados, Ginna Torrez, lamentó que los casos de feminicidio en el país vayan en aumento con esa alarmante cifra de 80 casos reportados por la Fiscalía General del Estado entre enero y agosto de 2019.

“Son 80 mujeres que dejan hijos en la orfandad”, expresa Torrez, quien viene trabajando desde Tarija y ahora en la Asamblea Legislativa, en proyectos que logren superar este drama de la sociedad que ataca a sectores vulnerables como las mujeres y los niños.

La diputada por Tarija lleva insistiendo cuatro años en la aprobación de la ley de creación de los Gabinetes de Prevención y Atención Integral en las unidades educativas, con el objetivo de generar políticas de prevención de la violencia en la niñez y adolescencia, reflejada en los colegios y que tendrían un efecto de transformación en la sociedad, en la edad adulta de estos ciudadanos.

“La violencia contra la niñez puede ser erradicada desde la educación. Un método alternativo y efectivo para prevenirnos de futuros violadores es contando con un psicólogo, una trabajadora social y una pedagoga en todas las unidades educativas del Estado”, expresa Torrez.

En ese marco, a las cifras de violencia a niños y mujeres se suma la retardación de justicia, como se evidencia en la reciente sentencia de 20 años de cárcel para un sujeto acusado de violación a una menor de 15 años, en un hecho ocurrido el 21 de noviembre de 2017. Es así que Marcelo Ríos deberá cumplir su condena en el penal de Morros Blancos de Tarija.

“Lamentamos el retardo judicial. Un año después recién se hace "justicia" de este hecho. Por ello es necesario trabajar arduamente en proyectos de prevención”, remarca la diputada.

En el caso de feminicidios, el domingo se completó la cifra de 80 muertes, con un caso reportado en la terminal de buses de La Paz, donde un sujeto provocó la muerte de una mujer de 75 años, por lesiones en la cabeza que datan de julio.

El agresor, pareja de la víctima, había provocado fuertes lesiones craneales a la mujer adulta mayor, que fueron consideradas en primera instancia como violencia doméstica. El informe forense determinó unos días de baja, pero por la gravedad y complicación del cuadro se amplió a 90 días de impedimento, pero la anciana no pudo sobrevivir y este domingo falleció.

Con ese caso, los datos de la Fiscalía General tienen a La Paz con el mayor número de feminicidios con 27 casos, le siguen Cochabamba con 16, Santa Cruz 12, Oruro 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 6, Pando 2 y Chuquisaca 2.

//FUENTE: POR TARIJA//      

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.