Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Crean oficina de Defensor del Paciente en el hospital municipal de Montero

GESTIÓN | 5 Ago 2019

GESTIÓN / DEFENSORÍA.- La Defensoría del Pueblo y el Gobierno Municipal de Montero suscribieron un acuerdo para la creación de una oficina del Defensor del Paciente en el Hospital Municipal Alfonso Gumucio Reyes, con el objetivo de que a través de esta instancia se pueda orientar, conciliar y solucionar reclamos, así como mejorar la relación médico-paciente, la calidad de servicio del personal médico y administrativo y evitar la vulneración al derecho al acceso a la salud.

El convenio, que tiene vigencia de un año, fue suscrito por la Defensora Nadia Cruz y el Alcalde Mario Baptista, quienes se comprometieron a asumir las acciones necesarias para garantizar que esta oficina cumpla su objetivo.

Cruz indicó que la institución defensorial dará apoyo técnico referente a la capacitación en sus atribuciones y competencias y la instalación del sistema informático de gestión de reclamos, así como talleres de capacitación en derechos humanos a las servidoras y servidores públicos del área de salud, efectuará visitas de forma periódica a ese nosocomio para recabar información sobre la gestión de reclamos y/o casos conocidos durante el servicio prestado.

Por su parte, el Gobierno Municipal de Montero supervisará el trabajo y evaluará los resultados que se obtengan con la implementación de la oficina del Defensor del Paciente y brindará el presupuesto para la dotación de un ítem para contratar a la persona que se haga cargo de esa instancia.

De acuerdo al conenio, en un plazo no mayor a 30 días, a partir del lanzamiento de las oficinas del Defensor del Paciente, el Gobierno Municipal aprobará su Reglamento de funcionamiento, a través del instrumento idóneo para su vigencia y estricto cumplimiento.

Con la apertura del Defensor del Paciente en Montero, a la fecha suman 32 oficinas a nivel nacional en 29 hospitales públicos o de la seguridad social y en 2 nosocomios privados: Hospital Roberto Galindo Terán en Pando; Hospital Regional San Juan de Dios, CIES Regional Tarija, Hospital Básico de Villa Montes y Hospital Virgen de Chaguaya de Bermejo en Tarija; Hospital Germán Busch y Hospital Materno Infantil Boliviano Japonés en Beni; Hospital General San Juan de Dios, Hospital San Martín de Porres de Huanuni, Hospital San Juan de Dios de Challapata y Hospital Barrios Mineros en Oruro; Hospital San Pedro Claver Lajastambo, Hospital del Niño, Hospital Gineco Obstétrico “Dr. Jaime Sánchez”, Instituto Psicopedagógico “Ciudad joven San Juan de Dios”, Hospital de Padilla “Marco Rojas Zurita”, Hospital “Ricardo Bacherer” de Tarabuco, Hospital San Antonio de los Sauces “Gregorio Pacheco” de Monteagudo.

Asimismo, Hospital Santa Bárbara, Hospital San Juan de Dios de Camargo, Hospital San Antonio de los Sauces de Monteagudo, Hospital de Poconas, Hospital Cristo de las Américas “San Juan de Dios” e Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco en Chuquisaca; Hospital Manuel Ascencio Villarroel del Municipio de Punata, Hospital México de Sacaba y Hospital Benigno Sánchez en Quillacollo en Cochabamba; Hospital Arco Iris, CIES Regional La Paz y Hospital del Seguro Social Universitario en La Paz; y CIES Regional Potosí.

//FUENTE: DEFENSORÍA DEL PUEBLO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.