Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

¡Jueves de Clásicos!

THE CURE Y PORNOGRAPHY, CUANDO LA GENIALIDAD VENCE A LA DEPRESIÓN

ARTE&SHOW | 28 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Suicidio, la crudeza de esta palabra volvió a ser noticia y motivo de alarma en el mundo de la música los últimos meses, tras los sentidos decesos de Cornell y Bennington esta manera de morir ha vuelto a ser, como en los mejores momentos de la historia del Rock, un requisito indispensable para obtener el estatus de leyenda de la música.

Ponerse en los zapatos de las depresiones de estos rockstars y tratar de entender dónde, en qué momento, en qué minuto deciden poner en acción el plan de darle fin a su existencia, es una tarea difícil, por no decir imposible. El disco que recordamos hoy tiene sus cimientos en esta crítica y decisiva situación, ¿puedes ponerte en esta posición? 

"Estoy tan deprimido, que, o me suicido, o canalizo todo esto para hacer una obra musical plasmada en un disco", por suerte para nosotros, fue lo segundo lo que decidió hacer Robert Smith en 1981, hacer un disco que no necesita repensarse y analizarse para entender que fue la columna vertebral para su banda. Hoy nos pintamos y vestimos de góticos, pero góticos de verdad, con la esencia y melancolía única de la vieja escuela, este jueves escuchamos el cuarto álbum de The Cure, el oscuro y empolvado "Pornography".

El suicidio de Ian Curtis, vocalista de Joy Division el 18 de mayo de 1980 ocurrió exactamente en la época más autodestructiva y crítica de Robert Smith, que era un buen amigo suyo, esto término de sumergirlo en una depresión abismal, la fama de The Cure, con tres brillantes discos hasta esa fecha, "Three imaginary boys" (1979), "Seventeen seconds" (1980) y "Faith" (1981), ya no era causa de positivismo y triunfo para Smith.

El abuso de alcohol y drogas que trajo consigo la gira promocional de Faith hicieron que la banda toque fondo, Smith estaba seguro que iba a ser el siguiente en tomar el mismo el camino de Curtis si no hacía algo para engañar o entretener a su mente. Es ahí donde un sencillo promocional vuelve a poner en funcionamiento el motor de The Cure, el tema era "Charlotte Sometimes" para cuyo video la banda buscó hasta encontrar un verdadero hospital de salud mental abandonado. Desde ese momento Robert Smith mostró interés por la salud mental.

La relación con Simon Gallup y Laurence Tolhurst empezó a fracturarse, principalmente debido a que Smith se aferraba a la batuta creativa total de la banda, letras, música y concepto, esta crisis emocional, destructiva, la caótica relación con sus compañeros de banda, amigos, parientes y hasta pareja fueron las bases para crear el siguiente disco. 

The Cure se propuso musicalizar una pesadilla, con melodías realmente oscuras y depresivas, letras que rezaban sobre la frustración, destrucción, abismos y apocalipsis, y como éstas fosas del cerebro afectan la salud mental. Smith se encerró para estudiar bibliografía entera sobre este tema, a él lo deprimía cómo la gente asistía masivamente a sus conciertos, solo para verlo y escucharlo sufrir, le parecía obsceno, grotesco y hasta pornográfico, de ahí el nombre perfecto para este nuevo trabajo.

A la hora de entrar a estudio, The Cure decidió cambiar algunas tradiciones, sus tres anteriores discos fueron producidos por Mike Hedges. En esta ocasión Smith le dio el poder de producción al ingeniero de sonido de The Psychedelic Furs, el talentoso Phil Thornalley, además, abandonarían los estudios Morgan, donde habían grabado todos sus álbumes y se instalarían en los estudios RAK, también en Londres.

The Cure pasaba la mayor parte del día ahogándose en alcohol y drogas en los bares locales, ingresaban al estudio más o menos a la una de la mañana y grababan hasta las diez de la mañana, esta caótica rutina ocasionó que Smith perdiera varias de las maquetas que tenía listas para el disco, por lo cual en muchos de los tracks, tuvieron que improvisar sobre la marcha. Pero estamos hablando de genios, al final del período de grabación el resultado fue fructífero y brillante. Thornalley nunca estuvo de acuerdo con el sonido de Pornography, en cambio Smith se sentía todo poderoso al haber encontrado el sonido que buscaba y tener por primera vez el control total sobre un disco de The Cure.

Pornography salió al mercado el 3 de mayo de 1982 y la crítica lo hizo pedazos, tratándolo de un disco estancado y adolescente, la prensa hasta los llamó los nuevos Pink Floyd, esto molestó bastante a Smith. Al pasar el tiempo la crítica y los fanáticos entendieron la genialidad de Pornography, resaltando sobre todo la esencia undergrownd a la que se aferraba, que por cierto fue el último en su carrera en mantenerse en esa línea, para muchos éste disco fue el punto culminante de la evolución de la música gótica, para otros muchos fue el disco que invento el rock gótico.

Pornography es un disco pesadillezco, nihilista, claustrofóbico y obligatorio para todo el que ama la melancolía extrema, confieso que es mi favorito de The Cure y merecía un jueves de lluvia como éste.

Acompáñenme este jueves a escuchar, y me quedo con las palabras de Dave Hill "el sexto de los 50 álbumes más brillantemente depresivos de todos los tiempos" de la mano del gurú de la melancolía, Robert Smith, el cuarto álbum de The Cure, el maldito Pornography. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia/ #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.