Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

LA PAZ Y EL ALTO PRESENTARÁN MAÑANA REVOCATORIA CONTRA AMPLIACIÓN DE EPSAS

GESTIÓN | 27 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Los representantes legales de los municipios de La Paz y El Alto presentarán, este jueves, un recurso de revocatoria, frente a la resolución que decide ampliar el funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para la provisión de agua en ambas ciudades.

“Hemos sido notificados con una resolución de la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico) y, hasta el día de mañana, ambos municipios (La Paz y El Alto) estamos presentando el recurso de revocatoria de esta resolución que decide ampliar hasta 12 meses más la intervención de la AAPS y el funcionamiento de EPSAS para la provisión de agua”, explicó la directora Jurídica del Gobierno Municipal de El Alto, Sonia Vallejos.

Agregó que en la resolución de la AAPS se establece como argumento para la ampliación que los municipios de La Paz y El Alto se habrían retrasado en la presentación de los requisitos que han sido observados para la constitución y autorización de la Empresa Municipal por el Agua (UMA).

“Bajo ese simple argumento y el hecho de que los otros municipios de las áreas aledañas a La Paz y El Alto, no habrían tenido conocimiento del proyecto, deciden ampliar por 12 meses más la intervención de la AAPS y el funcionamiento de EPSAS. Por eso, nosotros hemos hecho la evaluación técnica a la determinación de las autoridades de ambos gobiernos municipales, por eso es que agotaremos todas las instancias legales de apelación”, agregó Vallejos.

La representante legal de El Alto recalcó que hasta mañana (jueves) presentarán el recurso de revocatoria ante la instancia de la AAPS. Asimismo, aclaró que la entidad tiene 10 días para responder a este recurso.

“De permanecer esta posición respecto a la negativa de la nota, vamos a interponer un recurso jerárquico. Luego de esta instancia, no estamos obviando la posibilidad de interponer acciones constitucionales”, sostuvo la funcionaria edil.

ANTECEDENTES

El 27 de abril, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron con el director de la AAPS, Víctor Rico, para conocer un informe preliminar sobre el tema.

El 4 de mayo, ambas autoridades recibieron una nota que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA.

En ese marco, las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora EPSAS (sobre la base de Samapa) con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados; 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

En base a estos objetivos, ambas alcaldías subsanaron las 59 observaciones realizadas por la AAPS sobre la propuesta de creación de la Empresa Metropolitana por el Agua por lo que ya no hay razón que impida a ambas jurisdicciones cumplir su obligación constitucional de prestar el servicio en lugar de EPSAS.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual