Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 5 de Diciembre de 2021

GOBERNADOR PATZI ESCUCHÓ DEMANDAS DE PUEBLO AMAZÓNICO TACANA EN IXIAMAS

GESTIÓN | 27 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El pasado 21 de septiembre el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi llevó adelante una reunión con los indígenas de las Tierra Comunitaria de Origen Tacana II, en el 5to distrito del municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde, comunidad Las Mercedes, instancia donde se concretaron importantes acuerdos como consecuencia de que varios pobladores y representantes presentaron sus diferentes necesidades en salud, educación, control de la castaña y otras.

La autoridad del departamento de La Paz para llegar a las tierras indígenas realizó un largo recorrido, mientras el transporte motorizado sólo llegó hasta un cierto punto, comenzó a internarse en la selva y recorrer por barcas y canoas en Puerto Chivé , internarse por el Rio Madre de Dios hasta llegar a las comunidades indígenas Puerto Pérez, Las Mercedes, Toromonas y Tigres quienes haciendo uso de motocicletas se internaron por el bosque y senderos que ellos mismos habilitaron.

El Gobernador Félix Patzi, durante la reunión escuchó todas las demandas y necesidades que tienen los indígenas tacanas II, y durante su intervención explicó a detalle sobre el nivel de las competencias que tiene el gobierno nacional, departamental y municipal, cuando la mayor demanda que tenían los indígenas correspondía al gobierno Central.

La reunión culminó en horas de la noche con buenos acuerdos y compromisos del gobernador, Félix Patzi quien remarcó que el apoyo llegará siempre en el marco de las competencias.

Entre los compromisos está el de apoyar con la fundación de un Instituto Tecnológico Tacana II, una vez que se cuente con la resolución ministerial, para que los estudiantes que culminen la secundaria estudien ramas técnicas en la población.

En el tema de salud el GADLP apoyará con los medicamentos e ítemes según la necesidad que tenga la población.

También se acordó conformar una comisión que se trasladará hasta la población para levantar datos técnicos y analizar la factibilidad para impulsar proyectos de Energía Solar y la construcción de pozos con tanques elevados para el agua potable, cuando se necesita de energía eléctrica para el bombeo.

La gobernación incorporará un plan de vida y negocios con los programas de Castaña, piscicultura y café.

Asimismo se implementará un puesto de control de Castaña en las comunidades de Las Mercedes y Puerto Pérez y apoyará con indumentarias deportivas, a solicitud de la población.

El 5to distrito del municipio de Ixiamas donde habitan los indígenas Tacanas II al norte limita con el Departamento de Pando y al sur con la capital de la provincia Abel Iturralde Ixiamas del departamento de La Paz, al este con el Departamento del Beni, al oeste con la República del Perú y donde la temperatura llega de una mínima de 27 °C., hasta una máxima de 35 °C.

El medio de subsistencia en alimento y economía de los indígenas son la agricultura, ganadería, pesca y la caza y lo más resaltante la cosecha de la castaña materia prima para elaborar alimentos de consumo los cuales son transformados en pan, galletas entre otras que se comercializan a los intermediarios y de esa manera tener economía para sobrevivir, los arboles de la castaña son los más altos.

Los indígenas de este distrito 5 en una asamblea magna donde estuvo presente el gobernador del departamento de La Paz, asambleísta departamental de la provincia y concejal del municipio identificaron sus necesidades e hicieron conocer sus molestias ante el gobierno Nacional y municipal porque hasta la fecha no recibieron ni un proyecto.

La provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, es un paraíso lleno de exuberante flora y fauna, donde la gente indígena agradeció a la autoridad departamental y a la comitiva que llegó hasta lugar, “es la primera vez que llega una autoridad a nuestra tierra tacana, nunca había llegado un gobernador” dijo muy emocionado Teodora Castellón, Indígena de la comunidad Las Mercedes.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto RRSS

POLÍTICA | 4 Dic 2021

VISOR / Agencias.- Durante la Cumbre de Justicia que se realizó en Colombia, Carolina Ribera, hija de la expresidente Jeanine Añez, se reunió con el presidente de ese país, Iván Duque, y con el rey Felipe VI de España, para hacerles conocer el caso de su madre, quien se encuentra recluida y procesada por un supuesto “golpe de Estado”.

Foto institucional

ECONOMÍA | 4 Dic 2021

“Estoy hace más de tres semanas en el colegio Ayacucho con este grupo de Emapa, luego hemos pasado al colegio Claudio Sanjinés"

Foto agencias

POLÍTICA | 4 Dic 2021

"Ningún ministro puede decir que está sacando un decreto y que después nosotros (Legislativo) se lo vamos a sacar una ley" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 4 Dic 2021

Indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha desde Trinidad el 24 de agosto y llegaron el 30 de septiembre a Santa Cruz

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Dijo que se trata de una “denuncia muy fuerte” porque implica una planilla de 800 empleados municipales

Foto agencias

SEGURIDAD | 4 Dic 2021

Los hombres huyeron este pasado viernes a las 17.30 y ocasionaron destrozos en el centro penitenciario