Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

IMPUTAN A TRES SUJETOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y DESFALCO EN BANCO UNIÓN

GESTIÓN | 27 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Ministerio Público informó el miércoles que imputó a Juan P. M., Luciana R. C. y Alexis C. H. por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, al desfalcar millones de bolivianos al Banco Unión.

“La comisión de fiscales trabajó arduamente en las investigaciones, que derivaron en la aprehensión y posterior imputación de tres personas que habrían cometido delitos de legitimación de ganancias, por lo que serán sometidos a una audiencia de cautelar”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

De acuerdo a la resolución de imputación, Juan P. M. fue aprehendido en una agencia del Banco Unión del centro de la ciudad de La Paz, tras la denuncia de funcionarios de movimientos bancarios desproporcionales a su capacidad económica como ex Jefe de Operaciones, en la población de Batallas.

Asimismo, al momento de su aprehensión el imputado refirió que estaba esperando a su pareja Luciana R. C., quien fue sorprendida de manera flagrante realizando una transacción monetaria de 20.000 bolivianos a entidad financiera.

Según las investigaciones dirigidas por una comisión de Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, Juan P. M. como ex funcionario del Banco Unión, tenía el control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios, lo cual fue aprovechado por el imputado para retirar montos de dinero.

La comisión de fiscales estableció que el imputado junto a Miguel A. S. viabilizaron la comisión del delito desde diciembre de 2016, toda vez que no había control exhaustivo de esos dineros.

El Ministerio Público identificó que el primer retiro fue de 20.000 bolivianos, posteriormente esos montos sumaron un millonario desfalco al Banco Unión, que fueron utilizados para la compra de autos de último modelo y bienes inmuebles, además de inversiones y negocios para ocultar, disimular o legitimar el incremento patrimonial desproporcional e introducirlos a la economía formal.

En ese marco, la comisión de fiscales imputó en grado de autoría a Juan P. M y Alexis C. H. y en grado de complicidad a Luciana R. C. por los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Ante lo expuesto, el Ministerio Público solicitará en la audiencia cautelar la detención preventiva de los imputados, toda vez que existen suficientes elementos de convicción que evidencian que los imputados son con probabilidad autores de la comisión de los delitos que se les atribuye.

//Fuente: Fiscalía General//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.