Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Historia y democracia

OPINIÓN | 24 Jul 2019

José Álvarez Junco, historiador español, en uno de sus artículos afirma: "Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia" (*). Se refiere al "pasado alemán, manchado por el desencadenamiento de las dos guerras del siglo XX". Se refiere luego a cómo los alemanes hicieron que, finalmente, se abra "el baúl de los recuerdos", creando en Alemania Occidental una de las democracias más completas en Europa.

Así, ese país se convirtió en modelo de un buen "trabajo de memoria" que permitió construir "una sociedad civil y una democracia excepcionalmente sólidas".

Esto sugiere, que por la deformación de la historia, especialmente la de caudillos y tiranos, a la larga no perdura, y cuando se la rectifica recuerda ese pasado prepotente seguido por derrotas dolorosas. Y si de historias de derrotas y caudillos prepotentes se trata, hay ejemplos vívidos en nuestro país, acosado por caudillos bárbaros que se repiten constantemente. Esto sugiere que ocultar hechos de la verdadera historia no rinde frutos; lo mismo que deformarla con propósitos políticos circunstanciales e inclinaciones ideológicas y aún racistas.

Surge en Bolivia, sin embargo, una corriente para corregir una historia mal contada y que, con frecuencia, se oculta hechos e inconductas, lo que sugiere que lo que sucede actualmente también podría pasar en lo futuro, no mostrando miserias y tropelías. Por ello, la actitud alemana luego de las derrotas de 1945, debe ser ejemplo para una acción reparadora en favor de nuestro pueblo que merece ya transitar el camino de la legalidad y el del "respeto mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías".

Esto se consigue respetando fielmente los elementos de la democracia: "... entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".Es que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". (Carta Democrática Interamericana).

Álvarez concluye: "...el honesto reconocimiento de todo lo ocurrido, y no sólo de lo que ennoblece nuestra imagen o refuerza nuestra posición política, y la ecuanimidad —que no es equidistancia— son las claves de bóveda para una convivencia libre; y los imperativos éticos para un historiador".

(*) Reproducido por Correo de los Viernes, Montevideo, Uruguay, 19.07.2019.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.