Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 1 de Octubre de 2020

Por: Marcelo Ostria - Trigo

Historia y democracia

OPINIÓN | 24 Jul 2019

José Álvarez Junco, historiador español, en uno de sus artículos afirma: "Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia" (*). Se refiere al "pasado alemán, manchado por el desencadenamiento de las dos guerras del siglo XX". Se refiere luego a cómo los alemanes hicieron que, finalmente, se abra "el baúl de los recuerdos", creando en Alemania Occidental una de las democracias más completas en Europa.

Así, ese país se convirtió en modelo de un buen "trabajo de memoria" que permitió construir "una sociedad civil y una democracia excepcionalmente sólidas".

Esto sugiere, que por la deformación de la historia, especialmente la de caudillos y tiranos, a la larga no perdura, y cuando se la rectifica recuerda ese pasado prepotente seguido por derrotas dolorosas. Y si de historias de derrotas y caudillos prepotentes se trata, hay ejemplos vívidos en nuestro país, acosado por caudillos bárbaros que se repiten constantemente. Esto sugiere que ocultar hechos de la verdadera historia no rinde frutos; lo mismo que deformarla con propósitos políticos circunstanciales e inclinaciones ideológicas y aún racistas.

Surge en Bolivia, sin embargo, una corriente para corregir una historia mal contada y que, con frecuencia, se oculta hechos e inconductas, lo que sugiere que lo que sucede actualmente también podría pasar en lo futuro, no mostrando miserias y tropelías. Por ello, la actitud alemana luego de las derrotas de 1945, debe ser ejemplo para una acción reparadora en favor de nuestro pueblo que merece ya transitar el camino de la legalidad y el del "respeto mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías".

Esto se consigue respetando fielmente los elementos de la democracia: "... entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos".Es que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla". (Carta Democrática Interamericana).

Álvarez concluye: "...el honesto reconocimiento de todo lo ocurrido, y no sólo de lo que ennoblece nuestra imagen o refuerza nuestra posición política, y la ecuanimidad —que no es equidistancia— son las claves de bóveda para una convivencia libre; y los imperativos éticos para un historiador".

(*) Reproducido por Correo de los Viernes, Montevideo, Uruguay, 19.07.2019.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO es diplomático de carrera, ex embajador y escritor//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

ABI.- "Eternizarse en el poder no está amparado por la Convención y ser tirano jamás será un derecho humano", fueron las palabras del expresidente Jorge Quiroga, durante su intervención en el cierre de las sesiones que realiza la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que analiza la opinión consultiva sobre el derecho a la reelección.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden se vieron las caras en el primer debate electoral, celebrado en Ohio, el 29 de septiembre / AP

MUNDO | 30 Sep 2020

“He hecho más en 47 meses que tú en 47 años”, le espetó Trump a Biden a los pocos minutos de comenzar el debate

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Sep 2020

La planta está construida sobre 2.500 metros cuadrados convirtiéndose en la factoría más grande del municipio de Uyuni 

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Abogado aclaró que en delito de trata y tráfico, la denuncia puede ser presentada por cualquier persona

Foto agencias

POLÍTICA | 30 Sep 2020

Su labor debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Sep 2020

“En nuestro país ya están sembrando marihuana creepy especialmente en los Yungas, que tiene mayor valor económico"