Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Febrero de 2020

Por: Hugo Marcelo Balderrama

Bolivia, entre la crisis económica y la tiranía multicolor

OPINIÓN | 19 Jul 2019

Semanas atrás, escribí un artículo en el que advertía que Bolivia se encuentra al borde de una crisis económica y social. Mis eventuales detractores, que no fueron pocos, me llamaron alarmista, poco serio y que mis planteamientos contradecían los datos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o los del Fondo Monetario Internacional.

Pero la realidad acabo dándome la razón, los mismos organismos que años atrás alababan el “milagro boliviano” hoy reconocen que las ilusiones no son eternas.

El 12 de Julio del 2019, los investigadores Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, patrocinados por los Fondo Monetario Internacional, presentaron la investigación Public Investment in Bolivia: Prospects and Implications. El documento recomienda que para balancear el nivel de gastos estatales, y ante una eventual reducción de la renta gasífera, será necesario incrementar el IVA del 13% al 20%.

Si ya somos uno de los infiernos fiscales de América Latina ¿Cómo será la gestión empresarial con mayores impuestos? ¿Será posible la llegada de inversiones extranjeras? ¿Cuál es el futuro de las generaciones más jóvenes? ¿Es favorable para Bolivia subir impuestos cuando Brasil, nuestro vecino más grande, pretende reducir el impuesto de sociedades del 34% al 15%? ¿Cómo quedamos frente a esa sana competencia fiscal?

Lastimosamente, a una oposición carente de todo norte político y sumida en la defensa de un desgastado 21F, parece no interesarle los datos económicos ni el futuro del país, sino solo subirse al tren del poder a cualquier costo.

Por eso no debería sorprendernos que Carlos Mesa (la figura más fuerte de la “oposición”) haya adoptado por completo la agenda del marxismo cultural. Por ejemplo, Mesa escribió en su Twitter: “Las Diversidades Sexuales son derechos que defendemos y sostenemos, como principios de la libertad y la identidad individual. Mi homenaje a quienes, con sacrificio y valentía, han logrado que se respeten y se cumplan”. También definió la elección de sus candidatos a los criterios de género e inclusión.

Para completar la agenda del Foro de Sao Paulo se necesitan nuevas figuras, y Carlos Mesa es una de ellas, en palabras del escritor Emilio Martínez: “Mesa es un caudillo ilustrado y un populista de traje y corbata, cuya candidatura ambigua: semi-opositora y semi-oficialista es funcional a los intereses del Foro de Sao Paulo”. Penosamente, la clase media, carente de todo sentido crítico, ve en el historiador paceño una especie de salvador de la democracia y protector de la patria, aunque en realidad, solo se trata un militante más de la izquierda internacional.

Siento seguir siendo pesimista, pero a los grandes empresarios les recomiendo buscar competencia tributaria, para proteger su riqueza de la voracidad fiscal, además de internacionalizar activos para seguir generando riqueza.

Las familias pueden buscar asesoría de empresas especializadas en fideicomisos fuera de Bolivia, que es sin duda el vehículo por excelencia para dar soluciones específicas y seguras en la transición generacional, estableciendo una dirección del patrimonio familiar que evite conflictos, que asesore en la toma de decisiones financieras y que ejecute eficazmente la administración de bienes.

Y a los jóvenes les recomiendo buscar un futuro fuera del país, no vale la pena tomar riesgos en una nación que puede quitarte todo tu esfuerzo y frustrar tus sueños con un simple decreto.

//*HUGO BALDERRAMA FERRUFINO es economista, master en Administración de Empresas y PhD. En Economía//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La presidenta constitucional recibió en Palacio de Gobierno a algunos activistas del 21F / ABI

POLÍTICA | 21 Feb 2020

ABI.- La presidenta Jenine Áñez pidió el viernes "conservar" la lucha por la democracia y la libertad a cuatro años del denominado "21F", porque aseguró que es una lucha de todos los bolivianos.

Tres estudiantes de música de Colombia que viven desde hace dos años en la ciudad de Chengdu, China, permanecen en cuarentena por el coronavirus mientras claman al gobierno por ayuda para regresar al país / RRSS

MUNDO | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Los sueños de Shirley García, Mauricio Borbón y Juan David Ramírez, tres artistas de Bogotá, se hicieron realidad hace dos años, cuando viajaron a Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan en el suroeste de China, para estudiar lo que más les gusta en la vida: la música.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, durante el anuncio del Tribunal Supremo Electoral de la inhabilitación de la candidatura de Evo Morales / VOA

POLÍTICA | 21 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- La reciente inhabilitación del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cercenó su aspiración de continuar ejerciendo su influencia en la vida política de la nación, eso y ha generado divisiones entre los bolivianos, según expertos consultados por la Voz de América.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 Feb 2020

ERBOL.- La viceministra de Educación Alternativa, Yola Mamani, fue enviada a la cárcel de Obrajes con detención preventiva, acusada por delitos de corrupción.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

FIDES.- Tras la aprehensión del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, el viceministro de Tierras Gustavo Terrazas informó que desde esa cartera de estado se hace seguimiento a la investigación que involucra a la exautoridad y al exdirector del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León por los delitos de uso indebido de funciones y nombramientos ilegales, además de tráfico de tierras en la Chiquitanía.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2020

ANF.- La gobernación de Cochabamba activó este jueves una alerta roja por las constantes lluvias y desplazó equipos de atención de emergencias al Distrito 6 y la cuenca del río Taquiña, en Tiquipaya, donde en la madrugada de hoy se reportó un desborde de río.