Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Chile destaca “origen” de Salvatierra como presidente interina boliviana

POLÍTICA | 18 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Durante cuatro horas, anoche, la senadora cruceña Adriana Salvatierra, miembro de las juventudes del Movimiento Al Socialismo - MAS, ejerció la Presidencia del Estado de forma interina ante la ausencia simultánea de los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia. El hecho no pasó desapercibido para la prensa chilena que destacó el “origen” de la joven política.

Adriana Salvatierra, con 30 años cumplidos hace un mes, pudo asumir la primera magistratura del Estado de manos de Garcia quien viajó a México a una charla de intelectuales comunistas, mientras Morales se había ausentado a Argentina para participar de la reunión del Mercosur.

Anteriormente, la joven senadora no pudo ser delegada en esa función cuando ambos mandatarios salieron del país por el conflicto de su edad el 9 de abril, cuando todavía tenía 29 años y aquello podría haber generado un conflicto de prelación constitucional. El presidente de Diputados Víctor Borda, asumió el bastón de mando por 24 horas y en su corto ejercicio hizo el cambio del comandante general de la Policía. Se dijo entonces que la senadora había viajado a Argentina “de urgencia”.

En esta oportunidad, la joven de filas de Columna Sur, grupo de jóvenes comunistas que hoy ocupan cargos públicos, pudo sentirse presidente del Estado, como pasó con los expresidentes del Senado José Gonzáles, Gabriela Montaño o Eugenio Rojas en su momento.

Sin embrago, desde que se conoció sobre la doble nacionalidad de Salvatierra, las críticas de la oposición fueron duras hacia ella. La senadora boliviana tuvo registro civil en el vecino país, por la inscripción que hizo su madre, Herminia Arriaza, súbdita chilena que fue parte de la célula de extrema izquierda Juventudes Comunistas, bajo el principio de consanguineidad en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Santiago de Chile.

La senadora también es hija de Hugo Salvatierra, exmilitante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria - MIR y exministro de Desarrollo Rural de Evo Morales, con un caso abierto por la adquisición irregular de tractores.

Una primera reacción de Salvatierra ante las críticas de la oposición fue de negación. “Por qué tendría que renunciar”, reclamó a los medios sobre dejar a un lado su doble nacionalidad.

Fue recién en febrero que ella interpuso un trámite en el consulado chileno para dejar esa doble cualidad de ciudadanía, pero que aún no tuvo una resolución escrita.

Por ello, el medio del vecino país Tele 13, remarcó este hecho en su reportaje: “Adriana Salvatierra: la política que renunció a Chile y fue Presidenta de Bolivia por unas horas”.

“La titular del Senado de Bolivia y prominente dirigente oficialista, Adriana Salvatierra, asumió este miércoles por unas horas la Presidencia de Bolivia, constituyéndose en la mandataria más joven de la historia nacional y la primera de origen chileno”, cita Tele 13 y AFP.

“La política llegó a ese puesto debido al orden de precedencia fijado en la Constitución boliviana. En ausencia del presidente Evo Morales y el vicepresidente de Estado, el mando del país le correspondía a la presidenta de la Cámara de Senadores. La irrupción de Salvatierra en la política boliviana de 30 años no ha estado lejos de la polémica. En febrero pasado se vio obligada a renunciar a su nacionalidad chilena debido a múltiples cuestionamientos”, agrega la nota del portal chileno.

La oposición boliviana ha calificado como “vergonzosa” esta designación por los anteccendetes expuestos y por la tensa relación que Bolivia tiene con Chile debido a la demanda marítima y la pérdida del Litoral.

El oficialismo califica las críticas a Salvatierra como muestras de “xenofobia” y, en contraste, remarcan que la senadora se haya convertido en la “más joven profesional y mujer” en tener este honor de investidura simbólica.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.