Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Industriales tildan de “toma ilegal” que Panda pase a los trabajadores

ECONOMÍA | 18 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ) expresó sus reparos a que la empresa Inal Ltd, que produce los helados Panda, pase a manos de los trabajadores bajo la figura de empresa social.

La CADINPAZ rechazó que se impulse lo que considera una “toma ilegal” de la empresa, y alertó que en esas condiciones los trabajadores pueden fracasar.

La posición surgió después de que el Ministerio de Trabajo visitó Inal, donde los trabajadores denunciaron que los empresarios abandonaron el establecimiento hace más de un año. El viceministro Héctor Hinojosa señaló que existen condiciones para constituir una empresa social.

La Cámara de Industrias se sumó a la posición de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que considera a la Ley de Empresas Social como inconstitucional.

Solicitó al Ministerio de Trabajo que revise con documentación la versión de los empleados y, además, identifique a los acreedores y pasivos que pudiera tener la empresa, para no afectar los intereses de todos los actores involucrados.

Pidió a la entidad gubernamental alentar una solución consensuada entre socios y representantes legales, acreedores y trabajadores que permita la continuidad y reactivación de la industria.

“El alentar la toma ilegal de una empresa legalmente constituida, al amparo de una norma impugnada por inconstitucionalidad, sin considerar la existencia de la competencia en el rubro específico y las facultades necesarias para su administración, puede llevar a los trabajadores al fracaso y, por tanto, a la pérdida de una importante industria paceña, desincentivando la inversión privada nacional y extranjera”, agrega un comunicado de la Cámara.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.