Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Febrero de 2020

Por: Mauricio Ríos García

¿IVA del 20%? Socializando pérdidas a la griega

OPINIÓN | 17 Jul 2019

Ninguna sorpresa. El pasado 12 de julio, el FMI publicó un análisis de Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, donde ya se calcula (y se recomienda, desde luego) que para balancear el actual nivel de déficit y endeudamiento será necesario incrementar el IVA del 13% al 20%, por si acaso no fuera ya suficiente que Bolivia es el infierno fiscal de América Latina junto a Argentina y Ecuador. Pues como tanto lo advertimos, esto ya está sucediendo.

Este capítulo ya lo vimos nada menos que en Grecia, que ha necesitado no sólo de la intervención permanente del Banco Central Europeo en el mercado secundario para que el sector bancario y financiero no terminara de desplomarse entre 2007 y 2008, sino también de la intervención de la troika (los acreedores de la UE, BCE y FMI) en tres oportunidades, en la resistencia del Gobierno de Alexis Tsipras, cuyo objetivo siempre fue “liberar al país de la austeridad,” de cumplir con los criterios del Tratado de Maastricht. Estas intervenciones, sin embargo, si bien sirvieron para la estabilización, más no lo hicieron para la recuperación, sólo prolongaron la agonía recurriendo sistemáticamente al incremento de impuestos como el IVA, que ha pasado del 18% en 1987 al 24% actual.

Pero han tenido que pasar 10 años innecesarios para que, finalmente, el pasado 7 de julio ganara un partido de centro-derecha como Nueva Democracia, de Kyriakos Mitsotakis, que barriera del Parlamento tanto al Syriza de extrema izquierda, como al neonazi Amanecer Dorado, y estuviera decidido a reducir la deuda (la más alta de la UE con un 180% del PIB) y el déficit público recortando el gasto, e incrementar los sueldos mediante la reducción de impuestos y la consecuente atracción de inversión extranjera directa desde la primera semana de mandato, para relanzar el crecimiento (que en 2018 fue apenas del 1.9% del PIB).

Desde luego que no será fácil; en las elecciones también ha ganado espacio en el Parlamento el nefasto personaje de Yanis Varoufakis, que, sin haberle sido suficiente el semestre de 2015 que protagonizó como titular de Hacienda llevando a Grecia nuevamente a la recesión justo cuando la economía empezaba a mostrar signos de mejoría, ha prometido combatir la austeridad.

Y algo muy similar se vio también con el gradualismo macrista en Argentina, que, en su resistencia al ajuste y reforma, ha terminado reviviendo las posibilidades del que el peronismo kirchnerista retorne al poder, y necesitando de la asistencia del FMI con el mayor programa de préstamo de la historia del organismo solamente para estabilizar el mercado cambiario, y no así para financiar siquiera la transición de un modelo económico a otro; faltará todavía más luego de las elecciones de octubre para encontrar el sendero del crecimiento de largo plazo.

Como se vio no sólo en Grecia, sino a lo largo de todo Occidente, aunque con honrosas excepciones como la de los bálticos, la socialización de pérdidas en Bolivia será larga y complicada por acumulación de deuda y déficit, entre varios otros. Sin embargo, nótese que el riesgo potencial en Bolivia es relativamente mayor que el que Grecia llegó a representar en determinado momento: la moneda común del euro (símil de tipo de cambio fijo en la eurozona) ha forzado a los políticos populistas a ceder ante la austeridad, aunque falte demasiado para las reformas necesarias. En Bolivia, en cambio, si finalmente se recurre a la devaluación cambiaria como mecanismo de autofinanciamiento público y transferencia forzosa de riqueza de la ciudadanía al Gobierno, tendrá una crisis a la griega más inflación.

//*MAURICIO RÍOS GARCÍA es economista, Intellectual Entrepreneur, socio fundador y director de Crusoe Research, asesor y director de inversiones en el exterior//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Causó polémica la reciente visita de Francisco a Lula / TWITTER

ESPECIALES | 16 Feb 2020

PANAM POST.- Así como el rol de Juan Pablo II (que como polaco que sufrió el nacionalsocialismo de los nazis al que el comunismo, fue clave para la caída del Muro de Berlín y consigo el bloque soviético) el papel de Francisco I como redentor del socialismo del siglo XXI se torna cada día más evidente. El último caso fue la visita del expresidente de Brasil y preso liberado, Lula Da Silva.

Un guardia de seguridad con mascarilla camina por la calle Quanmen, normalmente popular entre los turistas pero que aparece casi vacía, en Beijing, el domingo 16 de febrero de 2020 / AP Foto/Andy Wong

MUNDO | 16 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- Un reciente discurso del presidente de China, Xi Jinping, publicado ahora por medios estatales indica que él dirigía la respuesta al brote de un nuevo virus desde el comienzo de la crisis.

Paquetes de cocaína llevan marcas para determinar su origen y

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

EL DEBER.- Dos son los grabados que más utilizan las bandas de narcotraficantes para que la cocaína salga de Bolivia al mercado internacional con códigos específicos, informaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn). Los paquetes que tienen impreso un delfín significan, en el mundo del comercio ilegal de drogas, que se trata de pasta base de cocaína que ingresó desde Perú y que necesita su refinación en suelo boliviano.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ERBOL.- La senadora Carmen Eva Gonzales alertó que las investigaciones del caso ATB y PAT tienden a paralizarse a nivel de la Fiscalía y la Policía Boliviana, poniendo en peligro la continuidad de la detención del exgerente general de ATB, Marcelo Hurtado, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Feb 2020

ANF.- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó que la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.

Foto agencias

SEGURIDAD | 16 Feb 2020

ABI.- El ministro de Gobierno, Arturo Murillo dijo el sábado, que "muchos" dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) están involucrados en narcotráfico.