Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por: Boris Bernal Mansilla

Amaypatxa: El Monte Sagrado de Taypi Ayca – Italaque

OPINIÓN | 16 Jul 2019

La comunidad Taypi Ayca se encuentra en el distrito de Italaque del municipio de Mocomoco del departamento de La Paz, a 230 km de la Sede de Gobierno. Esta población es mundialmente conocida por sus intérpretes de música prehispánica como son los Sikuris de Taypi Ayca – Italaque.

Taypi Ayca no solo guarda la sabiduría y conocimiento ancestral de los Sikuris como forma de vida, sino también como un imponente complejo arqueológico denominado en aymara “Amaypatxa” (cerro de los muertos) que se encuentra a 20 minutos caminando desde el centro de la comunidad donde se encuentra la Sede Social.

Antes de ingresar a la descripción de Amaypatxa, revisemos los antecedes históricos que hacen a la conformación de las identidades y el territorio de la comunidad de Taypi Ayca – Italaque. Según nuestra hipótesis este sitio arqueológico sería el centro espiritual del Ayllu[1] Taypi de la cultura Huarcas de Italaque.

Por datos recogidos en el periodo colonial el año 1596, el Ayllu Taypi estuvo constituido por tres zonas o familias ligadas por un mismo tronco de ascendencia: Ayca-Morocarca, Chiñaya y Hancohuma que pertenecían a la parcialidad de Huarcas del territorio de Italaque, dirigida por el cacicazgo Quenallata (Chávez, 1998: 2003). En la República hasta finales del siglo XX, este territorio mantuvo su nombre “Ayllu Taypi”, así lo registra el Archivo Nacional de Bolivia de Sucre en la revista N° 179 de 1832 (ANB, 1832); debido al crecimiento poblacional que desemboco en diferencia y divisiones para el año 1994 con los procesos de reorganización territorial de la Participación Popular, las comunidades del Ayllu Taypi tomaron distintos ribos de organización territorial es así que Taypi Ayca paso a formar parte del municipio de Mococomo y las comunidades Lliji Lliji, Morocarca, Chiñaya, Hancohuma y la nueva comunidad Phojraka pasan a integran el municipio de Puerto Acosta, ambas jurisdicciones integrantes de la provincia Camacho.

El Sitio de Amaypatxa

Con los antecedentes referidos pasemos a describir y analizar “Amaypatxa”, que tiene aproximadamente seis hectáreas donde existen construcciones de piedra de diferentes tamaños y formas de las cuales sobresalen: calles empedradas, plazas, cercos, un centenar de chullpares, junto a lo que posiblemente fueron viviendas, y un complejo de Despachos o wak´as (lugares sagrados), que los pobladores las denominan Mallkus.

Sobre los chullpares prehispánicos podemos mencionar que estas estructuras funerarias permitían que los miembros de las comunidades andinas puedan manifestar respeto y conservar la memoria del difunto y del linaje de su ayllu, en el plano local o regional. Generalmente se trataba de personajes con estatus, que habían cumplido la función de mallku o hilacata (Singlair, 251: 2010). En cuanto a la dinámica de su funcionalidad, los chullpares se transformaron en lugares sagrados de culto conocidos con el nombre de despacho ya que son espacios donde se entrega y despacha la ofrenda a los ancestros que protegen a la comunidad. También servían, y aún sirven, como un hito o marca territorial.

En un chullpar todo está planificado y tiene una razón de estar y ser, la mayoría de los chullpares tanto los de barro como los de piedra tienen sus ingresos orientados al Este. Y, se han construido historias que explican esta lógica de construcción, al respecto la exautoridad, Remigio Quispe Huanacu, nos cuenta:

Hace mucho tiempo en este lugar las personas solo vivían con la luna de noche, un día sus Amautas llamaron a reunión y dieron la orden de esconderse en las cavidades de las rocas, de no salir de allí hasta que todo hubiera pasado, de cerrar los ojos y de pedir a las Achachilas para no sucumbir ante lo desconocido.

Se escondieron todos, pequeños y grandes. Esperaron la salida del sol, para sorpresa de todos, el sol salió por el oriente, quemando a muchos matándolos y dejando sus cuerpos inmóviles entre las rocas. (Quispe, junio 2016).

He ahí la importancia del este lugar como espiritual, pues en este espacio se entrelazan chullpares y sitios de despacho (lugares de ofrenda), pareciendo que vida y muerte coexisten en un todo. No es casual que tanto a chullpas y a despachos se ofrezca alimento como la juchacha “comida especial sin sal para chullpas”

En términos del investigador Manuel Alvarado Quispe, estos Despachos, Lugares Sagrados (wak’a) son centros donde están acumuladas las energías cósmicas, telúricas, femeninas y masculinas. A través de estas wak’as los amautas, laramas, yatiris, los guías espirituales se comunican con la Pacha, con la naturaleza, con la totalidad” (Alvarado, 2007: 47).

Un componente que se destaca en la comunidad de Taypi Ayca – Italaque es la asignación que dan a estos lugares sagrados es el denominativo de “Mallku” aspecto que coindice con el análisis de Tomson Singlair al indicar que estos sitios era dedicados al respeto y la conservación de la memoria del difunto y del linaje de su ayllu, en el plano local o regional que generalmente se trataba de personajes con estatus, que habían cumplido la función de mallku o hilacata (Singlair, 251: 2010). Mallku o Mallco, en interpretación de Ludovico Bertonio como cacique o señor (Bertonio, 602:1612); y que Félix Laime lo traduce como autoridad de una o dos parcialidades aymaras. Gobernador, que para administrar preside un parlamento de mallkus y jilaqatas de cada ayllu, de una marka aymara (Laime, 117: 2004).

Con estas citas se puede interpretar que este sitio esta dedicado a sus deidades gobernantes, como a sus gobernantes terrenales pasados, quienes ahora desde un plano espiritual guían a la comunidad de Taypi Ayca ay Italaque.

Es por eso que también al designar desde la época de los 1980 a su conjunto de Sikuris la nombraron “Sikuris Mallkus de Taypi Ayca - Italaque”, por constituirse en guías y guardianes de esta expresión cultural[2].

Amaypatxa el monte sagrado de los Mallkus (dioses) de Taypi Ayca - Italaque

En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en el monte Olimpo (el más alto de Grecia). A ellos les fueron consagrados tanto templos, como festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas. Cosa similar ocurre en Taypi Ayca, Amaypatxa se constituye y las memorias colectivas de la comunidad la ratifican como el sitio: monte panteón o “cerro de los muertos de los dioses gobernantes de esta región”

Es así, que Amaypatxa (cerro de los muertos) parece haber sido un espacio dedicado a la espiritualidad del territorio que antiguamente comprendía el Ayllu Taypi, pues, en este sitio arqueológico que se ubica en lo alto de un cerro que circunda a la comunidad de Taypi Ayca acoge a los muertos ancestros gobernantes del Ayllu Taypi con sitios a especie de palacios con un rol especial ya sea para dar vida, bienestar o justicia a sus súbditos. Al respecto, Mario Mamami, exsub alcalde municipal y comunario de Taypi Ayca, nos describió en la visita que realizamos a este sitio en la gestión 2016 la simbología y rol que cumplen estos sitios sagrados que en su totalidad suman trece (Mamani, 2018). A continuación, detallamos:

1. Mallku Wakituma: Es una formación rocosa con la figura de dos coronas, que se parecen estar representando a las mascaipachas inkas. Los comunitarios les llaman kuri corona, qullqi corona o waki waki. Sobre este sitio, Mamani nos dice: “Este Achachila te escucha todo y si le pides de corazón se te cumplirá tus deseos, también vienen para pedir pareja los jóvenes”

Ese lugar al parecer esta dedicado a la abundancia y prosperidad. algunos lugareños también observan en esta formación rocosa la figura de un dragón o serpiente dadora de sabiduría.

2. Mallku Sayt’yaña.- Lugar para iniciar o levantar algo nuevo y/o solucionar conflictos.

3. Mallku Qamañani.- Sitio para pedir vivir en armonía. Qamañama convivir bien, en paz y tranquilidad entre todos y con el todo.

4. Mallku Antaña.- Lugar para pedir la protección de la población para el cuidado de sus animales, ya que se traduce como resguardar a los animales.

5. Mallku Jisk’a Antaña.- Espacio de pequeño de protección de la personas.

6. Mallku K’umu K’ullu.- Cerro agachado espacio para pedir consejos a los abuelos. En la comunidad de Taypi Ayca – Italaque las personas adultas mayores (abuelos y abuelas) tienen un lugar especial de trato, ya que son respetados por su sabiduría y conocimiento que la vida les dio.

7. Mallku Saywa.- Sitio para pedir agua (lluvia), pues se trata de un espacio donde se encuentra agua almacenada y por eso se denomina umapirwa.

8. Mallku Tikani.- Lugar para cortar la maldición de las personas o población.

9. Mallku Jach´a Kurusa.- Relacionado con la fiesta de la Cruz del 3 de Mayo. En la comunidad de Taypi Ayca en esta fecha se un ritual donde se hace la lectura de las constelaciones, en base a la cual se vera los tiempos adecuados para la elaboración de chuño.

10. Mallku Jiska Kurusa.- Al igual Mallku Jach´a kurusa está relacionado con fiesta de Cruz del 3 de Mayo

11. Mallku Piñitu.- A este sitio se acude el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, cuando sale la nueva producción agrícola de papa. Lugar de agradecimiento a la producción de alimentos es por eso que llevan Ispallas primeros productos cosechados de papa.

12. Mallku Qawanani.- “Lugar de las maldiciones”, es decir donde se realizan rituales para maldiciones, proviene del verbo aymara qawaña que significa “echar tierra”

13. Mallku Tumauyu.- Este despacho dedicado a las Ispallas y la Pachamama”

En conclusión, podemos decir que al igual que la cultura afirmar Grecia, tuvo su “Monte del Olimpo” para sus dioses, Taypi Ayca cuenta con Amaypatxa que materializa las memorias colectivas de su práctica espiritual y culto.

//*BORIS BERNAL MANSILLA ES ESCRITOR, DESCENDIENTE DEL CACICAZGO KUTIPA DE ITALAQUE//         

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.