Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

AMNISTÍA TRIBUTARIA ENTRA EN VIGENCIA PARA EL ALTO ESTE LUNES 2 DE OCTUBRE

GESTIÓN | 25 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La Ley de Amnistía Tributaria, aprobada por el Concejo Municipal de El Alto el 29 de agosto pasado, entrará en vigencia a partir del lunes 2 de octubre del presente año, según informó el secretario Municipal de Administración y Finanzas de la Alcaldía, José Antonio Rivera.

El titular de la mencionada instancia edil, agregó que, desde esa fecha, los propietarios de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas que tengan deudas impositivas pendientes con el Municipio podrán regularizar su situación acogiéndose a este sistema que les permite cancelar sus impuestos atrasados librados de multas e intereses.

“Es un programa diseñado para permitir la aplicación de la ‘Ley de Regularización Voluntaria Impositiva’ que se da inicio este lunes 2 de octubre. Este programa va a permitir a los vecinos poder cancelar sus impuestos de los años adeudados liberados de multas e intereses”, aclaró Rivera.

La autoridad agregó que el beneficio a los contribuyentes contempla las deudas de años pasados, pero, en particular, de las últimas cuatro gestiones, hasta antes del año 2016. Asimismo, aclaró que no es restrictivo a ningún año anterior.

“Tenemos tres rubros sobre los cuales estamos trabajando, (inmuebles, vehículos y actividades económicas). En estos tres casos los contribuyentes solo van a cancelar la parte impositiva de la deuda, por lo que están exentos de pagar multas e intereses”, aclaró la autoridad edil.

OFICINAS DE ATENCIÓN

En lo referente a oficinas de atención, Rivera informó que para comodidad de los contribuyentes, se instalará una oficina central que estará ubicada en la plaza de la Luna en La Ceja. Asimismo, se habilitarán cinco puntos más de atención e información al cliente para que conozcan su estado tributario y reciban toda la orientación requerida para hacer efectivo su pago.

“Adicionalmente vamos a instalar otras agencias que estarán ubicadas en la avenida Satélite; en la extranca de la carretera a Viacha; en el cruce a Villa Adela; en la zona 16 de Julio; y, finalmente, en el cruce a Viacha”, detalló el funcionario edil.

DURACIÓN

En relación a la duración, la autoridad informó que La Ley de Amnistía Tributaria tiene dos fases, la primera, que entra en vigencia el 2 de octubre y se extiende hasta el 30 de diciembre; la segunda, si no se cubre a la población esperada o si hay mayor demanda de contribuyentes que quieran realizar sus pagos, permitirá una ampliación hasta marzo de 2018.

“La primera etapa está contemplada entre octubre y diciembre, es decir, tres meses, y un segundo período ampliatorio para los meses de enero, febrero y marzo. Esto va depender del comportamiento de nuestros vecinos contribuyentes y la agilidad con la que puedan apersonarse a las oficinas de atención”, agregó Rivera.

REGISTROS

En este punto, informó que en El Alto se tienen inscritos a cerca de 320.000 contribuyentes por bienes inmuebles que están registrados en el padrón municipal, de los cuales los que tienen deudas representan el 40 por ciento.

En tanto que en el rubro de vehículos se contempla más de 100.000 y el nivel de retraso llega al 70 por ciento de morosidad. Las actividades económicas registradas suman 35.000 y alrededor del 25 por ciento está en mora.

“El ciudadano tiene que estar consciente y seguro de que regularizar sus propiedades, a través del pago de sus impuestos, es muy importante para ellos. Esta es la oportunidad que tienen de hacer esta actualización de su situación impositiva tributaria, librados de todo pago de multas e intereses”, concluyó Rivera.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.