Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

Para cubrir la Agenda Patriótica 2025 se deberán subir impuestos, alerta documento del FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

La publicada fue presentada el viernes por los investigadores Yehenew Endegnanew y Dawit Tessema, patrocinados por la International Monetary Fund, dentro de la serie Documentos de Trabajo que abordó el caso boliviano de la Agenda Patriótica 2020 – 2025, a la que apunta el régimen de Evo Morales con su tercera reelección consecutiva.

El antecedente de la inversión pública generada entre 2016 y la proyección a 2020 reveló los datos negativos para la economía nacional, estableciendo los riesgos de mantener una alta inversión pública sin el sostenimiento de ingresos por concepto de renta gasífera.

“La inversión pública a gran escala ha tenido como objetivo llenar los vacíos de infraestructura y aumentar la productividad para garantizar un crecimiento sostenido a medio plazo. Sin embargo, la consecución de estos objetivos en un período de menores ingresos por hidrocarburos ha contribuido a ampliar los déficits fiscales y externos de la cuenta corriente”, cita la reseña de la publicación del FMI que deslinda responsabilidades en sus dos autores.

El ajuste interno de impuestos reflejado por los datos de inversión pública frente al ingreso por hidrocarburos y su relación con el Producto Interno Bruto – PIB, da resultados negativos que se deberían cumplir con la subida de tributos.

“Estas simulaciones muestran que reducir la deuda bajo este escenario requerirá impuestos indirectos, las tasas aumentarán al 20 por ciento (desde un nivel inicial del 13 por ciento en los primeros dos años). Este ajuste pesaría sobre el consumo privado. Mantener la inversión pública al corriente. Los niveles elevados no estimulan la actividad económica, ya que el alcance de una reducción en futuros impuestos a largo plazo es limitado o eliminado”, se lee en parte del análisis de cifras.

El documento titulado “Inversión pública en Bolivia: perspectivas e implicaciones” encuentra que, “si la inversión pública se mantiene en los niveles actuales como porcentaje del PIB, mientras que los ingresos por hidrocarburos continúan disminuyendo, la sostenibilidad de la deuda pública podría cuestionarse”.

Los investigadores del FMI utilizaron el modelo estructural “para delinear diferentes escenarios para el nivel de inversión pública frente a la disminución de los ingresos por hidrocarburos”.

Los datos macroeconómicos del país son positivos según el Ministerio de Economía que ha aplicado los últimos 13 años el modelo de “inversión pública interna” para superar crisis mundiales como la vivida en 2008, que afectó seriamente las finanzas de Estados Unidos, Argentina o Brasil.

VEA: INVERSIÓN PÚBLICA EN BOLIVIA: PERSPECTIVAS E IMPLICACIONES

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ofrece una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente saliente uruguayo, Tabaré Vázquez, en la Torre Presidencial Ejecutiva, en Montevideo / AFP

MUNDO | 6 Dic 2019

VOA NOTICIAS.- Lo que empezó como una transición fluida entre el saliente gobierno de izquierda y el entrante Ejecutivo de centroderecha en Uruguay se tensó con acusaciones de irresponsabilidad fiscal y “mala fe”, a poco de conocerse el resultado electoral.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.