Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 28 de Enero de 2020

Jóvenes bolivianos participarán del Campeonato Internacional de Proyectos en México

EMPRENDEDORES | 14 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Bolivia participará por primera vez en el Campeonato Internacional de Proyectos - IPMC a desarrollarse en el 31 Congreso Internacional en Dirección de Proyectos de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (International Project Management Association - IPMA), en México a fines de septiembre.

El IPMC es un campeonato internacional en el que jóvenes profesionales de programas de Dirección de Proyectos compiten en equipo para demostrar sus conocimientos. El objetivo de este campeonato es la difusión de la Dirección de Proyectos, así como fomentar el interés en esta.

La Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos - IPMA, seleccionó desde febrero a un grupo de jóvenes destacados, con base a las capacidades identificadas en ellos, además de brindarles capacitación en el manejo de las herramientas de gestión de proyectos, explicó el secretario ejecutivo de esa entidad, José Santander.

El campeonato a nivel nacional fue organizado por la sección joven - Young Crew de la IPMA en Bolivia. Esta fase nacional consta de 3 etapas que determinarán a los ganadores nacionales quienes acudirán a la final internacional que este año se disputará en México, Mérida. Además, los miembros del equipo vencedor recibirán un trofeo y los derechos de examen para la certificación IPMA-D.

“Los jóvenes fueron seleccionados por sus aptitudes y habilidades en Dirección de Proyectos mostradas durante el proceso de inducción y capacitación por su conocimiento del idioma inglés, siendo que al tratarse de una competencia internacional que engloba a más de 70 países el idioma base será el inglés”, agrega el académico que además es patrocinador del equipo boliviano.

El grupo boliviano del Young Crew está conformado por cinco jóvenes de las áreas de ingeniería de sistemas, ingeniería mecatrónica, economía e ingeniería medioambiental. Pamela Sossa, Sebastián Ameller, Linda Carvajal, Douglas Toro y José Alfredo Santander conforman el equipo boliviano que se presentarán a resolver un estudio de caso, aplicando todas las herramientas aprendidas en el área de gestión de proyectos.

Sossa es ingeniera ambiental de 27 años que radica en Santa Cruz; Carvajal y Toro son ingenieros de sistemas, ambos con 24 años de edad. Ameller es economista recién graduado de 23 años, también seleccionado en la capital oriental y Santander es estudiante de Ingeniería Mecatrónica a sus 21 años.

Young Crew es parte fundamental de la IPMA y de su crecimiento, que promueve activamente la dirección de proyectos para empresas y organizaciones en más de 68 países, en todos los continentes del mundo.

El Global Young Crew Workshop 2019 se desarrollará entre el 27, 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Mérida, México, siendo la primera vez que esa competencia mundial de proyectos se efectúa en Latinoamérica.

Los cinco seleccionados remarcaron que para acudir al evento en óptimas condiciones se requiere de respaldo y apoyo, tomado aquello como una inversión para apostar por jóvenes profesionales que luego liderarán las empresas bolivianas. 

IPMA Bolivia recibe a jóvenes que quieran ser parte de estas convocatorias y nuevos proyectos, a través de su web www.ipmabolivia.org el correo info@ipmabolivia.org o la página de Facebook / Asociación Boliviana de Gestión de Proyectos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Reyes Villa rodeado por sus adeptos en el cementerio de Cochabamba, donde acudió para orar por sus familiares fallecidos en estos diez años / CAPTURA LOS TIEMPOS

POLÍTICA | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Primero en Santa Cruz, la noche del domingo, y luego en Cochabamba, a mediodía de este lunes, así fue el arribo de Manfred Reyes Villa a Bolivia luego de diez años en el exilio. En su regreso, el exprefecto afirmó que no pretende dividir el voto sino que llegó para sumarse y evitar que el régimen de Evo Morales retome el poder.

El nuevo modus operndi criminal es actuar en grupos, simulando ser invitados en fiestas privadas / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 27 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades y el grupo DACI de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), durante un operativo llevado a cabo la madrugada de hoy, lograron la aprehensión de una banda delincuencial especializada en robar en locales de fiestas mediante el uso de somníferos y luego de un trabajo de seguimiento previo para abordar a personas en posesión de pertenencias con alto valor económico.

Kobe Bryant y su hija Gianna, de 13 años, junto a siete personas perecieron en el siniestro del domingo / REUTERS.

MUNDO | 27 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- Las autoridades federales de Estados Unidos iniciaron la investigación del accidente de helicóptero en que murió la estrella de baloncesto Kobe Bryant y otras ocho personas el domingo por la mañana, mientras los expertos se preguntan si las condiciones del tiempo influyeron en la tragedia.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ANF.- La Confederación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Concobol), de la que es parte la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), principal aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), firmó un acuerdo este lunes con el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol) para presentar un nuevo binomio el 3 de mayo, descartando por completo el apoyo al partido azul.

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Ene 2020

ERBOL.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial.

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Ene 2020

ABI.- El director del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), Rafael Quispe, afirmó el lunes que el candidato a presidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, tiene un proceso pendiente con la justicia y debe ser notificado para que preste declaración.